Friday, May 6, 2022

PLANIFICACIÓN DEL SECTOR ALUMINIO EN VENEZUELA

PLANIFICACIÓN DEL SECTOR ALUMINIO EN VENEZUELA

 

 

EL ALUMINIO: IMPORTANTE MOTOR DE DESARROLLO Y UNA DE LAS OPCIONES DE MAYOR PESO PARA ACOMPAÑAR AL PETRÓLEO EN LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA, Y LA GENERACIÓN DE RIQUEZA Y BIENESTAR

 BREVE HISTORIA DEL DR. JESÚS IMERY

El Dr. Jesús Imery, fue Gerente de Investigación y Desarrollo de Industria Venezolana de Aluminio, CVG Venalum, Presidente de Bauxilum, Empresa productora de Bauxita y Alúmina, y Presidente del Centro de Innovación Tecnológica del Aluminio, CINTAL. Junto a un importante grupo de especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Industria Venezolana de Aluminio, CVG Venalum, y del CINTAL, ha trabajado arduamente por más de 30 años en defensa del potencial del aluminio como una de las opciones más importantes para acompañar al petróleo en el soporte de la economía venezolana, y la generación de riqueza y bienestar.

Adicionalmente, el Dr. Jesús Imery, como Especialista y Asesor de la industria del aluminio a nivel internacional, adelanta iniciativas muy importantes para la recuperación, crecimiento, y diversificación del Sector Aluminio en Venezuela, así como en planes de países de la región, que, teniendo energía hidroeléctrica disponible, adelantan proyectos para la construcción de plantas reductoras de aluminio.

 

Dado que el aluminio, MOTOR DE DESARROLLO DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA, es una de las opciones de mayor peso para acompañar al petróleo en la recuperación de la economía venezolana, y la generación de riqueza y bienestar, y a la vez, el área de mayor especialidad y experticia del grupo que por más de 30 años trabajó en la Gerencia de Investigación y Desarrollo de Industria Venezolana de Aluminio, CVG Venalum, en VENEZUELA: ALGUNAS LECCIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN, se dedica un mayor énfasis sobre este importante sector productivo.

 

Venezuela se destaca como uno de los pocos países en el mundo con todas las condiciones necesarias para la producción integral y rentable de aluminio. Esta capacidad no solo la posiciona como líder mundial en esta actividad económica, sino que también desempeña un papel fundamental en el apoyo al crecimiento y desarrollo del país. Además, contribuye significativamente a la diversificación económica, ofreciendo una alternativa no petrolera para la generación de divisas, lo que tiene un impacto directo en la creación de riqueza y bienestar a corto, mediano y largo plazo.

Estas ventajas de Venezuela para producir aluminio y su potencial para impactar positivamente la economía han debido aprovecharse cuando en su oportunidad el CINTAL, Centro de Innovación Tecnológica del Aluminio, diseñó y presentó ante el Ejecutivo Nacional los planes para el crecimiento del sector aluminio.

La ejecución del proyecto de ampliación que se había aprobado e iniciado en Industria Venezolana de Aluminio, CVG Venalum, fue paralizada sin notificación oficial en el año 2006.

El Plan Nacional del Aluminio 2003–2018, consistió en alcanzar la producción de tres millones de toneladas de aluminio al año en un período de 15 años, el cual generaría ingresos anuales por ventas de aluminio en el orden de los seis mil millones de dólares (6.000 MM US $).  Adicionalmente, veinticinco mil millones de dólares (25.000 MM US$), en inversiones acumuladas para el sector: bauxita, alúmina, aluminio.

Tanto la proyección como el comportamiento de la demanda en el consumo de aluminio, así como la de los precios a nivel mundial, se han mantenido como estimados desde el año 2000, como se muestra en las gráficas.

 

 



 

 

 

EL PLAN NACIONAL DEL ALUMINIO

 

La ejecución del Plan Nacional del Aluminio conlleva a un crecimiento de los sectores: energético, minero, de construcción e instalación de plantas productoras de alúmina y aluminio, de conformación de empresas de servicios, de desarrollo de la vialidad férrea y de carreteras, además de abarcar todo lo relacionado con las mejoras del nivel de vida de la comunidad a través de la generación de 170.000 empleos permanentes y 190.000 empleos temporales, con la construcción de viviendas y su acceso a los servicios básicos, educación, salud.

