Tuesday, February 11, 2025

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN VENEZUELA (1917-2023)



IMPULSANDO LA PROSPERIDAD: CÓMO LOS PAÍSES HAN UTILIZADO LA INDUSTRIA PETROLERA PARA FORTALECER SUS ECONOMÍAS

 

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Para comprender en profundidad la evolución de la industria petrolera venezolana, es esencial analizar los logros alcanzados por otros países, evaluando cómo han gestionado sus sectores energéticos y el impacto de estas políticas en sus economías y calidad de vida.

La sostenibilidad de la industria no depende únicamente de la riqueza del subsuelo, sino también de una gestión eficiente, de la implementación de políticas adecuadas y de la capacidad para impulsar sectores complementarios dentro del aparato productivo nacional.

En este contexto, se presenta un análisis del gráfico histórico de la producción de petróleo en Venezuela (1917-2023), organizado en cuatro fases clave: 1917-1970, 1970-1989, 1989-1998 y 1998-2023. Este estudio pretende aportar elementos que contribuyan a la reconstrucción, recuperación y crecimiento sostenido de la industria en el inicio del segundo cuarto del siglo XXI.

Dentro del plan de María Corina Machado para transformar Venezuela, se presentan propuestas concretas para la recuperación, el crecimiento y la sostenibilidad de la industria petrolera venezolana.

 

 

IMPULSANDO LA PROSPERIDAD: CÓMO LOS PAÍSES HAN UTILIZADO LA INDUSTRIA PETROLERA PARA FORTALECER SUS ECONOMÍAS

Los siguientes gráficos muestran los niveles de producción de algunos de los países productores de petróleo más importantes del mundo durante la segunda mitad del siglo XX.



Source: US DOE, Energy Information Administration

Annual Energy Review 2006

Gráfico de los países mayores productores de petróleo entre los años 1960 y 2006

 


IRÁN

En años del período 1970–1980, alcanzó niveles de producción alrededor de los 5 millones de barriles diarios.

 

ANTIGUA UNIÓN SOVIÉTICA

Entre los años 1980 y 1990 mantuvo una producción cercana a los 12 millones de barriles diarios de petróleo.

 

ARABIA SAUDITA

Para el año 1982, la producción de Arabia Saudita estuvo alrededor de los 10 millones de barriles de petróleo al día. Entre 2000 y 2020 mantuvo una producción constante, consolidándose como uno de los principales exportadores de petróleo. En abril de 2020, alcanzó un máximo histórico de 12 millones de bpd.  En 2023, Arabia Saudita produjo alrededor de 11,4 millones de bpd, representando aproximadamente el 11% del suministro mundial de crudo.

El petróleo es fundamental para la economía de Arabia Saudita, representando una porción significativa de sus ingresos por exportaciones. Según datos de Trading Economics, en septiembre de 2024, las exportaciones de productos petroleros constituyeron el 70,7% del total de exportaciones del país. A pesar de las iniciativas de diversificación económica, el petróleo sigue siendo la principal fuente de ingresos por exportaciones para Arabia Saudita.

               

ESTADOS UNIDOS

Entre 1965 y 1990, la producción de los Estados Unidos estuvo por encima de los 8 millones de barriles diarios de petróleo. La década de 2010 marcó un auge en la producción. En 2019, Estados Unidos alcanzó una producción promedio de 12,3 millones de barriles por día (bpd), superando a Arabia Saudita y Rusia para convertirse en el mayor productor mundial de petróleo.

En la década de 2020, a pesar de desafíos como la pandemia de COVID-19, la producción continuó en aumento. En 2023, se registró un promedio récord de 12,9 millones de bpd, con un pico mensual en diciembre de más de 13,3 millones de bpd.

 

La producción de petróleo y gas de esquisto reimpulsa a los Estados Unidos como líder del mercado energético

 

RUSIA:

Década de 2000: Tras la disolución de la Unión Soviética, Rusia revitalizó su industria petrolera, incrementando su producción y exportaciones.

