Saturday, October 7, 2023

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DENTRO DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CVG VENALUM

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DENTRO DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CVG VENALUM




EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DENTRO DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CVG VENALUM

 

 

Industria Venezolana de Aluminio, C.A., CVG Venalum.  Al fondo, el diseño del proyecto de ampliación de su capacidad para las líneas VI y VII. Foto y Diseño: CINTAL

 

 

 

TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y GERENCIA INTEGRADA, CLAVES PARA LA SOBERANÍA PRODUCTIVA SOBRE LA BASE DE LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA

 

 

 

 CONTENIDO

 

INTRODUCCIÓN

 

PROCESO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CVG VENALUM

 

PLAN PARA LA CAPTACIÓN Y ASIMILACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS INCORPORADAS EN LOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN Y V-LÍNEA

 

EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL PROCESO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO. DISEÑO DE LA CELDA V-350

 

AUDITORÍAS TÉCNICAS AL DISEÑO DE LA TECNOLOGÍA DE REDUCCIÓN DE ALUMINIO, LA CELDA V-350

 

V-350: VIRTUDES Y BENEFICIOS

 

LA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA A LAS EMPRESAS DEL ALUMINIO DE LA CVG COMO SUBPRODUCTO DE LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

 

ASISTENCIA TÉCNICA A CVG VENALUM

 

ASISTENCIA TÉCNICA A CVG ALCASA

 

ASISTENCIA TÉCNICA A CVG BAUXILUM

 

ASISTENCIA TÉCNICA A CVG CABELUM

 

FORMACIÓN DEL PERSONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO A NIVEL DE MAESTRÍA Y DOCTORADO

 

PLANIFICACIÓN INTEGRAL Y ARMÓNICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

RESULTADOS PRÁCTICOS COMO PARTE DEL PROCESO EVOLUTIVO DE LA INDUSTRIA INTEGRADA DEL ALUMINIO

 

EXPERIENCIA EN EL DESARROLLO Y GERENCIA DE PROYECTOS DE AMPLIACIÓN

 

CONCLUSIONES

 

 

 

 

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DENTRO DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN INDUSTRIA VENEZOLANA DE ALUMINIO, C.A., CVG VENALUM

 

TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y GERENCIA INTEGRADA, CLAVES PARA LA SOBERANÍA PRODUCTIVA SOBRE LA BASE DE LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En el año 1975 se inicia la construcción de Industria Venezolana de Aluminio, C.A., CVG Venalum, produciendo en 1978, 70.000 t anuales. La construcción de sus 4 líneas de celdas con Tecnología Reynolds, para una capacidad instalada de producción de 280.000 t/año, se completa para el año 1980.

Después de introducir las mejoras para la modernización de sus celdas originales, y adicionalmente construir la V-Línea con Tecnología Hydro Aluminium, desde la década de los 90, CVG Venalum alcanza una capacidad instalada de producción de 430.000 t/año, hasta el año 2008 cuando se suspende el suministro de electricidad.

En 1990 se inicia el arranque de las celdas V-350, Tecnología de Punta 100% Venezolana diseñada por ingenieros de CVG Venalum, con una capacidad de producción de 2,5 toneladas por celda-día.

El capital humano que recibió el entrenamiento organizado por el personal de Reynolds Metals Company, provenía principalmente de nuestras instituciones educativas: Técnicos medios, Técnicos del INCE, Técnicos Superior Universitarios (TSU), así como egresados de nuestras universidades.

A finales de los años 70 y principios de los 80, el país comienza a recibir un número importante de graduados universitarios proveniente de universidades de diferentes países del mundo a través del PROGRAMA DE BECAS GRAN MARISCAL DE AYACUCHO.

Esta iniciativa del presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, arrancó el 4 de junio de 1974, cuando se dictó el Decreto N° 132, mediante el cual se creó este programa en homenaje al sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho, que permitió culminar al joven Mariscal Antonio José de Sucre, el proceso de liberación de la América Latina. 

 

Antonio José de Sucre. Michelena, Arturo. 1895, Palacio Legislativo, La Paz. Batalla de Ayacucho, óleo sobre lienzo de Martín Tovar y Tovar (1827 - 1902)

 


El propósito del Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, estaba dirigido a la formación de los recursos humanos que nos permitiera a través de un proceso de captación y asimilación de tecnología, superar las etapas de dependencia científica y tecnológica e incorporarnos definitivamente al grupo de los países autónomos y verdaderamente desarrollados. 

En este sentido se creó el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, considerado como un verdadero programa de innovación y de democratización de la educación.

De innovación, porque Venezuela es uno de los pocos países del mundo que para el año 1976 pudo emprender esta significativa tarea que le permitiera mantener unos 11.000 becarios en el país y en el exterior, cifra realmente considerable para los 12 millones de habitantes que tenía el país.

 


De democratización, porque se dio la oportunidad, tanto en el país como en el exterior a jóvenes procedentes en su mayoría del interior del país y provenientes de hogares de medianos y escasos recursos económicos.  Con esto, el gobierno central demostraba que la educación realmente constituye un factor fundamental de promoción en todos los órdenes.

Una población bien educada y capacitada es esencial para el logro del bienestar económico y social de una nación. La educación desempeña un papel fundamental para proporcionar a las personas los conocimientos, las capacidades y las competencias necesarias para participar de manera efectiva en la sociedad y en el mejor soporte de la economía de un país.

Una buena educación mejora en gran medida la probabilidad de encontrar empleo y disfrutar de un adecuado poder adquisitivo y nivel de vida.

El Programa de Becas, que en su etapa inicial estuvo adscrito a Cordiplán (Oficina de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República); a partir del 1º de julio de 1975 queda adscrito a la Fundación "Gran Mariscal de Ayacucho", hecho que le confiere mayor autonomía en las decisiones y mayor agilidad administrativa.

El Decreto 1000 del lº de julio de 1975 que le permitió al Programa convertirse en Fundación, fue complementado con el Decreto N° 1332 del 16 de diciembre de 1975 de la Presidencia de la República, el cual señala específicamente que la Fundación, como entidad privada y sin fines de lucro, estaría administrada por una Junta Directiva, integrada por el presidente de la Fundación (cargo de libre nombramiento y remoción del presidente de la República) y por 4 directores representantes de los Ministerios de Educación, Ministerio de Minas e Hidrocarburos, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y de Cordiplán.

 

Venezuela es uno de los pocos países del mundo que posee un gran potencial para la generación de energía hidroeléctrica, no contaminante, para el soporte del sector industrial y la generación de empleos.  Este hecho, aunado al extraordinario potencial del aluminio como motor de desarrollo, considerando los inmensos recursos de bauxita, hidroelectricidad y gas que posee Venezuela, lamentablemente ha sido una opción de gran peso que no hemos aprovechado efectivamente para el desarrollo y diversificación de nuestra economía, y generación de bienestar, basándonos en la producción eficiente de este metal.

Tanto la proyección como el comportamiento de la demanda en el consumo de aluminio, así como la de los precios a nivel mundial, se han mantenido en crecimiento sostenido desde hace décadas, como se muestra en los siguientes gráficos y vínculos. 

 

 Demanda en el consumo de aluminio


Precios del aluminio


                                https://twitter.com/imeryvenalum/status/1583512018396381185

 

                                 

En Bahrain hicieron su Siembra Petrolera en el Aluminio

https://twitter.com/imeryvenalum/status/1591002946971799552

 

OMÁN es otro de los Países Árabes que hizo su Siembra Petrolera en la Industria del Aluminio

https://twitter.com/imeryvenalum/status/1587045829482844160

 

Según el Instituto Internacional del Aluminio, cada trabajo directo de esta industria genera al menos 3,75 empleos indirectos

https://twitter.com/imeryvenalum/status/1577218679355322368

 

The Gulf Aluminium Industry: A legacy of 5 successful decades, 6 aluminium smelters

https://www.alcircle.com/news/the-gulf-aluminium-industry-a-legacy-of-5-successful-decades-6-aluminium-smelters-68897?utm_source=newsletter-23-07-2021&utm_medium=news&utm_campaign=primary-aluminium

 

En el presente documento se trata de ilustrar la trayectoria observada por Industria Venezolana de Aluminio, C.A., CVG Venalum, desde el punto de vista de la formación y capacitación recibida por su personal, así como del proceso evolutivo operativo, técnico y gerencial,  con los resultados alcanzados en tres décadas (1978-2008), que llevó a CVG Venalum a la efectiva asimilación y dominio de las tecnologías adquiridas, así como al desarrollo y diseño de tecnologías propias que permitieron a la empresa lograr resultados de eficiencia y productividad de calibre mundial, sostenibilidad, y soberanía tecnológica. 


