Saturday, May 13, 2023

BREVE HISTORIA DEL DR. MIGUEL RODRÍGUEZ

BREVE HISTORIA DEL DR. MIGUEL RODRÍGUEZ



El Dr. Miguel Rodríguez estudió en la Universidad Central de Venezuela simultáneamente las carreras de Economía e Ingeniería, graduándose en Economía en el año 1977 y cursando la carrera de Ingeniería hasta el octavo semestre. Antes de concluir esta última, después de haber aplicado al Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho creado bajo el primer gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez, obtuvo la beca para realizar estudios de posgrado en Economía en los Estados Unidos.

Permaneció 1 año en la Universidad de Harvard y 4 años en la Universidad de Yale, obteniendo de éstas, 2 Maestrías, y el PhD en Economía en la Universidad de Yale. Tuvo el gran privilegio, como becario del Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, de poder estudiar en estas dos extraordinarias universidades.

Fue alumno de ocho Premios Nobel en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, y asistente de dos de ellos.

Su especialidad la componen la Macroeconomía, la Economía y las Finanzas internacionales,  Moneda y Banca, y todo lo relacionado con la Planificación para el Desarrollo.  

Después de finalizar su Doctorado en la Universidad de Yale, el Dr. Miguel Rodríguez regresó a Venezuela en Diciembre de 1983, y en Enero de 1984, se incorpora directamente para dar clases como profesor de planta del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, hasta el año 2005. 

Inauguró la Revista Debates IESA con un artículo especial sobre La Caja de Conversión de Domingo Cavallo en la Argentina, donde hizo la predicción exacta del mal que iba a afectar a nuestros hermanos argentinos con esa camisa de fuerza. Revista Número 1, Debates IESA.

En 1984, publica en El Diario de Caracas un artículo titulado «Mitos y realidades del endeudamiento externo de Venezuela», que llama la atención del expresidente Carlos Andrés Pérez, quien lo contacta, siendo la primera vez que se reúnen.

En 1987 regresa a Washington al ser uno de los dos candidatos seleccionados por el Instituto Peterson donde participaron 300 PhD de las mejores universidades del mundo: el *Dr. Soon Cho, el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Seúl, y el Dr. Miguel Rodríguez, Profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA.

El Peterson Institute for International Economics (PIIE) es una organización de investigación independiente sin fines de lucro y no partidista dedicada a fortalecer la prosperidad y el bienestar humano en la economía global a través de análisis de expertos y soluciones de políticas prácticas.

Ambos permanecen y comparten experiencias durante un año y medio en dicha institución, lo que permitió que el Dr. Miguel Rodríguez asimilara las experiencias en materia de Política de Exportación de Corea del Sur: como Corea del Sur crece y se aboca al crecimiento exportador. Del mismo modo, lo que acontecía en materia de Planificación del Desarrollo de los Tigres Asiáticos, en Taiwan, en Singapur, lo que se estaba perfilando ya en China, aspecto importante y fundamental para el proceso que China estaba comenzando para convertir una economía gobernada por un partido comunista, nada más de nombre, en una economía de mercado.

Durante su estadía en Estados Unidos, el Dr. Miguel Rodríguez se reúne con frecuencia con Carlos Andrés Pérez, quien le ofrece el cargo de Ministro de Estado, Jefe de CORDIPLAN, luego de llegar por segunda vez a la presidencia, al triunfar en las elecciones de 1988.

El Dr. Miguel Rodríguez ya había estado en contacto y celebrado reuniones con los máximos representantes de las Instituciones Financieras: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, logrando reunir a Carlos Andrés Pérez con estos altos representantes, surgiendo la concepción de convertir a Venezuela en un país diversificado.

El programa de ajustes económicos propuestos y emprendidos que buscaba refinanciar la deuda externa y prevenir que el país entrara en quiebra tuvo gran éxito en el plano económico, al lograr bajar la inflación y promover el crecimiento que llegó al 9% interanual del PIB en apenas tres años.

Venezuela perdió la gran oportunidad de modernizar su economía con las reformas planteadas en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez por el equipo encabezado por el Dr. Miguel Rodríguez.