En 2017, Rusia fue el país con mayor producción de crudo. Sin embargo, desde entonces, el crecimiento de su producción ha disminuido. En 2023, Rusia mantuvo una producción cercana a los 9 millones de bpd, representando también el 11% del suministro mundial de crudo.

Las exportaciones de petróleo y gas son fundamentales para la economía rusa, representando una porción significativa de sus ingresos por exportaciones y del presupuesto federal. Según datos de Trading Economics, los ingresos por ventas de petróleo crudo, productos derivados del petróleo y gas natural constituyen aproximadamente la mitad del presupuesto federal de Rusia.

En términos de exportaciones totales, el petróleo y el gas representan una parte considerable. Por ejemplo, en 2022, las exportaciones de petróleo generaron ingresos superiores a los 133.000 millones de dólares, mientras que las de gas natural alcanzaron aproximadamente 71.500 millones de dólares. Además, la industria petrolífera es una de las mayores fuentes de empleo en Rusia, y los impuestos aplicados a las compañías energéticas constituyen una fuente principal de ingresos para los organismos públicos del país.

En resumen, las exportaciones de petróleo y gas no solo son cruciales para el comercio exterior de Rusia, sino que también desempeñan un papel esencial en la financiación del presupuesto federal y en el sostenimiento de la economía nacional.

En conjunto, para 2023, Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia aportaron aproximadamente el 40% de la producción mundial de petróleo, sumando un total de 32,8 millones de bpd.

 

NORUEGA

La producción de petróleo ha sido un pilar fundamental en la economía de Noruega desde el descubrimiento de yacimientos en el Mar del Norte en la década de 1960. Este hallazgo transformó al país en uno de los principales exportadores de petróleo y gas natural a nivel mundial, impulsando su desarrollo económico y elevando significativamente el nivel de vida de sus habitantes.


Campo Johan Sverdrup

 

Es importante recalcar que el nivel de vida, de desarrollo económico y social alcanzado por la sociedad noruega, nunca dependió, ni ha dependido, de su industria petrolera. De la misma manera en que el desarrollo económico de sus vecinos, Suecia, Finlandia y Dinamarca, su desarrollo siempre se basó en el fortalecimiento de las diversas áreas de su economía en las diferentes regiones de su geografía. 

Su desarrollo, adicionalmente a los recursos naturales, se ha basado en el trabajo, logrando con ello, disfrutar de los más altos niveles de calidad de vida del planeta.  Según reporta el estado noruego, más del 90% de la totalidad de las ganancias provenientes de la renta petrolera, es decir, más de un trillón de dólares, forma parte del Fondo Global de Pensiones del Gobierno, no para usarse en la actualidad, sino para reservarlo para las pensiones de las futuras generaciones.

A diferencia de otras naciones dependientes de recursos naturales, Noruega implementó una gestión prudente de sus ingresos petroleros. Estableció el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, conocido como el fondo soberano más grande del mundo, que invierte las ganancias del petróleo en una amplia gama de activos globales. Este enfoque ha permitido al país acumular reservas financieras significativas, asegurando la sostenibilidad de su estado de bienestar y protegiendo la economía de las fluctuaciones en los precios del petróleo.

Además, Noruega ha utilizado los ingresos del petróleo para diversificar su economía, invirtiendo en sectores como la educación, la investigación y las energías renovables. Este enfoque ha fomentado la innovación y ha reducido la dependencia del país en el sector petrolero, promoviendo una economía más equilibrada y resiliente.

Sin embargo, esta dependencia también presenta desafíos. La disminución prevista en la producción de yacimientos clave, como Johan Sverdrup, y la creciente presión internacional para reducir las emisiones de carbono, plantean interrogantes sobre el futuro de la industria petrolera noruega. A pesar de su compromiso con prácticas sostenibles y la promoción de vehículos eléctricos, Noruega enfrenta críticas por continuar otorgando licencias para nuevos proyectos de combustibles fósiles.

En resumen, la producción de petróleo ha sido esencial para el desarrollo económico de Noruega, pero el país ha demostrado una gestión ejemplar de sus recursos, enfocándose en la sostenibilidad y la diversificación económica para asegurar su prosperidad a largo plazo.