 PLANIFICACIÓN DEL SECTOR ALUMINIO EN VENEZUELA


Mi experiencia como becario del Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho (1976–1980)

Terminando el 2º año en la Universidad Simón Bolívar en el año 1975, recibí la notificación de aceptación en el Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho para cursar estudios de pregrado en Inglaterra.

A principios de 1976 viajé a Manchester donde realicé el curso de inglés. En septiembre de ese mismo año, comencé los estudios de Metalurgia en la Universidad Brunel en Londres, bajo la orientación del Profesor Bernard Davies.

Este era un grado “sandwich” que se cursaba en 4 años (uno más que el Bachelor tradicional), donde en los tres primeros años se cursaban 6 meses en la universidad y en los otros seis meses se realizaban entrenamientos en la industria británica.

Los seis meses de entrenamiento industrial eran bajo contrato con la empresa, y bajo los acuerdos con la Unión de Trabajadores. 

 


 

En esa época la Industria Venezolana de Aluminio, CVG Venalum, se encontraba en proceso de construcción, la cual utilizaría la Tecnología de Reducción de Aluminio de Reynolds Metals Company, USA.

Representantes de esta empresa se reunieron con los profesores del Departamento de Metalurgia de la Universidad Brunel para programar la realización de los entrenamientos de los estudiantes venezolanos, en la British Aluminium Company, en Escocia, donde tenía sus Plantas Reductoras de Aluminio.

En el primer año tuve la gran oportunidad de realizar este entrenamiento en Escocia. En el 2º, lo realicé en el Departamento de Investigación y Desarrollo en aleaciones de aluminio, en la London & Scandinavian Metallurgical Company, en Inglaterra, y el 3er año, en la planta de laminación y extrusión de aluminio, Alcan, Aluminios de Canadá, en Gales.

Durante el 4º y último año, trabajé en mi proyecto de tesis de grado, en aleaciones de aluminio - magnesio, financiado por los Laboratorios de Alcan en Inglaterra.

 

Año 1977

Entrenamiento realizado en la Compañía Británica de Aluminio, Kinlochleven, Escocia. Celdas de Reducción Tipo Söderberg de 40 Kiloamperios.

Ver video: CELDAS DE REDUCCIÓN DE ALUMINIO EN KINLOCHLEVEN, minuto 24:45 al minuto 26:17

The Electric Village. A video produced by Fairline Productions for Alcan Smelting and Power UK

https://youtu.be/vVmwihSRwO0

 

Aspectos cubiertos:

  • Fundamentos básicos y prácticos del proceso de reducción de aluminio
  • Estudio y control de los niveles de contaminación producidos durante el proceso de reducción
  • Medición de la resistividad eléctrica de los cátodos utilizados en las cubas electrolíticas
  • Medición del perfil anódico de la cuba

    

Año 1978

Entrenamiento realizado en el Departamento de Investigación y Desarrollo de la compañía London & Scandinavian Metallurgical Company, Ltd, Rotherham, Inglaterra

Proyectos:

  • Manufactura de un compuesto exotérmico para la reparación de las bases de las lingoteras para la industria del acero
  • Estudio de las propiedades mecánicas de las soldaduras de algunas aleaciones de aluminio
  • Efecto del boro en la conductividad eléctrica de las aleaciones  Al-Ti

NOTA: Como ilustración se muestra la oferta recibida para el segundo entrenamiento, año 1978, de parte de London & Scandinavian Metallurgical Company Limited, la cual consistía de un salario base anual de 3060 libras esterlinas por año.

 


 

Año 1979

Entrenamiento realizado en la compañía ALCAN SHEET Ltd, Rogerstone, Gales

Aspectos cubiertos:

Fundamentos básicos y prácticos de los procesos de colada, extrusión y laminación de aluminio


Proyectos:

  • Investigación sobre la formación de manchas blancas en los productos de laminado de algunas aleaciones de aluminio
  • Investigación sobre los límites de tolerancia de las propiedades mecánicas de algunas    aleaciones de aluminio
  • Control de rutina de los hornos de recocido para láminas de aleaciones de aluminio

 

Año 1980 

Tesis de Grado: “Morfología de las películas de óxido que se forman en la superficie de las aleaciones de Al-Mg en su estado líquido”, empleando las técnicas de Termogravimetría, Difracción de Rayos X, Microscopía electrónica de difracción, y Microscopía electrónica de barrido con análisis de microsonda.

Presenté los resultados de mi trabajo de Tesis en los Laboratorios de Investigación de ALCAN en Banbury, Oxon, Inglaterra, con el que fui ganador del Premio CONICIT LONDRES al mejor trabajo de Investigación realizado por un estudiante venezolano en el Reino Unido, otorgado por la Embajada de Venezuela en Londres.  

 


 

Al culminar mis estudios de Metalurgia en la Universidad Brunel, comencé, en noviembre de 1980, a trabajar como supervisor de línea de celdas, en Industria Venezolana de Aluminio, C.A., CVG Venalum, prestando servicios ininterrumpidos para esta empresa hasta el año 2011.

 

PROCESO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CVG VENALUM

 

Este fue un proceso que cubrió todas las áreas de especialidad, tanto técnicas (producción, ingeniería de procesos, control de calidad, control de procesos, mantenimiento) como administrativas, tal y como fue heredado de la empresa proveedora de tecnología Reynolds Metals Company.  

 


 

Entre el 27 de abril y el 8 de mayo de 1981, un grupo de ingenieros del Departamento Técnico de CVG Venalum, fue enviado a los Estados Unidos para atender el Seminario sobre Ingeniería de Procesos llevado a cabo por la División de Investigación en Reducción de Reynolds Aluminum. 

Los Doctores  Alton Tabereaux, Curtis McMinn, y Nolan Richards, éste último, Gerente de Investigación y Desarrollo de Reynolds Metals Company, autoridades mundialmente reconocidas en el campo de Tecnología de Reducción de Aluminio, estuvieron entre los profesores que dictaron los tópicos del seminario. 

 


 

A partir del segundo semestre del año 1981, y por aproximadamente un año, los técnicos del área de reducción de CVG Venalum, recibimos entrenamiento en planta sobre fundamentos de operaciones e ingeniería de procesos de reducción de aluminio, tendentes al dominio del “know how” de la especialidad, organizado por la empresa japonesa de aluminio, Showa Denko (un 20 por ciento de capital extranjero de CVG Venalum, está suscrito por el consorcio japonés integrado por Showa Denko K.K., Kobe Steel Ltd., Sumitomo Chemical Company Ltd., Mitsubishi Aluminum Compani Ltd., y Marubeni Corporation).  Tanto el grupo de técnicos japoneses como el entrenamiento, fueron coordinados por el experto especialista en Tecnología de Reducción de Aluminio, Dr. Takahiro Suzuki.

De este aprendizaje, y con el propósito de generar el correspondiente efecto multiplicador del conocimiento, se organizaron y dictaron cursos al personal de operaciones, mantenimiento, control de calidad, e ingeniería de procesos.

Entre 1983 y 1986, obtuve una beca otorgada por Industria Venezolana de Aluminio, C.A., CVG Venalum, que me permitió llevar a cabo estudios de doctorado en la Universidad de Trondheim, Noruega. Durante mi estancia, tuve el honor de trabajar bajo la tutela del Profesor Kai Grojtheim, quien se especializaba en Tecnología de Reducción de Aluminio, y del Profesor Harald Øye, un experto en Tecnología de Carbón aplicada a la industria del aluminio, incluyendo la Tecnología de Ánodos y Cátodos.


KAI GRJOTHEIM

El Profesor Kai Grjotheim era ampliamente reconocido a nivel internacional como una autoridad destacada en el campo de la Tecnología de Reducción de Aluminio. Fue coautor de obras académicas de gran relevancia, tales como:

  • "Aluminium Smelter Technology: A Pure and Applied Approach," escrito junto a Barry Welch.
  • "Understanding the Hall-Héroult process for the production of aluminium," en el que colaboró como editor junto a Halvor Kvande.
  • "Aluminium Electrolysis: The Chemistry of the Hall-Héroult Process," obra de la que también formó parte.

HARALD ØYE

El Profesor Harald Øye ha dejado una huella significativa en la educación y la industria internacional del aluminio. Desde 1982, fue el impulsor del evento anual de Trondheim conocido como "The International Course on Process Metallurgy of Aluminium." Además, gran parte de su trabajo científico posterior se encuentra documentado en la monografía titulada "Cátodos en la industria del aluminio," que coescribió junto a Morten Sorlie. Esta obra ha sido publicada en ediciones en inglés en 2010, en ruso en 2013 y en chino en 2015.