Siendo el aluminio valor agregado de la energía, el desarrollo de la industria implica el aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos del país, en el entendido que, en el caso del sector eléctrico, Venezuela es uno de los pocos países del mundo que posee un gran potencial para la generación de energía hidroeléctrica, no contaminante, para el soporte del sector industrial y la generación de empleos y bienestar.

Estrategias de Estado similares a las plasmadas en el Plan Nacional del Aluminio, se han implementado y se implementan en la actualidad en países como: Canadá, Noruega, Australia, Emiratos Árabes, Rusia, China, Sudáfrica, Mozambique, entre otros, recibiendo sus comunidades el beneficio de la implementación de estas estrategias.

Es así como países con niveles de vida muy elevados, como lo son Noruega, Australia, Canadá, e Islandia, entre otros, tienen una floreciente industria de aluminio, y en algunos casos, como el de Australia, disfrutan de todos los elementos de la cadena productiva para la producción de aluminio.

Países árabes, miembros de la OPEP como lo es Venezuela, también han utilizado las ventajas asociadas a la tenencia de energía eléctrica a muy bajo costo, para irrumpir muy agresivamente en el negocio del aluminio. Entre ellos podemos mencionar Bahrain, Dubai y Arabia Saudita.

Aún, países con situaciones políticas de muy alto riesgo, como lo es el caso de Mozambique, han emprendido planes de instalación y expansión de industrias del aluminio, y en menos de 10 años de operaciones casi superan la capacidad instalada de producción de Venezuela en este rubro económico.

 

 

 

¿COMO SE OBTIENE EL ALUMINIO?

Los siguientes son los procesos que conllevan a la obtención del aluminio:

  • Minería, con la extracción de la bauxita
  • Refinación, que consiste en la obtención de la alúmina u óxido de aluminio a partir de la bauxita, separándola de otros óxidos como el óxido de hierro, el óxido de silicio y otros en muy pequeñas proporciones, mediante el Proceso Bayer
  • Obtención del aluminio a partir de la alúmina mediante el proceso Hall-Héroult de reducción en celdas electrolíticas, donde se separa el oxígeno del aluminio
 

 


El país cuenta con varios yacimientos de bauxita, y estudios realizados para su cuantificación indican montos inferidos del orden de más de 2.500 MMt.

La información también indica volúmenes del orden de 1.780 MMt en el Municipio Cedeño, y 475 MMt en el Municipio Padre Chien; ambos del Estado Bolívar (Región de Guayana) donde actualmente operan las industrias venezolanas de aluminio, bauxita, alúmina y aluminio.

Todas estas reservas son mayores que las explotadas actualmente en la mina Los Pijiguaos, y garantizan una larga vida de la industria integrada del aluminio en Venezuela, posibilitando además la creación de nuevos centros poblados, con economías sustentables sobre la base de la industria del aluminio. 

 

El precio promedio de venta de la bauxita es de aproximadamente 25 dólares por tonelada y recibe una importante agregación de valor de 330% al ser transformada en alúmina. El precio LME (marcador de la oferta y la demanda del sector) para la negociación de la alúmina nacional es de alrededor de 13% del valor del precio de una tonelada de aluminio, por lo que, si consideramos un precio referencial de 2.000 dólares por tonelada de aluminio, entonces el precio de venta de la tonelada de alúmina se ubica en 260 dólares, lo que resulta en una agregación de valor de alúmina a aluminio del 300%.

La cadena de agregación de valor debe considerarse integralmente, es decir, debemos calcular la agregación de valor desde la bauxita hasta el aluminio, lo que conlleva a una agregación de valor del orden de 1.690%, valor bastante alto y de gran competitividad al compararlo con cualquier sector productivo.

 

AGREGACIÓN DE VALOR DESDE LA BAUXITA HASTA EL ALUMINIO

 

La energía eléctrica para la obtención del aluminio supera el 20% de los costos de producción, claramente, una agregación de valor importante para nuestra energía gracias a su incorporación en el proceso de producción de aluminio.