 

Energías limpias en Noruega

Desde finales de los años 1800, Noruega ha generado la mayor parte de su electricidad a partir de energía hidroeléctrica. Lo mismo ocurre hoy. Más del 99% de la producción de electricidad en la parte continental de Noruega proviene de plantas hidroeléctricas.

Aunque en Noruega la energía hidroeléctrica es dominante, la planificación de los procesos productivos y de servicios no se enfoca únicamente en sus necesidades básicas inmediatas, sino también en el máximo aprovechamiento de todas las oportunidades y potencialidades que ofrece su país, así como en la capacidad innovadora de su gente, para en este caso, desarrollar otras energías renovables y las tecnologías para hacerlas funcionar a su nivel óptimo.  Las empresas noruegas son pioneras en tecnologías en otras áreas: la energía solar, la energía marina, producción de bioenergía a partir de la madera, y el almacenamiento de energía.

En Noruega, como parte de la dirección estratégica de Hydro de fortalecer su posición en el aluminio bajo en carbono y explorar nuevas oportunidades de crecimiento dentro de nuevas fuentes de energía, se estableció una compañía de hidrógeno verde a principios de 2021 que permitirá el cambio de gas a hidrógeno basado en energías renovables en varios de los complejos de aluminio de Hydro, además de desarrollar y atender el mercado externo.

 

PAÍSES ÁRABES, miembros de la OPEP como lo es Venezuela, también han utilizado las ventajas asociadas a la tenencia de energía eléctrica a muy bajo costo, para irrumpir muy agresivamente en el negocio del aluminio.  Entre ellos podemos mencionar Bahrain, Dubai y Arabia Saudita.

 

The Gulf Aluminium Industry: A legacy of 5 successful decades, 6 aluminium smelters

 

 

BAHRAIN

Este es un país productor de petróleo que ha utilizado sabiamente ese potencial para diversificar su economía incorporando una muy importante industria del aluminio. Para tal fin, utilizan gas para la producción de energía, la que es aprovechada para la electrólisis de aluminio.

Es importante hacer notar que Bahrain no posee reservas de bauxita, por lo que está en desventaja con respecto a países como el nuestro para la producción competitiva de aluminio, no obstante, su producción alcanza 1.500.000 toneladas de aluminio al año.

  

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Tal vez, el mejor ejemplo de un país productor de petróleo que ha sabido sembrar su petróleo son los Emiratos Árabes Unidos, realidad que se refleja en valores tales como una muy baja tasa de desempleo del 2,4%, y un PIB per cápita que resulta ser el cuarto mejor del mundo.


 

 

Lo más notable de este caso, es que ellos, al igual que nosotros en Venezuela, han desarrollado su propia tecnología de reducción de aluminio, ya que entendieron el enorme potencial que el aluminio ofrece para diversificar su economía y beneficiar a sus habitantes.

Mas aún, ellos han construido varias líneas de producción usando muy orgullosamente su tecnología propia, y ese país tradicionalmente petrolero, adelantó un Plan Nacional que elevó la producción de aluminio a 2.600.000 toneladas al año.

Esta estrategia ha recibido un fuerte apoyo del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, que colabora estrechamente con sus técnicos para transformar el sector del aluminio en una industria de clase mundial. Creen firmemente que el desarrollo de tecnologías propias y su escala masiva son la clave para lograr la soberanía productiva, un plan que recuerda las iniciativas llevadas a cabo en Venezuela desde la década de 1990 hasta 2005.



IMPACTO DEL SECTOR ALUMINIO EN LA ECONOMÍA 
DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

The impact of the aluminium sector on the UAE economy

https://www.ega.ae/

 

 PLANIFICACIÓN DEL SECTOR ALUMINIO EN VENEZUELA


 

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO 

VENEZUELA - PERÍODO (1917-2023)


 

 FUENTE DE DATOS: OPEC Annual Statistical Bulletin

 

 

Período 1940-1970

Con las compañías petroleras multinacionales, Venezuela incrementó en forma sostenida su producción de petróleo, la cual se observa en la tendencia positiva que va desde el año 1940 hasta el pico histórico del año 1970. 