En reconocimiento a su destacada labor, en 1997, el Profesor Harald Øye recibió el premio a la investigación sobresaliente del año otorgado por el Consejo de Investigación de Noruega. Además, en 1999, fue distinguido como Caballero de Primera Clase de la Real Orden Noruega de San Olav para la Investigación Técnica, un honor conferido por el Rey Harald V de Noruega.


 

 Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, NTNU

 

 

Tesis doctoral: Vaporization of Molten Fluorides

 


Otros venezolanos también graduados y siendo becarios del Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, en Estados Unidos, Inglaterra, y en otras latitudes, tuvieron una experiencia similar, quienes posteriormente recibieron entrenamiento en plantas productoras de alúmina en Australia y Estados Unidos, para conformar el exitoso equipo técnico y gerencial de Interalúmina - Bauxilum.

 

 

PLAN PARA LA CAPTACIÓN Y ASIMILACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS INCORPORADAS EN LOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN Y V-LÍNEA

 

Como Plan para la captación y asimilación de las tecnologías a ser incorporadas en los proyectos de modernización y V-Línea de CVG Venalum, un número importante de sus trabajadores asistió en el año 1987, tanto al evento anual “The International Course on Process Metallurgy of Aluminium” en la Universidad de Trondheim, Noruega, como a los programas de entrenamiento impartidos por Norsk Hydro en las áreas de Tecnología de Reducción de Aluminio, y Tecnología de Carbón para la manufactura de ánodos y cátodos que se llevó a cabo en las instalaciones de la planta de Årdal. 

 

Planta Reductora de Aluminio de Årdal, Noruega. Foto: Hydro

  



  


  

El efecto multiplicador del conocimiento adquirido

Como compromiso, todo este bagaje de conocimiento y experiencias adquiridas, plasmados en sendos documentos preparados por los asistentes a los entrenamientos, fue impartido al personal de operaciones, ingeniería, mantenimiento, como efecto multiplicador para la formación del personal de relevo, semillero, en todas las áreas de la planta.


EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL PROCESO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO. DISEÑO DE LA CELDA V-350

 

El elemento principal del proceso Hall-Héroult para la producción de aluminio es la celda electrolítica, siendo la producción de las celdas proporcional a la corriente de operación. Esta relación entre producción y electricidad ha conllevado al diseño de celdas que operan a amperajes más altos con el propósito de incrementar la producción y la productividad de las plantas reductoras.

         

 



El diseño de celdas eficientes de aluminio de alto amperaje no es una tarea fácil, y para tal fin es necesario la conformación de equipos multidisciplinarios capaces de interactuar, y engranar los compromisos de diseño de los diferentes componentes de la celda con la operación individual de los mismos y su influencia sobre el rendimiento final de la misma.

Especial énfasis debe ser dado al diseño electromagnético, ya que debido a las grandes corrientes circulantes por las celdas el aluminio líquido tiende a no estar en reposo, afectando esto la eficiencia de la celda, y eventualmente impidiendo totalmente su funcionamiento.

También importante es el diseño del revestimiento del casco, elemento que entre otros aspectos, rige la vida útil de la celda.

 

 


 

El diseño mecánico debe no tan solo considerar la rigidez necesaria para soportar los esfuerzos a los cuales es sometida la estructura metálica de la celda, sino también ocuparse de todas las partes móviles, elementos imprescindibles cuyo diseño toma en cuenta el compromiso entre robustez, funcionalidad y facilidad de operación y mantenimiento.

 

 


Todos estos elementos de diseño mencionados hasta este nivel son abordados mediante la elaboración y aplicación de complicados modelos matemáticos que permiten el diseño asistido por computadoras, minimizando así el número de prototipos y ensayos a nivel industrial.

 

Otro aspecto para resaltar es el sistema de control automático, que se apoya en el desarrollo de un mayor entendimiento del proceso de reducción de aluminio, y así la elaboración de rutinas de control que son convertidas en programas computarizados que manipulan los componentes mecánicos de la celda para realizar actividades tan diversas como la alimentación de alúmina y aditivos, ajustes a las variables operativas, consideración de eventos, etc. 

 


  



Finalmente, una vez diseñada la celda, esta debe ser operada y probada, ajustándose si es necesario algunos de sus componentes diseñados, y optimizándose su operación antes de su uso a nivel industrial.

Este es un aspecto importante de mencionar ya que la producción industrial de aluminio se lleva a cabo en unidades llamadas líneas de producción, estas líneas son un conjunto de más de 300 celdas, (como para los casos de las VI y VII Líneas de CVG Venalum) conectadas eléctricamente en serie.  



 

  Diseño de la nave de celdas y sistemas relacionados con la línea de reducción 

 

 


  

Industria Venezolana de Aluminio, C.A., CVG Venalum.  Al fondo, vista del Diseño del Proyecto de Expansión de CVG Venalum, Líneas VI y VII.  Foto y Diseño: CINTAL 


La tarea de diseñar una celda electrolítica para producir aluminio, como puede verse, no es sencilla, por lo que hoy en día la industria del aluminio no posee suficientes proveedores de tecnología de reducción. 

Un resultado directo de esto son los elevados costos de licencia, y ganancias relacionadas con la tenencia de tecnología de reducción que devengan las empresas que hacen de este rubro una muy lucrativa actividad económica.

Adicionalmente, el equipo de CVG Venalum, al trabajar directamente con los proveedores de equipos auxiliares utilizados en las plantas de aluminio, y sin verse atado comercialmente a ninguna firma en particular, contribuye a disminuir los costos de inversión mediante la selección propia de los equipos auxiliares, lográndose así las mejores condiciones técnicas y económicas para cualquier proyecto utilizando la Celda V-350.

Tanto la línea de celdas experimentales como el edificio donde trabajaría el personal de Investigación y Desarrollo, fueron construidos al final de la V-Línea. De esta forma se aprovechaba la corriente de la V-línea (220–230 kA), la que sería incrementada a 300–350 kA empleando el booster rectificador, así como los servicios de grúa de las celdas y otros servicios auxiliares de la V- Línea.

Así comienza el funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Industria Venezolana de Aluminio, CVG Venalum. 

 


 

La Línea Prototipo V-350 ha sido operada y optimizada desde 1990 por la Gerencia de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum, adicionalmente, el diseño de las celdas V-350, así como su eficiencia, han sido auditados por expertos internacionales del mundo del aluminio. 

 

AUDITORÍAS TÉCNICAS AL DISEÑO DE LA TECNOLOGÍA DE REDUCCIÓN DE ALUMINIO, LA CELDA V-350



 

Este proceso de auditoría representa el más alto nivel dentro de lo que significa el grado de formación–especialización del personal de Investigación y Desarrollo, por tratarse del máximo nivel en el estado del arte en diseños de celdas de reducción de aluminio que por primera vez en el mundo operan a niveles de amperaje, para el año 1990, y entre 1990 y el año 2000, superiores a 300 kiloamperios. (Nueva Tecnología) 

 

 

Warren E. Haupin

 

Warren Haupin se graduó en Ingeniería Electroquímica en Penn State, en 1943.

Fue Ingeniero de Investigación Senior para Aluminum Company of America, Alcoa, donde trabajó durante 40 años.

Publicó muchos artículos y adquirió muchas patentes, una de ellas, la de fabricación de latas de aluminio.

Enseñó metalurgia del aluminio en la Universidad Noruega durante 19 años. 

 

 

Electrometallurgy of Aluminum

WARREN E. HAUPIN and WILLIAM B. FRANK

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4684-3785-0_5

 

Electrode Reactions in Hall- Héroult Cells

·    Warren Haupin 

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-009-3863-2_23

 

Haupin, W.E. and Frank, W.B., Chapter 5, Vol. 2, Comprehensive Treatise of Electrochemistry, eds. Bockris, Conway, Yeager and White; Plenum Publishing Corp., New York, N.Y.,1981, p. 308

 

 

Estos procesos de auditoría técnica fueron coordinados por el Dr. Jesús Imery en representación de la Gerencia de Investigación y Desarrollo.

El Dr. Jesús Imery, al graduarse en el año 1986 comienza a trabajar en Industria Venezolana de Aluminio, CVG Venalum, en la recién creada unidad de Investigación y Desarrollo, iniciando el Diseño Conceptual de la Celda V-350 y de la línea de celdas experimentales.