Ahora bien, ya que Venezuela posee su propia bauxita, gas, electricidad y otras condiciones para una floreciente industria integrada del aluminio, no hay dudas de su alto potencial para acompañar a la industria petrolera en el soporte de la economía nacional.

A esa agregación de valor de la transformación de bauxita en alúmina, debemos mencionar que en la refinación de la bauxita se utilizan cantidades importantes de soda cáustica y cal, insumos que pueden ser producidos nacionalmente, generando empleos adicionales. Así mismo, se consumen cantidades importantes de gas natural y electricidad en el proceso.

Nuevamente, a esta agregación de valor, debemos añadir que, en el proceso de transformación de la alúmina en aluminio, se utilizan grandes cantidades de coque y brea de petróleo, que pueden ser fabricadas por nuestra industria petrolera nacional.

El aluminio no tan sólo puede ayudar al crecimiento económico del país, sino también contribuir al mejor aprovechamiento territorial, y a una mejor distribución de la población, ya que esta actividad tiene el potencial para crear nuevos centros de concentración poblacional similares a los casos de Australia y Canadá.

 

EJEMPLOS DE LA IMPORTANCIA QUE OTROS PAÍSES HAN DADO A LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO PARA EL SOPORTE DE SUS ECONOMÍAS

 


Países líderes en producción de aluminio a nivel mundial

  

 

NORUEGA

La Empresa Norsk Hydro ASA, Compañía Global e Integrada de Energía y Aluminio con 36.000 empleados en 40 países es la cuarta compañía mundial en el sector integral del aluminio. El gobierno de Noruega posee el 43,8 por ciento de la compañía.

Norsk Hydro es un importante productor de energía hidroeléctrica.  Noruega es el mayor productor de energía hidroeléctrica en Europa y el sexto más grande en el mundo. ​ La producción hidráulica puede variar 60 TWh entre años, según la cantidad de precipitación, y el potencial hidroeléctrico no desarrollado es de aproximadamente 34 TWh.

 

LAS MEJORAS DE LA PLANTA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA V-LÍNEA EN CVG VENALUM

El proyecto de construcción de la V-Línea e instalación de todas las celdas HAL-230 Tecnología Hydro, se completó a principios de los años noventa.

De igual forma Hydro Aluminium llevó a cabo el proyecto de modernización de las celdas de los complejos I y II con las mejoras:

  • instalación del sistema de barras conductoras para la compensación del campo magnético de las celdas
  • sistema de alimentación por puntos para la dosificación de alúmina
  • sistema de alimentación de fluoruro de aluminio
  • sistema para el control automatizado de las celdas, sistema de información y supervisión de celdas.

También se acometieron mejoras en cuanto a los sistemas auxiliares de las salas de celdas: grúas, sistemas de manejo de materiales, sistema de tratamiento de gases para las mejoras ambientales.

Partiendo de una capacidad de producción anual de 280.000 toneladas, Celdas P-19 Tecnología Reynolds, con las mejoras en los complejos, y la puesta en operación de la V-Línea, CVG Venalum alcanza una producción de 430.000 t/año.

Con la nueva línea de celdas, la V-Línea, y con la modernización de las celdas de los Complejos, el área de reducción de CVG Venalum quedó actualizada a nivel del estado del arte en tecnología de reducción de aluminio en el mundo. Se disponía entonces a cosechar los frutos de esa inversión desde esa década.  Esta tecnología, hoy, en el año 2022, es eficiente, productiva y sobre todo rentable, no estando lejos del estado del arte en esta época.

Adicionalmente, se realizaron mejoras que debían acompañar el proceso de reducción: en el área de carbón para introducir mejoras en la calidad del ánodo, y en el área de colada: hornos, mesas de colada para la fabricación de cilindros para extrusión, entre otras mejoras.

Noruega cuenta con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, NTNU, en Trondheim, para la educación, formación, especialización y el apoyo tecnológico que brinda a todos los sectores productivos y de servicios.  Especialmente, para las áreas: petróleo, gas, energías limpias; hidroeléctrica, eólica, solar.  Del mismo modo, para el soporte de la industria del aluminio con la Especialización en Tecnología de Reducción de Aluminio y Tecnología de Carbón para la manufactura de Ánodos y Cátodos.