Esta decisión generó como consecuencia los mejores niveles de vida disfrutados por la sociedad venezolana en toda su historia, y por ende, el mejor posicionamiento en cuanto a los derechos humanos fundamentales. 

 

Período 1970-1989

Un cambio de política durante el gobierno del presidente Rafael Caldera en 1970 marcó el fin de la tendencia positiva de crecimiento de la producción, conduciendo a un declive hasta 1989.

Venezuela, además de no haber planificado un nivel de producción de petróleo adecuado a sus posibilidades y necesidades, cargó con los porcentajes más altos de recortes de producción de petróleo entre los países miembros de la OPEP, con las graves consecuencias que esto trajo al país.

Adicionalmente es importante considerar la Producción per cápita, ya que con el crecimiento de la población se diluyen los beneficios en la economía de una producción petrolera que no se incrementa, siendo esto aún peor para una producción decreciente.

Durante este período, el país enfrentó varios desafíos relacionados con su industria petrolera y su impacto en la economía:

Falta de una planificación adecuada de la producción:

En los años 70, los altos precios del petróleo llevaron a una expansión del gasto público sin una estrategia clara para manejar posibles caídas de precios.  Tras la nacionalización del petróleo en 1976, Venezuela no logró optimizar su capacidad de producción ni diversificar su economía de manera efectiva.

Altos recortes de producción impuestos por la OPEP:

Venezuela, como miembro de la OPEP, tuvo que ajustarse a cuotas de producción que a menudo le imponían recortes significativos. Mientras otros países miembros lograban evadir o minimizar estos recortes, Venezuela asumió una carga desproporcionada, afectando sus ingresos.

Producción per cápita en declive:

La producción petrolera en el país disminuye, pasando de 3,7 millones en el año 1970 hasta que, en el año 1984, la producción no llega a 2 millones de barriles diarios.

Los niveles de producción en la década de los años ochenta muestran valores inferiores a los niveles de producción observados durante la década de los años cincuenta.

Durante el período 1970-1989, la producción petrolera se redujo mientras la población venezolana aumentó, lo que ocasionó una disminución en el beneficio per cápita derivado de la renta petrolera.



Estos datos reflejan un crecimiento constante de la población venezolana durante la segunda mitad del siglo XX. Por ejemplo, en 1950, la población era de aproximadamente 5,5 millones de habitantes, mientras que para el año 2000 había aumentado a más de 24 millones.

Este fenómeno se hizo más crítico en la década de los 80, cuando la caída de precios del petróleo, aunada a una producción limitada y al mal manejo de la economía, entre otros factores, afectó seriamente el poder adquisitivo de la población y la economía del país.

 

Período 1989-1998 

Crecimiento sostenido implementado por el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez en 1989, hasta el año 1998.

Gracias al Programa de Desarrollo que el Dr. Miguel Rodríguez, como ministro de Planificación, diseñó e implementó en el año 1989, fue posible en conjunto con Andrés Sosa Pietri, presidente de Petróleos de Venezuela, lograr la única tendencia de crecimiento sostenido de la producción de petróleo alcanzada por el Estado venezolano en la historia de la producción petrolera.  En el gráfico, período 1989-1998.

 

Período 1999-2023 

CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN Y COLAPSO DE LA INDUSTRIA PETROLERA 

 

CONCLUSIONES 

Venezuela nunca contó con visionarios sobre el manejo de la industria petrolera como soporte para el desarrollo sostenible. Una gerencia con visión de sostenibilidad ha podido contribuir de manera significativa y determinante con el fortalecimiento y consolidación de la democracia en Venezuela durante el siglo XX.

Con unos 300.000 millones de barriles de crudo, Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, por delante de Arabia Saudita, con unos 260.000 millones de barriles. Sin embargo, la industria petrolera del país ha sufrido un dramático declive.

 

Histórico de las exportaciones de petróleo venezolanas en comparación con el total de las exportaciones

Antes del año 2000, el petróleo representaba la inmensa mayoría de las exportaciones venezolanas. En las décadas de 1950-1970 Venezuela era uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, con la producción dominada por concesiones a empresas extranjeras hasta la nacionalización de 1976. El petróleo representaba más del 90% de las exportaciones totales. El auge petrolero permitió el desarrollo de infraestructura y programas sociales, pero también generó dependencia económica.