Luego se concentra en el desarrollo de los modelos matemáticos de cálculo de distribución de corriente, y cálculo de campo electromagnético en celdas de reducción de aluminio, los cuales utiliza para el diseño optimizado del sistema de barras, construcción y funcionamiento exitoso de una celda Hall Héroult para la producción electrolítica de aluminio, de forma estable y con una intensidad de corriente eléctrica superior a 300 kA., publicando este trabajo en la Conferencia de Metales Livianos, Estados Unidos, en el año 1989:

J.Imery.  Electromagnetic optimization of the V-350 Venalum Cell. Light Metals 1989, p.p.  211-214. 

Es este diseño el que genera la patente que protege la propiedad industrial de las celdas V-350 en el año 1990: Optimización electromagnética de cuba electrolítica para la reducción de aluminio

 

Tipo:                                     Invención

Inscripción:                        No: 90-0830. Fecha: 08/06/1990

Registro:                             No. 55.077

 

El Dr. Jesús Imery también contribuye con el diseño del revestimiento de las celdas V-350, y durante la etapa de construcción y arranque de operaciones de estas, juega un papel importante tanto en la puesta a punto, como en su caracterización.

 

BREVE HISTORIA DEL DR. JESÚS IMERY


El año 1990 sirvió para el exitoso arranque, puesta en operación y performance de la Tecnología Venezolana de Reducción de Aluminio, la Celda V-350, diseñada por ingenieros de Venalum, y cuyo propósito era el diseño de una tecnología propietaria de CVG Venalum que sirviera como tecnología para los nuevos proyectos del aluminio, tanto para Venalum como para proyectos con inversión privada internacional en Venezuela, iniciativa que fue apoyada por el Ministro de Estado y Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella.

En este sentido, y considerando los inmensos recursos de bauxita, hidroelectricidad y gas que posee Venezuela para diversificar su economía basándose en la producción eficiente de aluminio, tales tecnologías, y el conocimiento adquirido, revisten carácter estratégico para el futuro del país, a través del diseño de la tecnología de reducción propiedad de CVG Venalum: la Celda V-350. 


 

 V-350: VIRTUDES Y BENEFICIOS


 


 





Tecnología de Reducción 100% venezolana.  La Celda V–350

Prebake Cell Technology: A Global Review

https://www.tms.org/pubs/journals/JOM/0002/Tabereaux-0002.html

 

VIDEO TECNOLOGÍA V-350

https://www.youtube.com/watch?v=wOn9QU1kVpk

 

El Diseño y Desarrollo de la Tecnología de Celdas de alto amperaje para la reducción de aluminio llevado a cabo por el Grupo de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum, marcó un hito en la historia de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela, y un hito a nivel mundial en el área de reducción de aluminio: primer diseño a nivel mundial para el año 1990 en operar exitosamente a niveles de amperaje superiores a 300 kiloamperios.

V-350 fue la única tecnología de celdas de alto amperaje superior a 300 kA entre los años 1990 y 2000, antes que cualquier otro diseño exitoso de tecnología de cualquier país del mundo.

Como reportado por el Dr. Alton Taberaux en el Journal of Metals, JOM, 52 (2) (2000), págs. 22-28, para el año 2000, las únicas celdas que operaban al nivel máximo de amperaje de 320 kiloamperios en la industria del aluminio en todo el mundo eran: 

  • La Celda V-350, de CVG Venalum, Puerto Ordaz, Venezuela, y

  • La Celda P-320, Pingguo, China.

“Venalum en Puerto Ordaz, Venezuela, desarrolló cinco celdas de PB de alimentación puntual V-350 lado a lado, cuatro elevadores laterales, con 36 ánodos que operan a 320 kA en su línea de desarrollo”.

 



LA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA A LAS EMPRESAS DEL ALUMINIO DE LA CVG COMO SUBPRODUCTO DE LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO


Esta iniciativa de asistencia técnica especializada abarcó las siguientes actividades clave:Principio del formulario

Principio del formulario

 

  1. Soporte Técnico a la Planta Venalum: El enfoque principal de nuestro soporte técnico a la planta de CVG Venalum, se extiende específicamente a las áreas de reducción, planta de carbón, procesos de colada, y la expansión de las líneas de producción VI y VII dentro de CVG Venalum.

 

  1. Impulsando el Sector del Aluminio: Nuestro compromiso con el sector  aluminio también incluyó esfuerzos críticos, que comprenden:
  • Expansión de la Línea V en CVG Alcasa. 
  • Incremento de la capacidad de producción de CVG Cabelum. 
  • Bauxita-Alúmina. Modelo de Ocupación Territorial. 
  • Elaboración de un Plan Estratégico Integral para el Sector Aluminio.

 

Estos esfuerzos fueron emprendidos con precisión y dedicación, sirviendo como testimonio de nuestro compromiso en avanzar las capacidades y eficiencia de las Empresas del Aluminio de CVG a través de nuestro apoyo con las iniciativas de la Gerencia de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum. 



ASISTENCIA TÉCNICA A CVG VENALUM 

 

 



Para la época del proceso de privatización de las empresas del aluminio de la CVG, Venalum estaba recientemente modernizada y con nuevas tecnologías incorporadas en la construcción de la V-Línea.

10 años después del fallido proceso de privatización, la reductora continuó operando y produciendo al nivel de su capacidad instalada de 230.00 t/año, y con resultados de eficiencia y productividad de calibre mundial hasta el año 2008, cuando fue suspendido el suministro de energía.

Entre enero de 1998 y diciembre de 2008, los ingresos por ventas de CVG Venalum estuvieron en el orden de los 8 mil millones de US $ (8.000 MM US $).

Las condiciones operativas de CVG Venalum, así como su gerencia y administración, demostraban a nivel internacional la magnitud del extraordinario negocio que resulta de la industria integrada del aluminio cuando esta se gerencia y administra con criterios de excelencia.  En el año 2004 a solicitud de Marubeni Corporation se celebró reunión entre esta corporación, la Corporación Venezolana de Guayana y CVG Venalum, con el objeto de discutir en Puerto Ordaz con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) sobre la propuesta financiera que tentativamente ofrecía Marubeni Corporation para la construcción de la VI Línea de CVG Venalum.


Banca japonesa quiere financiar proyectos de CVG



 Industria Venezolana de Aluminio, C.A., CVG Venalum.  Al fondo, el diseño del proyecto de ampliación de su capacidad para las líneas VI y VII. Foto y Diseño: CINTAL



Definitivamente, como ha sido demostrado en todo el mundo, el negocio del aluminio bien gerenciado y administrado nunca se convierte en una carga económica para el estado. Con sus ingresos y ahorros, en el corto, mediano y largo plazo, garantiza la cobertura de todos sus costos operativos, administrativos, financieros, el pago de impuestos al gobierno, el mantenimiento mayor y las mejoras de la planta, así como la fortaleza económica para poder financiar con recursos propios sus proyectos de expansión de capacidad de producción, crecimiento, y diversificación.


Industria Venezolana de Aluminio, CVG Venalum, todavía en tiempos de excelencia operativa, técnica y gerencial. Fuente: La Noticia, CVG Venalum, Año 2, Nº 04, Enero-Febrero de 2003

 



INGENIERÍA Y GERENCIA DEL PROYECTO VI LÍNEA

A los logros iniciales alcanzados en el desarrollo de la Celda V-350, resultado de una gerencia eficiente de este proyecto, se han sumado importantes elementos de ingeniería construidos nacionalmente, y en esta segunda etapa del proyecto, la Gerencia de Investigación y Desarrollo, apuntalada en un equipo humano multidisciplinario de alto nivel de experticia técnica y gerencial, ejecuta la Ingeniería y Gerencia del Proyecto VI Línea, primera fase del Proyecto de Ampliación de la empresa.

 

 



Este proceso integrado de tecnología, ingeniería y gerencia realizado por la Gerencia de Investigación y Desarrollo al Proyecto VI Línea empieza a dar frutos importantes, entre los que se cuentan:  el diseño de una propuesta nacional de grúas especializadas en el área de reducción, que permitirá a CVG Venalum contar con sus propias grúas para las celdas P-19. 

 



De manera análoga, se inicia el diseño de plantas de tratamiento de gases, sistemas de transporte y manejo de materiales, estaciones de desnatado y de limpieza de crisoles, enderezadores de cascos de celdas, sistemas de control de celdas, hornos basculantes en el área de colada, máquinas lingoteras, etc.