El Profesor Harald Øye, ha tenido un gran impacto educativo en la industria internacional del aluminio al establecer el evento anual de Trondheim «The International Course on Process Metallurgy of Aluminium» desde 1982.

Gran parte de su trabajo científico posterior está contenido en la monografía «Cátodos en la industria del aluminio» junto con Morten Sorlie, edición en inglés de 2010, edición en ruso de 2013 y edición en chino de 2015.

En 1997 recibió el premio a la investigación destacada de este año del Consejo de Investigación de Noruega. Harald A Øye fue nombrado Caballero de Primera Clase de la Real Orden Noruega de San Olav para la Investigación Técnica conferida por el Rey Harald V de Noruega en 1999.

 

Como Plan para la captación y asimilación de las tecnologías a ser incorporadas en los proyectos de modernización y V-Línea de CVG Venalum, un número importante de sus trabajadores asistió tanto al evento anual “The International Course on Process Metallurgy of Aluminium” en la Universidad de Trondheim, como a los programas de entrenamiento impartidos por Hydro en las áreas de Tecnología de Reducción de Aluminio, y Tecnología de Carbón para la manufactura de ánodos y cátodos que se llevó a cabo en las instalaciones de la planta de Årdal.

 

 Planta Reductora de Aluminio de Årdal, Noruega. Foto: Hydro

https://www.hydro.com/es-AR

 

 

AUSTRALIA

Australia produce masivas cantidades de alúmina, de las cuales exporta un elevado porcentaje de esta. Entendiendo así, que es importante utilizar al máximo el potencial que se posee, a la par de ir desarrollando en paralelo, mayores niveles de transformación, pero sin condenar a la miseria temporal a miles de ciudadanos, que en Australia actualmente gozan de un nivel de vida bastante elevado gracias a las notables exportaciones de alúmina.

Del análisis del caso australiano y cuando se compara con el venezolano, no cabe dudas que la sociedad australiana aprovecha al máximo su potencial para producir aluminio, y lo utiliza en la generación de importantes beneficios para su sociedad, situación que a la fecha no ha sido aprovechada por nuestro país.

Pero la diferencia de beneficios que Australia obtiene por haber desarrollado su industria del aluminio más seriamente que Venezuela no es tan sólo económica, ya que los australianos han instalado refinerías de alúmina y reductoras de aluminio en diferentes regiones de su país. Así, el aluminio en Australia ha ayudado al mejor aprovechamiento territorial, condición que pronto debe ser abordada por Venezuela mediante el desarrollo de los proyectos planteados.

 

CANADÁ

Si bien Canadá no posee reservas de bauxita, y debe importar tanto ese mineral como alúmina, su producción de aluminio ha sido mayor que la nuestra con los beneficios asociados a esa diferencia.

Del análisis del caso canadiense, y cuando se compara con el venezolano, lo primero que resalta es que Canadá si bien no posee todas las ventajas comparativas para producir aluminio que tiene Venezuela, es indiscutible que la sociedad canadiense aprovecha al máximo su potencial para producir aluminio, así, suma importantes ingresos, empleos y bienestar a su comunidad, lo que le ayuda a ser una de las economías más estables y ricas del planeta, a la vez, de disfrutar de una notoria distribución de beneficios sociales cuando se compara con las grandes potencias económicas del mundo occidental.

De manera análoga al caso australiano, Canadá ha adelantado importantes planes de expansión de su sector aluminio, lo que por supuesto, y como se ha discutido, no significa bajo ningún concepto, que no se establezcan industrias transformadoras, sino que muy acertadamente, aprovechan al máximo cualquier oportunidad posible para generar bienestar para sus comunidades, sin considerar algunos nodos de la red productiva del aluminio como poco rentables, o no dignos de ser explotados.

Esta estrategia, como en el caso australiano, permite de manera rápida producir importantes puestos de empleos en la cadena aguas arriba del sector aluminio, a la vez que garantiza la tenencia de metal a condiciones muy envidiables y atractivas, condición e incentivo excelentes para el establecimiento progresivo de un mayor parque de transformación.