 

Nacionalización del petróleo (1976)

La creación de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) consolidó el control estatal de la industria. Aunque hubo intentos de diversificación, el petróleo siguió representando entre el 80% y 90% de las exportaciones.

 

Década de 1980-1990

En los 90 se implementaron políticas de apertura petrolera para atraer inversión extranjera. A pesar de intentos de diversificación, el petróleo siguió representando alrededor del 80%-85% de las exportaciones.

En el año 1999 Hugo Chávez asumió la presidencia e inició cambios en la industria petrolera.

Para finales de los 90, las exportaciones de petróleo aún representaban aproximadamente 80%-90% del total. El país dependía fuertemente de las exportaciones de crudo y derivados, con Estados Unidos como su principal comprador.

En conclusión, antes del año 2000 el petróleo representaba al menos el 80% y en algunos períodos, más del 90% de las exportaciones venezolanas, consolidando la dependencia estructural del país en la renta petrolera.

Desafortunadamente, en Venezuela no se realizó la debida planificación del sector petrolero, que era aumentar los niveles de producción a valores cercanos a los 10 millones de barriles de petróleo al día. Las reservas de petróleo de Venezuela han estado entre las más altas del mundo, por lo que, sin ninguna duda justificaban, junto a las crecientes necesidades de la población, altos niveles de producción.

 

El Dr. Miguel Rodríguez en conjunto con el presidente de Petróleos de Venezuela, PDVSA, Andrés Sosa Pietri, hicieron posible lograr la única tendencia de crecimiento sostenido de la producción de petróleo alcanzada por el Estado venezolano en la historia de la producción petrolera, gracias al Programa de Desarrollo diseñado e implementado por el Dr. Miguel Rodríguez en el año 1989.

  

BREVE HISTORIA DEL DR. MIGUEL RODRÍGUEZ

Dr. Miguel Rodríguez, Ministro de Planificación durante el segundo gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez

 

Como parte del Programa de Desarrollo, el Dr. Miguel Rodríguez introdujo al Congreso Nacional en 1991, la creación del Fondo de Estabilización Macroeconómica, el Fondo Soberano de Venezuela, antes de que Noruega introdujera en el Congreso, y aprobara los recursos para su fondo.

 “La vida del petróleo es la volatilidad de los precios por eso debíamos tener un fondo de estabilización macroeconómica que se convirtiera en un fondo soberano, no discrecional como el del Fondo de Inversiones de Venezuela, sino un fondo paramétrico que esterilizara los aumentos de precios a partir de un precio razonable del petróleo que inyectara en la economía los proventos derivados solamente del aumento de la producción petrolera”.

La falta de la debida planificación de la producción de petróleo en el periodo analizado generó, y fue acentuando en el tiempo, un mayor perjuicio en las condiciones de vida de las personas más necesitadas, dado el alto grado de dependencia de la economía de los ingresos provenientes de la renta petrolera.

Un mayor ingreso producto de las ventas de una mayor producción de petróleo, muy fácilmente ha podido apalancar un desarrollo más eficiente de otros sectores productivos, como lo han hecho, por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos. De igual forma pudo contribuir en las mejoras de las condiciones de vida (incluidas la vivienda, la seguridad alimentaria, la salud y la educación), lo que en última instancia se traduciría en una mayor calidad de vida.

 

  

 

PROPUESTAS DE MARÍA CORINA MACHADO PARA LA RECUPERACIÓN, CRECIMIENTO, Y SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA

 

LA PROPUESTA DE MARÍA CORINA PARA TRANSFORMAR VENEZUELA

María Corina Machado

Líder opositora venezolana. Ingeniero industrial con Especialización en Finanzas del IESA y graduada del Programa de Líderes Mundiales en Políticas Públicas de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

 

Un “extenso programa de privatización” del sector petrolero es una de las principales propuestas de María Corina Machado, quien asegura que, de esta manera, se recuperará la producción y Venezuela pasará a ser el “hub” energético “de las Américas”, al convertirse en un “proveedor estable, seguro y confiable”.