El sector político venezolano bloqueó esas reformas y conspiró hasta derribar al gobierno que las adelantaba. (Especial Salida a la crisis de Venezuela Año 1992. Programa efectuado en julio de 1992 con YouTube.com https://www.youtube.com/watch?v=i13ibbmu_YA)

 

En 1991, el Dr. Miguel Rodríguez introdujo el Proyecto de Creación del Fondo de Estabilización Macroeconómica, el Fondo Soberano de Venezuela, al Congreso Nacional, siendo el primero, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que propuso ese Fondo de Estabilización Soberano, sistemático, en el mundo, incluso, antes que Noruega.

Noruega introdujo el proyecto de creación de este fondo en el Congreso y lo aprobó en el año 1991, y tiene hoy, un trillón de dólares. Venezuela tendría cientos de billones de dólares en ese fondo. Venezuela sería hoy un país totalmente desarrollado, si se hubiera aprobado este Fondo Soberano. Hubiéramos tenido el país más extraordinario, desarrollado, pujante, totalmente democrático de Latinoamérica, en estos últimos veinte años.

Venezuela se lanzó por un barranco en 1992 - 93, del que no se recupera hasta hoy. La mayoría de los responsables que destruyeron el gran programa de Desarrollo diseñado e implementado por el Dr. Miguel Rodríguez, hoy se proponen como sus salvadores.

Los siguientes son algunos de los aspectos más resaltantes de la gestión del Dr. Miguel Rodríguez como Ministro de Planificación: 

 

  • Se aceleró el programa petrolero, que fue el único desde la época de Pérez Jiménez que en dos años aumentó en 700.000 barriles la producción de petróleo.
  • Las acciones que se implementaron desde el año 1989 tendentes al incremento de la producción, generó la inercia de aumento que se experimentó hasta el año 1997, pendiente positiva que se observa en el recuadro de la Gráfica

 


Gracias al Programa de Desarrollo implementado por el Dr. Miguel Rodríguez, se logró, en conjunto con el Presidente de PDVSA Andrés Sosa Pietri en el año 1989, la única tendencia de crecimiento sostenido de la producción de petróleo alcanzada por el Estado Venezolano en la historia de la producción petrolera.


 PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN VENEZUELA, 1950-2012

 

  • El Dr. Miguel Rodríguez introdujo la creación del Fondo de Estabilización Macroeconómica, el Fondo Soberano de Venezuela, al Congreso en 1991, antes de que Noruega introdujera en el Congreso, y aprobara los recursos para su fondo. “La vida del petróleo es la volatilidad de los precios por eso debíamos tener un fondo de estabilización macroeconómica que se convirtiera en un fondo soberano, no discrecional como el del Fondo de Inversiones de Venezuela, sino un fondo paramétrico que esterilizara los aumentos de precios a partir de un precio razonable del petróleo que inyectara en la economía los proventos derivados solamente del aumento de la producción petrolera”.
  • El programa de ajustes económicos propuestos y emprendidos que buscaba refinanciar la deuda externa y prevenir que el país entrara en quiebra tuvo gran éxito en el plano económico, al lograr bajar la inflación y promover el crecimiento que llegó al 9% interanual del PIB en apenas tres años, proyectándose valores superiores al 10% para los años subsiguientes.

De esta forma se abordó la crisis fenomenal del promedio de la deuda recibida de Jaime Lusinchi en sus 5 años de gobierno, la cual era de 4.500 millones de dólares por año. El compromiso del servicio de la deuda se cumplió con el pago de 6.500 millones de dólares en cartas de crédito, para de esta manera reestructurar la economía para la estabilización, y paso siguiente, llevar a cabo el programa de desarrollo económico que de inmediato se debía emprender.