Por supuesto, todas las predicciones de crecimiento de las diferentes regiones del mundo están muchas veces supeditadas a las oportunidades tomadas o dejadas por sus diferentes actores, en este sentido, Venezuela ha perdido un tiempo valioso que ha sido tomado por sus competidores.

 

BAHRAIN

Este es un país productor de petróleo que ha utilizado sabiamente ese potencial para diversificar su economía incorporando una muy importante industria del aluminio. Para tal fin, utilizan gas para la producción de energía, la que es aprovechada para la electrólisis de aluminio.

Es importante hacer notar que Bahrain no posee reservas de bauxita, por lo que está en desventaja con respecto a países como el nuestro para la producción competitiva de aluminio, no obstante, su producción alcanza 1.500.000 toneladas de aluminio al año.

 

 

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Tal vez el mejor ejemplo de un país productor de petróleo que ha sabido sembrar su petróleo son los Emiratos Árabes Unidos, realidad que se refleja en valores tales como una muy baja tasa de desempleo del 2,4%, y un PIB per cápita que resulta ser el cuarto mejor del mundo.

 

 

Lo más notable de este caso, es que ellos, al igual que nosotros en Venezuela, han desarrollado su propia tecnología de reducción de aluminio, ya que entendieron el enorme potencial que el aluminio ofrece para diversificar su economía y beneficiar a sus habitantes.

Mas aún, ellos han construido varias líneas de producción usando muy orgullosamente su tecnología propia, y ese país tradicionalmente petrolero, adelantó un Plan Nacional que elevó la producción de aluminio a 2.600.000 toneladas al año.

Esta línea de proceder en los Emiratos Árabes Unidos ha sido soportada por su gobierno, quienes suman esfuerzos con sus técnicos para convertir al aluminio en una empresa de clase mundial en los Emiratos Árabes Unidos, por lo que respaldan el desarrollo de tecnologías propias y su escala masiva, lo que entienden como la única vía para la Soberanía Productiva, planes similares a los que se adelantaban en Venezuela desde la década de los noventa hasta el año 2005.

 

The impact of the aluminium sector on the UAE economy

Driving sustainable economic growth

 

 

 

CONCLUSIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL SECTOR ALUMINIO EN VENEZUELA 

 

De todo lo expuesto sobre el sector aluminio, se puede concluir que:

 

  • Venezuela es uno de los pocos países del mundo que reúne todas las condiciones para la producción integral y rentable del aluminio.
  • El proceso de transformación de la bauxita hasta aluminio conlleva a una agregación de valor del orden de 1.690% tomando como base de cálculo un precio de la tonelada de aluminio de 2.000 $/t, valor bastante alto y de gran competitividad al compararlo con cualquier sector productivo.

En la gráfica que se muestra, se puede observar una tendencia del precio internacional del aluminio que supera los 3.000 $/t durante el presente año 2022.

 