La privatización, a su juicio, satisfará “necesidades perentorias de la población”, mejorará los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores petroleros y permitirá una “generación de empleo”, ya que las empresas requerirán de “ingenieros, técnicos, empleados y obreros” venezolanos.

 

Privatización y reactivación de la producción petrolera y de gas con atracción de empresas internacionales y nacionales especializadas. Venezuela es uno de los países con mayores reservas tanto de petróleo como de gas natural en el mundo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de Energía reconocen reservas por más de 300 mil millones de barriles de petróleo y 200 billones de pies cúbicos de gas natural. El objetivo es aumentar de manera sostenida la producción petrolera y de gas para aprovechar la ventana de oportunidad que existe de demanda mundial de hidrocarburos.

Para lograr este objetivo se requerirá grandes inversiones que el Estado venezolano no puede hacer. La atracción de capitales privados es la solución, y la estrategia para lograrlo es la privatización.

Se privatizarán todas las actividades productivas de la industria que sea aconsejable para lograr inversiones privadas masivas y el incremento sostenido de la producción con condiciones que garanticen seguridad jurídica y un entorno atractivo para los inversionistas.

El Estado seguirá recibiendo recursos fiscales en forma de regalías y de impuestos, y asegurará las condiciones para que las empresas privadas incrementen la producción en el más corto plazo posible.

Se establecerá una Agencia Venezolana de Energía y Petróleo que asumirá la función reguladora de la industria. La privatización petrolera hará que Venezuela recupere su condición de abastecedor seguro y confiable para sus clientes y brinde inmejorables oportunidades de inversión en la industria.

Programa amplio de privatización de empresas y activos públicos para deslastrar al Estado de cientos de actividades empresariales ineficientes que sobrecargan la estructura del sector público y le cuestan a la Nación inmensos recursos en forma de subsidios.

La urgencia y necesidad de este programa están motivadas por el elevado número de entidades públicas de índole empresarial actualmente en manos del Estado venezolano, resultado de las numerosas estatizaciones principalmente a partir de 2007 y la desordenada creación de nuevas entidades públicas. 

Prácticamente todas estas entidades, hoy bajo control estatal, se encuentran en una situación financiera extremadamente precaria, con notables deficiencias técnicas y operativas.

Los recursos obtenidos por el programa de privatización serán empleados en el programa masivo de inversión para reactivar el crecimiento económico, aumentar el bienestar de la población e incrementar la capacidad productiva de la economía.

Un eficiente y transparente proceso de privatización de empresas mal administradas, siguiendo las mejores prácticas internacionales, permitirá un cambio sustantivo en la composición del gasto público, la activación productiva y la generación de mayores ingresos tributarios.


El programa busca alcanzar cuatro objetivos fundamentales:

Primero, optimizar el uso de las empresas y activos en manos del Estado para mejorar tanto la cantidad como la calidad de los bienes y servicios que ofrecen, mediante su transferencia al sector privado, que aportará capital, gestión y tecnología a estas entidades.

Segundo, mejorar la gestión del balance financiero de la República. El país tiene una significativa deuda externa, por la cual se pagan intereses considerables, mientras que existen empresas y activos valiosos que no se están aprovechando debidamente. Un programa de privatización como el propuesto puede contribuir sustancialmente a un balance financiero más sólido.

Tercero, contribuir al equilibrio de las cuentas fiscales y, por ende, a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento económico. Las empresas públicas representan una importante fuga de fondos públicos que son escasos y que son necesarios para atender múltiples demandas urgentes.

Cuarto, permitir la concentración de la gestión y administración pública en asuntos que son intransferibles o indelegables para el Estado. Se considerarán igualmente opciones de gestión privada de servicios públicos en los casos que lo ameriten.

 

MEDIANO Y LARGO PLAZO

Venezuela será el Hub Energético de las Américas, con impacto mundial, a través de una combinación de energías provenientes de los abundantes recursos de hidrocarburos, y de los cuantiosos recursos energéticos renovables. 