RECADI CESA FUNCIONES Y SE DISUELVE EN 1989, CUANDO SE ABOLIÓ EL SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO DIFERENCIAL.​

 

  • Ese era el Gran Viraje, la planificación del desarrollo para convertir a Venezuela en un país productor de 10 millones de barriles diarios de petróleo y derivados, y en un gran exportador de productos industriales, de la minería, turísticos, de alta tecnología, y agrícolas, que es lo que le corresponde a un país económica y socialmente desarrollado.
  • Una democracia sólida se construye, se consolida y se sostiene, sobre las bases de un asertivo plan de desarrollo de largo plazo. El sector político venezolano bloqueó estas reformas y destruyó en el año 1993, el gran programa de desarrollo diseñado e iniciado por el Dr. Miguel Rodríguez, después de que Venezuela lograra el más alto nivel de crecimiento económico del mundo, como reconocido por la prestigiosa revista Fortune.

 


Titular de El Nacional sobre el crecimiento económico de Venezuela. Fuente: Revista Fortune, Noviembre - Diciembre 1991

 

  • Dado nuestro escenario actual, y que el programa de ajustes económicos propuestos y emprendidos en el año 1989 por el Dr. Miguel Rodríguez, el cual buscaba refinanciar la deuda externa y prevenir que Venezuela entrara en quiebra tuvo gran éxito, al lograr bajar la inflación y promover el crecimiento que llegó al 9% interanual del PIB en apenas tres años, es fundamental, por ser esta la única experiencia exitosa de este tipo en la historia de la economía venezolana, la orientación y conducción del Dr. Miguel Rodríguez para estructurar el Plan Económico de Recuperación y Transición.
  • La Visión del Economista, Dr. Miguel Rodríguez, de convertir a Venezuela en un gran país exportador de productos provenientes de diferentes sectores productivos y de servicios, debe servir de orientación y guía para el proceso de Planificación para el Desarrollo Sostenible a través de la introducción de políticas que generen el necesario cambio estructural dentro del sector petrolero, así como de otros sectores de la economía que podrían convertirse en sectores de exportación.
  • Importantes esfuerzos en este sentido, que se debieron continuar, se realizaron en Guayana con el fin de producir ese gran cambio estructural que definitivamente convirtiera a Venezuela en un país de alto crecimiento económico por cuanto tenía los recursos para hacer lo que logró Japón, Corea del sur, lo que venía haciendo China.
  • Gracias a la gestión del Dr. Miguel Rodríguez, se aceleró todo el programa de desarrollo del Bajo Caroní.  Se inyectaron todos los recursos a Macagua II.  El Dr. Miguel Rodríguez montó totalmente el programa de inversiones para la Central Hidroeléctrica de Caruachi.  Con la Central Hidroeléctrica de Tocoma, ya tendríamos por lo menos dos plantas reductoras de más de medio millón de toneladas de aluminio cada una, acompañando a Venalum y Alcasa en producción completa, así como a toda la cadena del aluminio que instaló Venezuela.
  • Esta era la gran oportunidad para blindar de una vez por todas el Desarrollo Sostenible de Venezuela, con estas dos exitosas y emblemáticas figuras: el Dr. Miguel Rodríguez, y el Ing. Leopoldo Sucre Figarella, conformando equipo para reafirmar y garantizar la vigencia y continuidad del Programa de Guayana, que daba al país la gran fortaleza en la antesala del siglo XXI.



¿CÓMO SE GERENCIÓ LA INDUSTRIA PETROLERA EN VENEZUELA? 1950-2023  


LA OPORTUNIDAD PERDIDA Y CON ELLA LA PÉRDIDA DE LA DEMOCRACIA Y LA REPÚBLICA 



DR. MIGUEL RODRÍGUEZ, 36 MIN. AUDIO SOBRE ECONOMÍA, DESARROLLO, POLÍTICA E HISTORIA DE VENEZUELA

  https://youtu.be/itzXxv-d5Uk



* Dr. Soon Cho

Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Seúl

Posteriormente en 1988 fue designado Ministro de Planificación de Corea del Sur

Por Ley, el Ministro de Planificación ejerce simultáneamente el cargo de Viceministro de Corea del Sur

 

Dynamics of Korean Economic Development, The

https://econpapers.repec.org/bookchap/iieppress/25.htm



 

1 comment:

LECCIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN 2025

La gestión visionaria enfocada en la sostenibilidad debió jugar un papel importante y decisivo en el fortalecimiento y consolidación de la d...