 
  • Una producción de tres millones de toneladas de aluminio al año a ser alcanzadas en un período de 15 años generaría ingresos anuales por ventas en el orden de los seis mil millones de dólares (6.000 MM US $).  Adicionalmente, veinticinco mil millones (25.000 MM US$) en inversiones acumuladas para el sector: bauxita, alúmina, aluminio.
  • El Plan Nacional del Aluminio conlleva a una generación de 170.000 empleos permanentes y 190.000 empleos temporales.
  • Estrategias de Estado similares a las plasmadas en el Plan Nacional del Aluminio, se han implementado y se implementan en la actualidad en países como: Canadá, Noruega, Australia, Emiratos Árabes, Rusia, China, Sudáfrica, Mozambique, recibiendo sus comunidades el beneficio de la implementación de estas estrategias.
  • Dado que Venezuela, siendo uno de los pocos países que teniendo todos los recursos disponibles para desarrollar una industria líder a nivel mundial no aprovecha estos beneficios, y que en la actualidad mantiene en operación muy bajos niveles de su capacidad instalada, Colombia elabora sus planes correspondientes para el desarrollo de la industria del aluminio en su país destinada a cubrir la demanda regional.
  • El aluminio no tan sólo puede ayudar al crecimiento económico, sino también al mejor aprovechamiento territorial, ya que esta actividad tiene el potencial para crear nuevos centros de concentración poblacional, como en los casos de Australia y Canadá.
  • Los Emiratos Árabes Unidos han sabido sembrar su petróleo, desarrollando no solo su capacidad para producir aluminio mediante el uso de sus recursos energéticos, sino también mediante un agresivo plan de independencia tecnológica, que los ha llevado a ser un país diseñador de su propia tecnología de reducción, con lo que acometen sus planes de expansión, tomando el destino de su país en sus manos.
  • En la década de los años ochenta, el Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, anunció un plan para el incremento de la producción del sector aluminio a 2 millones de toneladas métricas al año con la participación de inversión privada internacional.
  • Si nuestra industria del aluminio no hubiese sufrido el letargo en el cual ha estado inmersa en los últimos treinta años, Venezuela contaría hoy en día con otro pilar de la economía que daría a la nación una mayor holgura en el manejo estratégico de su industria petrolera.
  • Los eventos que se desarrollaron durante la década de los años noventa y que obstaculizaron el programa de desarrollo diseñado e implementado por el Ministro de Estado, Jefe de CORDIPLAN, Dr. Miguel Rodríguez, desafortunadamente, impidieron acometer este plan.
  • El abandono que sufrió nuestra industria del aluminio a partir del año 1993, aunado a la política de destrucción implementada durante el comienzo del presente siglo XXI, y a la paralización de los planes de crecimiento, han condenado a la miseria a miles de venezolanos.
  • El año 1990 sirvió para el exitoso arranque, puesta en operación y performance de la Tecnología Venezolana de Reducción de Aluminio, la Celda V-350, diseñada por ingenieros de Venalum, y cuyo propósito era el diseño de una tecnología propietaria de CVG Venalum que sirviera como tecnología para los nuevos proyectos del aluminio, tanto para Venalum como para proyectos con inversión privada internacional en Venezuela, iniciativa que fue apoyada por el Ministro de Estado y Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, CVG, Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella.
  • Venezuela posee su propia bauxita, gas, electricidad, así como el desarrollo y diseño propio de tecnología de celdas de reducción de aluminio, la Celda V-350, la cual fue exitosamente probada en el año 1990, 10 años antes que cualquier otro diseño exitoso de celda de alto amperaje en el mundo.
 
 
 

Tecnología de Reducción 100% venezolana.  La Celda V–350

 

El Diseño y Desarrollo de la Tecnología de Celdas de alto amperaje para la reducción de aluminio llevado a cabo por el Grupo de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum, marcó un hito en la historia de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela, y un hito a nivel mundial en el área de reducción de aluminio: primer diseño a nivel mundial para el año 1990 en operar exitosamente a niveles de amperaje superiores a 300 kiloamperios.

V-350 fue la mejor tecnología de celdas de alto amperaje superior a 300 kA entre los años 1990 y 2000, antes que cualquier otro diseño exitoso de tecnología de cualquier país del mundo.

Según lo reportado por el Dr. Alton Taberaux en el Journal of Metals, JOM, 52 (2) (2000), págs. 22-28, para el año 2000, las únicas celdas que operaban al nivel máximo de amperaje de 320 kiloamperios en la industria del aluminio en todo el mundo eran:

  • La Celda V-350, de CVG Venalum, Puerto Ordaz, Venezuela, y
  • La Celda P-320, Pingguo, China.

“Venalum en Puerto Ordaz, Venezuela, desarrolló cinco celdas de PB de alimentación puntual V-350 lado a lado, cuatro elevadores laterales, con 36 ánodos que operan a 320 kA en su línea de desarrollo”.

Prebake Cell Technology: A Global Review

Video Tecnología V-350

 

  • Del mismo modo, el sector aluminio cuenta con técnicos de alto nivel para el manejo, gerencia y dirección de las empresas, así como de los proyectos que conforman el Plan Nacional del Aluminio que conlleve a una floreciente industria integrada, por lo que no hay dudas de su alto potencial para acompañar a la industria petrolera en el soporte de la economía nacional.