También de marcada importancia es el hecho que muchos de los desarrollos producidos por la innovación tecnológica en la industria nacional del aluminio (diseño de las principales plantas auxiliares y equipos especializados de una reductora, tales como: transporte, manejo y almacenamiento de materiales, plantas de tratamiento de gases, grúas especializadas para el proceso de reducción, etc.) serán compatibles, o podrán ser extrapolados a otras áreas de la economía nacional, con necesidades de otros sectores productivos, por ejemplo: las tecnologías de manejo de materiales podrán ser usadas en el manejo de productos agrícolas tales como arroz, maíz, frijoles, azúcar, etc.; las plantas de tratamiento de gases una vez adaptadas, podrán usarse en todos aquellos procesos industriales que las requieran, los hornos de retención y fundición podrán ser usados por empresas metalúrgicas, etc.

Otro ámbito de acción será la identificación de piezas y partes, que tiendan a sufrir abandono de producción por parte de sus fabricantes, para ser diseñadas y construidas nacionalmente, evitándose incurrir en cuantiosos gastos de sustitución de equipos que pudiesen ser evitados.

 

 


 

Así CVG Venalum, en la figura de su Gerencia de Investigación y Desarrollo, acorde a los lineamientos del Ejecutivo Nacional, y como le corresponde a CVG Venalum, empresa pública modelo de eficiencia, y solidaria con los cambios económicos y sociales que debe experimentar el país, aboca esfuerzos para el diseño de todas las plantas y equipos auxiliares vinculados a una reductora, a la vez que mantiene la firme intención de poner al servicio de empresas hermanas de la CVG y del sector industrial nacional, toda su experticia técnica y gerencial, atributos necesarios para recorrer el camino hacia  la independencia tecnológica.

 

 

PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN



  • FABRICACIÓN DE EQUIPOS DE ASISTENCIA Y MOBILIARIO HOSPITALARIO 

 


 

 





  • FABRICACIÓN DE EQUIPOS DE CUARTOS REFRIGERADOS DE    ALMACENAMIENTO






  • FABRICACIÓN DE EMBARCACIONES DE ALEACIONES DE ALUMINIO



 





  • FABRICACIÓN DE PARTES Y PIEZAS DE ALEACIONES DE ALUMINIO

 
 




 

  • FABRICACIÓN DE LLAVES DE ALUMINIO





  • FABRICACIÓN DE SOLUCIONES HABITACIONALES MODULARES DE ALUMINIO 

     


 


 



ASISTENCIA TÉCNICA A CVG ALCASA


Durante el año 2005, los doctores Jesús Imery y  Juan Guzmán son llamados a colaborar con la gestión del recién creado Ministerio de Industrias Básicas y Minería, comenzando sus labores de dirección como miembros de la Junta Directiva de CVG Alcasa, donde logran conformar un equipo de trabajo que pone en funcionamiento la totalidad de las celdas electrolíticas de la Línea III en tiempo récord. 

 


  


 




La Junta Directiva de CVG Bauxilum, desde abril del 2005, queda conformada por el  Dr. Jesús Imery en la Presidencia, y por varios ingenieros de la Gerencia de Investigación y Desarrollo, y otros profesionales de las áreas administrativas de CVG Venalum.

Se implementa una gestión participativa, teniéndose que solventar un clima laboral enrarecido, contándose inclusive con la presencia de un pliego conflictivo introducido por el sindicato de trabajadores en la administración anterior de la empresa. 

CVG Bauxilum mostró una realidad diferente, habiéndose superado en el 2005 la producción histórica, recuperado notablemente el clima laboral, reportándose utilidades netas, así como lista para impulsar su proyecto de ampliación a más de tres millones de toneladas anuales de alúmina.

Adicionalmente, la gestión de CVG Bauxilum desbordó sus fronteras, habiéndose promocionado a nivel del Ejecutivo Nacional la construcción de una planta de soda cáustica, insumo que representa más del 70% del presupuesto de materias primas de la empresa.

 

Consciente de la necesidad de incrementar el grado de agregación de valor a nuestros recursos naturales, así como de generar nuevas actividades económicas sustentables, se promociona el uso industrial de yacimientos de granito descubiertos y estudiados en zonas aledañas a la mina de bauxita, lográndose aprobación de la Presidencia de la República para la asignación de los fondos necesarios para acometer este proyecto.

Se trabajó en conjunto con la empresa CVG Conacal para la construcción de una planta de cal que cubriría las necesidades futuras, tanto de CVG Bauxilum como de la nueva empresa siderúrgica que sería construida por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

Así mismo, se promocionó y consolidó una alianza estratégica con la empresa Saint-Gobain para la construcción en Puerto Ordaz de una planta para la producción de proppants, éste, un importante insumo utilizado para optimizar los pozos gasíferos y petroleros, siendo importado por PDVSA la totalidad de este producto.

 

 


 


ASISTENCIA TÉCNICA A CVG CABELUM

  

Parte del grupo de la Gerencia de Investigación y Desarrollo y otros profesionales de las áreas administrativas de CVG Venalum, asumen funciones en la dirección de la empresa, participando de manera proactiva en diversas actividades de la planta, lográndose entre otros, los siguientes resultados:

  • Freno al deterioro de los equipos, al proponer un plan estructurado y planificado para su recuperación y devolver los niveles de confiabilidad a los mínimos esperados.
  • Reorganización de la Gerencia de Comercialización, incluyendo traslado de la oficina de Caracas a Ciudad Bolívar, revisión de contratos firmados,  y esquema de ventas.
  • En el año 2005, se logró el cambio en la prima para la venta de conductores, pasando de 430 US$/t a 950 US$/t, y en la prima del alambrón, de 180 US$/t a 400 y 475 US$/t.





Durante el mes de octubre de 2005, se logró un récord de producción en Alambrón, alcanzando las 1.643 toneladas. Esto se logró gracias a los ajustes realizados en los procesos y equipos, a través de recursos propios y actividades de mantenimiento. Con este logro, se superó el nivel de producción mensual que no se alcanzaba desde hacía nueve años. Sin haberse acometido grandes inversiones, este éxito fue posible gracias al esfuerzo coordinado de todos los trabajadores, demostrando las potencialidades que tiene la empresa para consolidarse como productor de alambrón y conductores de aluminio. 

Se puso en operación el enrollador O.T.T de la línea de laminación, el cual había estado fuera de servicio por más de ocho años. La Gerencia de Mantenimiento de CVG Venalum tuvo un importante aporte con la construcción de una nueva unidad hidráulica y ajuste del sistema devanador. Adicionalmente, se modificó el sistema de corte automático y se hizo la puesta a punto del equipo con el apoyo del personal de la planta.                                                                                                               

Se sustituyeron los convertidores AC/DC que alimentaban los motores principales de la rueda de colada, conveyor y laminador para mejorar la confiabilidad de la línea de laminación. Los antiguos convertidores eran equipos obsoletos sin disponibilidad de repuestos en el mercado, causando fallas frecuentes imprevistas.

Durante los años 1998 al 2004 muchos equipos contaban con muy poco mantenimiento funcionando a niveles muy bajos.

Mediante un diagnóstico realizado por el personal de la Gerencia de Investigación y Desarrollo en el año 2004 al área productiva, se planteó un proyecto de adecuación tecnológica y de incremento de producción hasta 60.000 t/año de conductores y con ello la rentabilidad de la empresa.

  

 


                                          

CVG Cabelum contó con este dinero el cual fue aprobado como préstamo por CVG, según Resolución DIR 9125 del 14/12/2005

 


 

 


 


 


 








PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN PARA EL SECTOR ALUMINIO



 

 


 


 

  


 


  


  


 



FORMACIÓN DEL PERSONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO A NIVEL DE MAESTRÍA Y DOCTORADO


A partir del año 1992, parte del grupo multidisciplinario de la Gerencia de Investigación y Desarrollo, a través del convenio celebrado entre Industria Venezolana de Aluminio, C.A., CVG Venalum y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT, para la Formación y Especialización de Investigadores, toma parte en los programas de especialización a nivel de maestría y doctorado en las áreas de Ingeniería de Sistemas, Computación, Telemática, Instrumentación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería y Ciencias de los Materiales.

Estos programas se llevaron a cabo en Inglaterra, Estados Unidos y España, y fue el único convenio de esta naturaleza celebrado e implementado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT, y la Industria. 

El convenio entre la empresa y el Consejo Venezolano de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT, plantea la formación de un grupo de alto nivel académico con experiencia industrial previa, para complementar, incrementar y consolidar su capacidad de soporte técnico especializado para el Sector Aluminio, además de implementar políticas de efecto multiplicador de estos conocimientos y experticias que deben ser usados tanto para la formación de las generaciones  de relevo, como para reforzar el nivel técnico del personal de la empresa.

Miembros de este grupo, han sido profesores y conferencistas en universidades en las áreas de Ingeniería y Ciencias de Materiales, Ingeniería Mecánica, Automatización Industrial y Control de Procesos, Tecnologías de la Información, Sistemas de Control y Supervisión de procesos industriales, Ingeniería Eléctrica y Computación, entre otras áreas. 