El país volverá a ser un jugador de primer orden en la producción y refinación de hidrocarburos apoyado en la privatización de la industria petrolera y gasífera.

Adicionalmente, se recuperarán y desarrollarán los inmensos recursos de energías renovables hidroeléctrica, solar, eólica, y las aplicaciones energéticas del hidrógeno para, en conjunto con la producción petrolera y de gas, posicionar al país como el gran centro de energía continental y global.

En especial, respecto a las fuentes de energía renovables, se rescatará de manera prioritaria el potencial de producción hidroeléctrica del país para aumentar la contribución de esta energía limpia y sostenible al consumo eléctrico nacional y para su exportación.




El sistema hidroeléctrico del bajo Caroní (Guri, Macagua, Caruachi) tienen una capacidad instalada total de aproximadamente 15.000MW, y junto con el resto de las hidroeléctricas, suman un total de 17.000MW. Adicionalmente, la central de Tocoma no se ha completado después de muchos años de construcción. Se valorará la terminación de esta central que podría aportar más de 2.000MW adicionales de energía limpia.

La demanda máxima del país, alcanzada en 2013, podría ser atendida casi en su totalidad por la generación hidroeléctrica instalada actualmente. Sin embargo, el sistema produce aproximadamente la mitad de su capacidad, por falta de inversión, mantenimiento y gerencia. El rescate del sistema hidroeléctrico de Venezuela será una prioridad del Estado para asegurar una matriz energética limpia a nivel nacional.

Venezuela cuenta con grandes oportunidades de aprovechar la energía solar y eólica en extensas áreas del país. Se incentivará la inversión privada en estas energías para aumentar su contribución a la matriz energética nacional.

Igualmente se incentivará la investigación y la inversión en la producción de hidrógeno con aplicaciones energéticas. Con un esfuerzo de inversión masiva en energía por parte del sector privado y el Estado, Venezuela podría superar los 75.000MW solo con hidroelectricidad y energía eólica (como se detalla más adelante en este programa), una cifra varias veces superior al consumo nacional.

En adición a la capacidad de generación de energía limpia, Venezuela tiene un potencial de cerca de 20.000MW de generación térmica, que por sí sola podría abastecer igualmente al país holgadamente, aunque en la actualidad solo un 10% está operativa y disponible.

El conjunto de fuentes de generación eléctrica permitiría convertir a Venezuela en un centro de exportación de energía con fuentes renovables a los países de la región. Como punto de comparación, la demanda de energía del país pasó de un pico de 18.600MW en 2013 a cerca de 12.400MW actualmente como consecuencia de la depresión económica.

El crecimiento de la economía, como resultado del plan de expansión que se propone en este programa, hará crecer la demanda de energía. Sin embargo, el potencial de generación energética total del país abastecerá toda la demanda, y dejará un excedente masivo que podrá ser exportado. El restablecimiento y desarrollo de las diversas fuentes de energía convertirán a Venezuela en un actor internacional de primer orden, y abastecedor seguro de los países que pueden beneficiarse del potencial energético del país.

Se implementará un programa de gas domiciliario por tubería progresivamente en las ciudades del país aprovechando el incremento de la explotación del inmenso potencial de gas que tiene Venezuela, a través de una combinación prioritariamente de inversión privada y de aplicación del programa de inversión pública en infraestructura en los casos que no sean comercialmente rentable.

 

 

 

REFERENCIAS

 

BREVE HISTORIA DEL DR. MIGUEL RODRÍGUEZ

https://juanguzman88.blogspot.com/2023/05/breve-historia-del-dr-miguel-rodriguez.html

 

VENEZUELA TIERRA DE GRACIA

La propuesta de María Corina para transformar Venezuela

https://linktr.ee/venezuelatierradegracia

 

The Gulf Aluminium Industry: A legacy of 5 successful decades, 6 aluminium smelters

 

The impact of the aluminium sector on the UAE economy

 

https://www.ega.ae/

 

PLANIFICACIÓN DEL SECTOR ALUMINIO EN VENEZUELA

https://juanguzman88.blogspot.com/2022/05/planificacion-del-sector-aluminio-en.html

 

 

 


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