 






El grupo técnico, operativo y gerencial llevó a Bauxilum en el año 2005 al récord histórico de producción de 1.950.000 toneladas de alúmina ese año. Y a Venalum, a producir al nivel de su capacidad instalada de 430.000 toneladas al año hasta el año 2008 cuando se cortó el suministro eléctrico a la planta.

Desde la década de los años 90, en el Centro de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum, y en el CINTAL, Centro de Innovación Tecnológica del Aluminio, nuestro grupo ha trabajado arduamente para defender el potencial del aluminio como una de las opciones de mayor peso para acompañar al petróleo y a otros sectores productivos y de servicios, como soporte de la economía venezolana, y la generación de riqueza y bienestar. 

En la actualidad, en contraste con las presiones internacionales en cuanto al uso de energías limpias en los procesos industriales, más del 70% del aluminio primario que se produce en el mundo se hace usando electricidad generada por combustibles fósiles.

El aluminio verde es aquel que se produce mediante el uso de energía eléctrica generada por fuentes renovables. La disponibilidad de energía hidroeléctrica para la producción de aluminio verde ha cobrado gran importancia, esto debido a las presiones y acuerdos internacionales para mitigar el cambio climático, lo que obliga a reducir drásticamente la huella de carbono e impone fuertes sanciones al aluminio producido con electricidad generada a partir de combustibles fósiles.

Estas realidades han motivado a las grandes empresas consumidoras de aluminio a procurar importantes suministros de aluminio verde, siendo una de las más necesitadas de estas acciones la industria automotriz, que ha incrementado su consumo de aluminio debido a la orientación de sus mercados hacia los vehículos eléctricos.

 

Otra industria que rápidamente está tratando de asegurar el suministro de aluminio verde es la de empaques, ya que parte de su campaña para reemplazar materiales como el plástico se basa precisamente en el mejor desempeño del aluminio en la lucha contra el cambio climático.

Estas necesidades de las industrias usuarias de aluminio, a su vez, han obligado a las empresas productoras de aluminio primario a formular e implementar estrategias rápidas para asegurar, en el corto y mediano plazo, el máximo suministro de aluminio verde como sea posible.

Adicionalmente, la posibilidad de multas e impuestos, a ser aplicados al aluminio producido mediante el uso de electricidad generada a partir de combustibles fósiles, es otro factor de preocupación para las productoras de aluminio, especialmente para proyectos de ampliación de la capacidad de producción o construcción de nuevas plantas, las cuales deberán ser económicamente eficientes para poder cubrir la carga financiera necesaria para la ejecución de sus proyectos.

Los nuevos proyectos de la industria de aluminio primario deben usar energía limpia.  Venezuela posee suficiente potencial hidroeléctrico para la producción eficiente y competitiva de aluminio verde. Adicionalmente, Venezuela también disfruta de condiciones climáticas que favorecen un extraordinario potencial para la generación de energía eólica y solar. 

Del mismo modo, Venezuela posee vastas reservas de bauxita para la producción de alúmina, siendo un fuerte candidato para ser uno de los mayores productores integrados de aluminio verde.

Así mismo, desde el CINTAL, se ha impulsado al aluminio no solo como una actividad económica, sino como un motor de desarrollo territorial, y el CINTAL diseñó la Ingeniería Conceptual de dos Ciudades del Aluminio, ubicadas respectivamente en Caicara del Orinoco y en El Palmar.

Dada su trayectoria y experiencias exitosas como Investigador, Académico, Jefe de Operaciones Industriales, Gerente, CEO y Presidente de grandes empresas, así como Especialista y Asesor con reconocimiento internacional, el Dr. Jesús Imery es el especialista de alto nivel para liderar muy asertivamente en las áreas de Industria, Tecnología e Innovación, en la Planificación Integral y Armónica de Venezuela, en especial, en la Planificación del Sector Aluminio Nacional.

  

 


No comments:

Post a Comment

LECCIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN 2025

La gestión visionaria enfocada en la sostenibilidad debió jugar un papel importante y decisivo en el fortalecimiento y consolidación de la d...