Del mismo modo, entre los logros académicos del grupo, destaca su labor como tutores académicos y/o industriales de muchos estudiantes, algunos muy destacados profesionales trabajando no solo en Venezuela, sino en otras latitudes: Estados Unidos, Canadá, Alemania.

Este es un grupo multidisciplinario de profesionales de alto nivel académico egresado de universidades de reconocimiento nacional e internacional y amplia experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones técnicas y gerenciales en la industria del aluminio, con experiencia en el desarrollo de tecnologías para la producción de aluminio, tales como partes, componentes, equipos, sistemas de control, supervisión e información, plantas.

Este grupo de alto nivel ha trabajado durante más de tres décadas dentro de la industria del aluminio, también con alto nivel de éxito en puestos directivos, y cargos de miembros de Juntas Directivas de empresas de exploración, extracción, manejo y transporte de bauxita, producción de alúmina, reducción de aluminio, laminado, trefilado y fabricación de conductores eléctricos.

 

 

PLANIFICACIÓN INTEGRAL Y ARMÓNICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

  

Adicionalmente a la formación académica, experiencia técnica y gerencial en la Industria del Aluminio, el haber cursado estudios en países como Inglaterra y Noruega ha permitido al personal de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum, asimilar las estrategias de estos países en cuanto a la planificación de sus potencialidades para estructurar políticas de gobierno que les han permitido crecimientos importantes en los sectores tecnológicos y productivos, los que soportan el alto nivel de vida de los habitantes de estos países.

La reconstrucción de Venezuela necesitará no tan solo la recuperación del parque industrial existente para finales del Siglo XX, sino también la planificación de la ejecución de proyectos de diversificación y crecimiento productivo.

Para acometer estas tareas, Venezuela cuenta con la Industria del Aluminio como importante aliado para tan nobles metas, tal como lo han hecho los Países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, los que han visto en esta industria una poderosa herramienta para la diversificación de su economía, y la generación de riqueza y bienestar.


VENEZUELA: ALGUNAS LECCIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN


RESULTADOS PRÁCTICOS COMO PARTE DEL PROCESO EVOLUTIVO DE LA INDUSTRIA INTEGRADA DEL ALUMINIO

 

En resultados prácticos, para el año 2005 CVG Bauxilum cierra con récord histórico de producción, al producir 1.950.000 toneladas de alúmina ese año, demostrando las óptimas condiciones de los sistemas de la refinadora, así como de la capacidad técnica y gerencial que tuvo Bauxilum en casi toda su historia.  Por lo menos, hasta esa época. 

Bajo la gestión del Ingeniero Noel Mariño como Gerente General de Operaciones, fue posible alcanzar en el año 2006, el nivel de producción más alto en la historia de la mina de Bauxita de Los Pijiguaos, con una producción de 5.927.839 toneladas en trituración, y 5.764.053 toneladas en carga de gabarras. 

 

  

EL FALLIDO PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL ALUMINIO

 

De lo que se expone a continuación se puede evidenciar la enorme contradicción que se observó, no de la privatización, por cuanto la misma fue exitosa para el caso de SIDOR, sino de la forma como se lleva a cabo este proceso de privatización en el caso de las empresas del aluminio entre los años 1996 -1998:

Funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente Rafael Caldera responsables del proceso de privatización, en la promoción de las empresas del aluminio para su venta, las ofrecen como empresas de muy poco valor cuando expresan que la venta del aluminio «es una necesidad para el país porque el estado no está en capacidad de realizar las grandes inversiones que se requieren para modernizar las empresas agrupadas en la Corporación Venezolana del Aluminio para la privatización.  Las empresas en venta no podrán seguir operando más de un año ya que su deterioro es tal que en poco tiempo más, no serán adquiridas ni regaladas”

 

VENEZUELA: El sector del aluminio no tiene quien lo compre

VENEZUELA: Agresiva privatización acompaña plan de ajustes

Ante inversionistas interesados en el aluminio ejecutivo ratificó privatización de las empresas del aluminio para I trimestre de 1998

 VENEZUELA: Comienza cuenta regresiva para privatizar el aluminio

FRACASA VENTA DE EMPRESAS DE ALUMINIO EN VENEZUELA

 

LAS MEJORAS DE LA PLANTA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA V-LÍNEA EN CVG VENALUM

 

El proyecto de construcción de la V-Línea e instalación de todas las celdas HAL-230 Tecnología Hydro Aluminium, se completó a principios de los años noventa.

De igual forma se llevó a cabo el proyecto de modernización de las celdas de los complejos I y II con las mejoras:

  • instalación del sistema de barras conductoras para la compensación del campo magnético de las celdas
  • sistema de alimentación por puntos para la dosificación de alúmina
  • sistema de alimentación de fluoruro de aluminio
  • sistema para el control automatizado de las celdas
  • sistema de información y supervisión de celdas 

 

También se acometieron mejoras en cuanto a los sistemas auxiliares de las salas de celdas:

·         grúas

·         sistemas de manejo de materiales

·         sistema de tratamiento de gases para las mejoras ambientales

 

Con la nueva línea de celdas, la V-Línea, y con la modernización de las celdas de los Complejos, el área de reducción de Venalum quedó actualizada a nivel del estado del arte en tecnología de reducción en el mundo. Se disponía entonces a cosechar los frutos de esa inversión desde esa década. 

Esta tecnología, hoy, en el año 2022, es eficiente, productiva y sobre todo rentable, no estando lejos del estado del arte en esta época.

Adicionalmente, se realizaron mejoras que debían acompañar el proceso de reducción:

·         en el área de carbón para introducir mejoras en la calidad del ánodo,

·         y en el área de colada: hornos, mesas de colada, para la fabricación de cilindros para extrusión, entre otras mejoras.

 

CVG Venalum estaba para la época del proceso de privatización, recientemente modernizada y con nuevas tecnologías incorporadas en la construcción de la V- Línea.

Si los entes gubernamentales responsables del proceso de privatización aseguran que CVG Venalum estaba tan deteriorada, ¿por qué 10 años después de ese fallido proceso de privatización, la reductora todavía operó al nivel de su capacidad instalada de 430.000 t/año y con resultados de eficiencia y productividad de calibre mundial hasta el año 2008 cuando fue suspendido el suministro de energía?

Entre enero 1998 y diciembre 2008 los ingresos por ventas de Venalum estuvieron en el orden de los 8 mil millones de dólares (8.000 MM US $). 

 


 

Las condiciones operativas de CVG Venalum, así como su gerencia y administración, demostraban a nivel internacional la magnitud del extraordinario negocio que resulta de la industria integrada del aluminio cuando ésta se gerencia y administra con criterios de excelencia.

 

 

Industria Venezolana de Aluminio, CVG Venalum, todavía en tiempos de excelencia operativa, técnica y gerencial. Fuente: La Noticia, CVG Venalum, Año 2, Nº 04, Enero-Febrero de 2003

 



EXPERIENCIA EN EL DESARROLLO Y GERENCIA DE PROYECTOS DE AMPLIACIÓN


En el año 2004 a solicitud de Marubeni Corporation, se celebró reunión entre esta corporación, la CVG y CVG Venalum con el objeto de discutir en Puerto Ordaz con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) sobre la propuesta financiera que tentativamente ofrecía Marubeni Corporation para la construcción de la VI Línea de CVG Venalum.

 

Banca japonesa quiere financiar proyectos de CVG

 

Industria Venezolana de Aluminio, C.A., CVG Venalum.  Al fondo, el diseño del proyecto de ampliación de su capacidad para las líneas VI y VII. Foto y Diseño: CINTAL 

 

 


  

Los Proyectos para la construcción de las líneas de celdas: V Línea de Alcasa y VI y VII Líneas de Venalum, fueron proyectos elaborados con la aprobación de todos los estudios correspondientes de factibilidad técnico y económicos, y con presupuestos aprobados por las instancias gubernamentales respectivas.

Se adelantó y trabajó en todo lo relacionado con el diseño conceptual y básico del Plan de Ampliación de CVG Venalum y CVG Alcasa, así como en la consecución de los recursos financieros para su ejecución, y en la definición de la garantía de suministro de electricidad y alúmina para la operación estable, rentable y sostenible de estos proyectos.

Ambos planes, fueron paralizados sin ninguna notificación oficial cuando se había dado inicio a los trabajos correspondientes a la preparación de los terrenos. 

 

 

 

 

CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL ALUMINIO, CINTAL

 NUEVO MODELO TERRITORIAL

    

El equipo del Centro de Innovación Tecnológica del Aluminio, CINTAL, diseñó la Ingeniería Conceptual de dos Ciudades del Aluminio, ubicadas respectivamente en Caicara del Orinoco y en El Palmar, dándose impulso al aluminio no solo como una actividad económica, sino como un motor de desarrollo territorial.

 

 


 


 


 


























 

 

CONCLUSIONES

 

PROCESO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CVG VENALUM

 

AÑOS 1978-1986

En el año 1975 se inicia la construcción de Industria Venezolana de Aluminio, C.A., CVG Venalum, produciendo en 1978, 70.000 t anuales.  La construcción de sus 4 líneas de celdas con Tecnología Reynolds, para una capacidad instalada de producción de 280.000 t/año, se completa en el año 1980.

El capital humano que recibió el entrenamiento organizado por el personal de Reynolds Metals Company, provenía principalmente de nuestras instituciones educativas: Técnicos medios, Técnicos del INCE, Técnicos Superior Universitarios (TSU), así como egresados de nuestras universidades.

Este fue un proceso de alto nivel en todas las áreas de especialidad tanto técnicas (producción, ingeniería de procesos, control de calidad, control de procesos, mantenimiento) como administrativas, tal y como fue heredado de la empresa proveedora de tecnología Reynolds Metals Company.

A finales de los años 70 y principios de los 80, el país comienza a recibir un número importante de graduados universitarios proveniente de universidades de diferentes países del mundo a través del PROGRAMA DE BECAS GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, algunos de ellos formaron parte de CVG Venalum.

Entre el 27 de abril y el 8 de mayo de 1981, un grupo de ingenieros del Departamento Técnico de CVG Venalum, fue enviado a los Estados Unidos para atender el Seminario sobre Ingeniería de Procesos llevado a cabo por la División de Investigación en Reducción de Reynolds Aluminum. 

Los Doctores Alton Tabereaux, Curtis McMinn, y Nolan Richards, éste último, Gerente de Investigación y Desarrollo de Reynolds Metals Company, autoridades mundialmente reconocidas en el campo de Tecnología de Reducción de Aluminio, estuvieron entre los profesores que dictaron los tópicos del seminario.

A partir del segundo semestre del año 1981, y por aproximadamente un año, los técnicos del área de reducción de CVG Venalum, recibimos entrenamiento en planta sobre fundamentos de operaciones e ingeniería de procesos de reducción de aluminio, tendentes al dominio del “know how” de la especialidad, organizado por la empresa japonesa de aluminio, Showa Denko (un 20 por ciento de capital extranjero de CVG Venalum, está suscrito por el consorcio japonés integrado por Showa Denko K.K., Kobe Steel Ltd., Sumitomo Chemical Company Ltd., Mitsubishi Aluminum Compani Ltd., y Marubeni Corporation).  Tanto el grupo de técnicos japoneses como el entrenamiento fueron coordinados por el experto especialista en Tecnología de Reducción de Aluminio, Dr. Takahiro Suzuki.

 

De este aprendizaje, y con el propósito de generar el correspondiente efecto multiplicador del conocimiento, se programaron y dictaron cursos al personal de operaciones, mantenimiento, control de calidad, e ingeniería de procesos.  Los mismos eran periódicamente actualizados.

 

 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE CVG VENALUM

 


 

 

AÑOS 1986-1991 

 


 

En el año 1986 se da inicio a las actividades de investigación y desarrollo con el Diseño Conceptual de la Celda V-350 y de la línea de celdas experimentales.

El año 1990 sirvió para el exitoso arranque, puesta en operación y performance de la Tecnología de Punta 100% Venezolana de Reducción de Aluminio, la Celda V-350, diseñada por ingenieros de Venalum, y cuyo propósito era el diseño de una tecnología propietaria de CVG Venalum que sirviera como tecnología para los nuevos proyectos del aluminio, tanto para Venalum como para proyectos con inversión privada internacional en Venezuela, iniciativa que fue apoyada por el Ministro de Estado y Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella.

Después de introducir las mejoras para la modernización de sus celdas originales, y adicionalmente construir la V-Línea con Tecnología Hydro Aluminium, desde la década de los 90, CVG Venalum alcanza una capacidad instalada de producción de 430.000 t/año, hasta el año 2008 cuando se suspende el suministro de electricidad.

 

AÑOS 1991-2000

 


 

 

VISIÓN GLOBAL DEL SECTOR ALUMINIO

 

Actividad coordinada por la Gerencia de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum.

Visión integral, para el máximo aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país, en el desarrollo más eficiente de toda la cadena productiva: bauxita, alúmina, aluminio, y transformación. 

Interacción entre las empresas Alcasa, Venalum, Bauxilum, Cabelum, tendente a lograr mejoras en sus operaciones y procesos, a través del intercambio de experiencias. Especialmente, en el caso de los procesos similares de producción en Alcasa, y Venalum.

Para estas dos empresas se implementó un sistema de análisis de información de celdas (SAIC) para el monitoreo de todas las celdas en las 7 líneas de reducción (2 de CVG Alcasa, y 5 de CVG Venalum) incluyendo, además de sus variables de proceso, y la relación y gráficos entre éstas, sus indicadores de consumos y costos.

 

 

CONVENIO CONICIT – CVG VENALUM

 

FORMACIÓN DEL PERSONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE CVG VENALUM A NIVEL DE MAESTRÍA Y DOCTORADO, PERÍODO 1992 – 1998

A partir del año 1992 parte del grupo multidisciplinario de la Gerencia de Investigación y Desarrollo a través del convenio celebrado entre Industria Venezolana de Aluminio, C.A., CVG Venalum y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT, para la Formación y Especialización de Investigadores, toma parte en los programas de especialización a nivel de maestría y doctorado en las áreas de Ingeniería de Sistemas, Computación, Telemática, Instrumentación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería y Ciencias de los Materiales.

Estos programas se llevaron a cabo en Inglaterra, Estados Unidos y España, y fue el único convenio de esta naturaleza celebrado e implementado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT, y la Industria. 

El convenio entre la empresa y el Consejo Venezolano de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT, plantea la formación de un grupo de alto nivel académico con experiencia industrial previa, para complementar, incrementar y consolidar su capacidad de soporte técnico especializado para el Sector Aluminio, además de implementar políticas de efecto multiplicador de estos conocimientos y experticias que deben ser usados tanto para la formación de las generaciones  de relevo, como para reforzar el nivel técnico del personal de la empresa.

Miembros de este grupo, han sido profesores y conferencistas en universidades en las áreas de Ingeniería y Ciencias de Materiales, Ingeniería Mecánica, Automatización Industrial y Control de Procesos, Tecnologías de la Información, Sistemas de Control y Supervisión de procesos industriales, Ingeniería Eléctrica y Computación, entre otras áreas. 

Del mismo modo, entre los logros académicos del grupo, destaca su labor como tutores académicos y/o industriales de muchos estudiantes, algunos muy destacados profesionales trabajando no solo en Venezuela, sino en otras latitudes: Estados Unidos, Canadá, Alemania.

Este es un grupo multidisciplinario de profesionales de alto nivel académico egresado de universidades de reconocimiento nacional e internacional y amplia experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones técnicas y gerenciales en la industria del aluminio, con experiencia en el desarrollo de tecnologías para la producción de aluminio, tales como partes, componentes, equipos, sistemas de control, supervisión e información, plantas.

Este grupo de alto nivel ha trabajado durante más de tres décadas dentro de la industria del aluminio, también con alto nivel de éxito en puestos directivos, y cargos de miembros de Juntas Directivas de empresas de exploración, extracción, manejo y transporte de bauxita, producción de alúmina, reducción de aluminio, laminado, trefilado y fabricación de conductores eléctricos.

 

 

AÑOS 2001-2030      

 


CVG VENALUM

Sin dudas, la conformación de equipos de trabajo integrados, abocados al DESARROLLO DE TECNOLOGÍA, INGENIERÍA y GERENCIA de PROYECTOS, son la clave de la consolidación de la SOBERANÍA PRODUCTIVA sobre la base de la SOBERANÍA TECNOLÓGICA, y en CVG Venalum, estamos dando ese salto adelante hacia la Independencia Tecnológica que necesita Venezuela para avanzar hacia los niveles de bienestar que nuestra sociedad necesita, demanda y merece, rumbo a la posición de liderazgo mundial que nuestro país está llamado a ocupar en el presente siglo.

En esta etapa de trabajo en CVG Venalum, se continúa con las actividades de asistencia técnica, pero ahora también se enfoca en colaborar en la estructuración de un Plan Nacional del Aluminio, la promoción de la industria del aluminio, y la ampliación de la capacidad instalada. Este trabajo muestra un importante avance en el año 2000 cuando coordina la representación del Sector Aluminio Venezolano en nuestro Pabellón Nacional en la EXPO 2000 Hannover en Alemania, y en el Simposio Aluminio 2000 en Puerto Ordaz.

En ambos eventos se relanza formalmente la promoción del potencial del país para la producción eficiente del aluminio, revirtiéndose así la campaña de desprestigio que se había mantenido sobre este importante eslabón de la economía nacional. Así mismo se presenta por primera vez, el nuevo Proyecto de la V Línea de CVG Alcasa, basado en el uso de la Tecnología Nacional, la Celda V-350, planteándose también aspectos importantes para la recuperación de CVG Alcasa. 

Esos primeros logros de la incansable labor de rescate y promoción de la imagen del Sector Aluminio Venezolano a nivel internacional, se ve nuevamente repotenciada en el año 2003 mediante las participaciones, organizadas por la Gerencia de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum en el Congreso Aluminio y Energía en África del Sur, y el Congreso del Commodities Research Unit (CRU) en Estados Unidos, donde de manera formal se mostró a la comunidad internacional del negocio del aluminio, el nuevo enfoque que se estaría dando al sector. En el año 2004 también participa en el Congreso TMS 2004, en los Estados Unidos, donde se comparte con la comunidad internacional el Plan de Expansión de CVG Venalum que comprende la Sexta y la Séptima Línea.

En sintonía con estas actividades, se trabaja en el diseño conceptual y básico del Plan de Ampliación de CVG Venalum, así como en la consecución de los recursos financieros para su ejecución.  Del mismo modo, en la definición de la garantía de suministro de electricidad y alúmina para la operación estable, rentable y sostenible de estos proyectos.

La ejecución del proyecto de ampliación que se había aprobado e iniciado en Industria Venezolana de Aluminio, CVG Venalum, fue paralizada sin notificación oficial en el año 2006.

 

CVG ALCASA

Durante el año 2005, el recién creado Ministerio de Industrias Básicas y Minería hace un llamado a los doctores Jesús Imery y Juan Guzmán para colaborar con su gestión, comenzando sus labores de dirección como miembros de la Junta Directiva de CVG Alcasa, donde logran conformar un equipo de trabajo que pone en funcionamiento la totalidad de las celdas electrolíticas de la Línea III en tiempo récord.

Desde Abril del mismo año, ambos profesionales son designados presidentes de CVG Bauxilum (Dr. Jesús Imery), y CVG Cabelum (Dr. Juan Guzmán) respectivamente, quedando conformadas las Juntas Directivas de ambas empresas por profesionales tanto de la Gerencia de Investigación y Desarrollo, como de áreas administrativas de CVG Venalum.

 

CVG BAUXILUM

CVG Bauxilum mostró una realidad diferente, habiéndose superado en el 2005 la producción histórica de esta empresa, recuperado notablemente el clima laboral, reportándose utilidades netas, así como lista para impulsar su proyecto de ampliación a más de tres millones de toneladas anuales de alúmina.

Adicionalmente, la gestión de CVG Bauxilum desbordó sus fronteras, habiéndose promocionado a nivel del Ejecutivo Nacional la construcción de una planta de soda cáustica, insumo que representa más del 70% del presupuesto de materias primas de la empresa.

Consciente de la necesidad de incrementar el grado de agregación de valor a nuestros recursos naturales, así como de generar nuevas actividades económicas sustentables, se promociona el uso industrial de yacimientos de granito descubiertos y estudiados en zonas aledañas a la mina de bauxita, lográndose aprobación de la Presidencia de la República para la asignación de los fondos necesarios para acometer este proyecto.

Se trabajó en conjunto con la empresa CVG Conacal para la construcción de una planta de cal que cubriría las necesidades futuras, tanto de CVG Bauxilum como de la nueva empresa siderúrgica que sería construida por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

Así mismo se promocionó y consolidó una alianza estratégica con la empresa Saint-Gobain para la construcción en Puerto Ordaz de una planta para la producción de proppants, éste, un importante insumo utilizado para optimizar los pozos gasíferos y petroleros, siendo importado por PDVSA la totalidad de este producto.  Este ha sido el único proyecto con capital privado internacional consolidado en la región Guayana.

 

CVG CABELUM

En CVG Cabelum, entre otros, se lograron los siguientes resultados:

Freno al deterioro de los equipos, al proponer un plan estructurado y planificado para su recuperación y devolver los niveles de confiabilidad a los mínimos esperados.

Reorganización de la Gerencia de Comercialización, incluyendo traslado de la oficina de Caracas a Ciudad Bolívar, revisión de contratos firmados y esquema de ventas. En el año 2005 se logró cambio en la prima de conductores, pasando de 430 US$/t a 950 US$/t, y en la prima del alambrón, de 180 US$/t a 400 y 475 US$/t.

Durante el mes de Octubre 2005 se logró récord de producción en Alambrón, de 1.643 t, cifra con la cual se superó el nivel de producción mensual que no se alcanzaba desde hacía nueve (9) años.

Se puso en operación el enrollador O.T.T de la línea de laminación, el cual tenía más de ocho años fuera de servicio.

Durante los años 1998 al 2004, la mayoría de los equipos contaban con muy poco mantenimiento, muchos de ellos funcionando a niveles de hasta un 30% de la capacidad instalada, caso trefilado. Es por ello que mediante un diagnóstico realizado por el personal de la Gerencia de Investigación y Desarrollo en el año 2004 al área productiva, se planteó un proyecto de adecuación tecnológica y de incremento de producción hasta 60.000 t/año de conductores y con ello incrementar la rentabilidad de la empresa. Este proyecto fue aprobado en punto de cuenta presentado a la Presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana, dinero que fue aprobado como préstamo por la CVG, según Resolución DIR 9125 del 14/12/2005.

 

CINTAL, CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL ALUMINIO

Como Presidente del CINTAL el Dr. Jesús Imery trabaja en conjunto con importantes investigadores pertenecientes a la Gerencia de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum para la consolidación de este centro, donde las actividades prioritarias del mismo para ésta, su fase de creación, son la consolidación de los proyectos de ampliación y recuperación económica definitiva de las empresas del sector aluminio nacional, y la elaboración de proyectos de agregación de valor al aluminio primario, para su posterior promoción, consecución de fondos e implementación. 

Así mismo, desde el CINTAL, se impulsa al aluminio no solo como una actividad económica, sino como un motor de desarrollo territorial, y el CINTAL diseñó la Ingeniería Conceptual de dos Ciudades del Aluminio, ubicadas respectivamente en Caicara del Orinoco y en El Palmar.

Ante el inmenso potencial que Venezuela posee para explotar de manera eficiente y sustentable el aluminio, y a la imperiosa necesidad de generar empleos, elevar el nivel de vida, y erradicar el nefasto modelo de ocupación territorial del cual adolece nuestro país, es indudable que es imperativo utilizar al máximo todas las potencialidades que el país ofrece para tan importantes y necesarias metas.

En este sentido, resulta imperdonable desperdiciar las oportunidades que han estado latentes gracias a todas las ventajas que Venezuela posee para el crecimiento de su industria del aluminio, lo que ha condenado a miles de venezolanos a carecer de las condiciones de vida que el país tiene como meta lograr para la gran mayoría de los venezolanos que aún habitan este hermoso país en condición de pobreza.

El país tendrá un proceso de cambio, que sin dudas es la última esperanza de muchos, que han sufrido los abates del abandono, exclusión y falta de planificación estratégica por varias décadas.

Estos compatriotas esperanzados deben ser recompensados por su esfuerzo y paciencia, a la vez que hay que adelantar estrategias claras para albergar a los venezolanos que han nacido en el presente siglo, así como los que deben abandonar las ya colapsadas grandes ciudades del país.

Ante estas metas, el aluminio está llamado a ser el principal aliado del petróleo en esta justa y necesaria lucha, y el Centro de Innovación Tecnológica del Aluminio, CINTAL, ha dado aportes contundentes para soportar las líneas maestras, y redoblará sus esfuerzos para que las mismas sean alcanzadas en tiempo récord, tan pronto como las circunstancias y condiciones así lo permitan.

El aluminio tiene el potencial para acompañar al petróleo y a otras áreas de la economía, en el soporte y diversificación de la economía venezolana.


 







No comments:

Post a Comment

LECCIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN 2025

La gestión visionaria enfocada en la sostenibilidad debió jugar un papel importante y decisivo en el fortalecimiento y consolidación de la d...