BREVE HISTORIA DEL DR. JESÚS IMERY
El Dr. Jesús Imery nace en Río Caribe, Estado Sucre en 1960. Estudia Licenciatura en Física en la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, en la ciudad de Cumaná.
Fue Preparador Docente en las asignaturas: Introducción a la Electrónica, Física General, Mecánica para Ingenieros, y Laboratorios de Física.
Durante su tesis de grado desarrolló modelos matemáticos para estudiar las propiedades eléctricas de las aleaciones de aluminio. Con los resultados de su trabajo, en dos oportunidades representa a la Universidad de Oriente en la Convención Nacional para el Avance de la Ciencia.
Al graduarse en el año 1986 comienza a trabajar en Industria Venezolana de Aluminio, CVG Venalum, en la recién creada unidad de Investigación y Desarrollo, iniciando el diseño conceptual de la celda V-350 y de la línea de celdas experimentales.
Luego se concentra en el desarrollo de los modelos matemáticos de cálculo de distribución de corriente, y cálculo de campo electromagnético en celdas de reducción aluminio, los cuales utiliza para el diseño optimizado del sistema de barras, construcción y funcionamiento exitoso de una celda Hall Héroult para la producción electrolítica de aluminio, de forma estable y con una intensidad de corriente eléctrica superior a 300 kA, publicando este trabajo en la Conferencia de Metales Livianos, Estados Unidos, en el año 1989:
J.Imery. Electromagnetic optimization of the V-350 Venalum Cell. Light Metals 1989,
p.p. 211-214
Es este diseño el que genera la patente que protege la propiedad industrial de las celdas V-350 en el año 1990: Optimización electromagnética de cuba electrolítica para la reducción de aluminio
Tipo: Invención
Inscripción: No: 90-0830. Fecha: 08/06/1990
Registro: No. 55.077
El Dr. Jesús Imery también contribuye con el diseño del revestimiento de las celdas V-350, y durante la etapa de construcción y arranque de operaciones de estas, juega un papel importante tanto en la puesta a punto, como en su caracterización.
El año 1990 sirvió para el exitoso arranque, puesta en operación y performance de la Tecnología Venezolana de Reducción de Aluminio, la Celda V-350, diseñada por el equipo multidisciplinario de ingenieros de Venalum, y cuyo propósito era el diseño de una tecnología propietaria de CVG Venalum que sirviera como tecnología para los nuevos proyectos del aluminio, tanto para Venalum como para proyectos con inversión privada internacional en Venezuela, iniciativa que fue apoyada por el Ministro de Estado y Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, CVG, Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella.
Placa de reconocimiento del Ministro de Estado Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella con motivo del arranque de la Celda V-350 el 9 de junio de 1990
El conocimiento y experiencia generados durante el diseño, construcción y puesta en marcha de las celdas V-350 son así mismo revertidos al resto de la empresa mediante programas de asistencia técnica, con particular énfasis en el área de reducción. Los resultados de las labores en las celdas V-350, como de asistencia técnica han sido presentados en eventos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, para así afianzar la imagen de CVG Venalum.
Venezuela posee su propia bauxita, gas, electricidad, así como el desarrollo y diseño propio de tecnología de celdas de reducción de aluminio, la Celda V-350, la cual fue exitosamente probada en el año 1990, 10 años antes que cualquier otro diseño exitoso de celda de alto amperaje en el mundo.
Tecnología de Reducción 100% venezolana. La Celda V–350
El Diseño y Desarrollo de la Tecnología de Celdas de alto amperaje para la reducción de aluminio llevado a cabo por el Grupo de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum, marcó un hito en la historia de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela, y un hito a nivel mundial en el área de reducción de aluminio: primer diseño a nivel mundial para el año 1990 en operar exitosamente a niveles de amperaje superiores a 300 kiloamperios.
V-350 fue la mejor tecnología de celdas de alto amperaje superior a 300 kA entre los años 1990 y 2000, antes que cualquier otro diseño exitoso de tecnología de cualquier país del mundo.
Como reportado por el Dr. Alton Taberaux en el Journal of Metals, JOM, 52 (2) (2000), págs. 22-28, para el año 2000, las únicas celdas que operaban al nivel máximo de amperaje de 320 kiloamperios en la industria del aluminio en todo el mundo eran:
• La Celda V-350, de CVG Venalum, Puerto Ordaz, Venezuela, y
• La Celda P-320, Pingguo, China.
“Venalum en Puerto Ordaz, Venezuela, desarrolló cinco celdas de PB de alimentación puntual V-350 lado a lado, cuatro elevadores laterales, con 36 ánodos que operan a 320 kA en su línea de desarrollo”.
VIDEO TECNOLOGÍA V-350
A partir de 1992, parte del grupo multidisciplinario del Centro de Investigación y Desarrollo, mediante convenios entre CVG Venalum, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT, para la Formación y Especialización de Investigadores, participa en la especialización en programas a nivel de maestría y doctorado en las áreas de Ingeniería de Sistemas, Computación, Instrumentación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería y Ciencias de los Materiales.
Estos programas se llevaron a cabo en Inglaterra, Estados Unidos y España, siendo el único convenio de esta naturaleza celebrado e implementado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT, y la Industria.
En 1992, el Dr. Jesús Imery integra el primer grupo de profesionales de CVG Venalum que mediante el convenio arriba mencionado, plantea la formación de un grupo de alto nivel académico con experiencia industrial previa, para complementar, incrementar y consolidar su capacidad de soporte técnico especializado para el Sector Aluminio, además de implementar políticas de efecto multiplicador de estos conocimientos y experticias que deben ser usados tanto para la formación de las generaciones de relevo, como para reforzar el nivel técnico del personal de la empresa.
En 1996 regresa a CVG Venalum luego de haber culminado con éxito sus estudios de Doctorado en Ingeniería y Ciencia de los Materiales en el Imperial College, Londres.
En esta segunda etapa de trabajo en CVG Venalum, retoma sus actividades de asistencia técnica, pero ahora también se enfoca en colaborar en la estructuración de un Plan Nacional del Aluminio, la promoción de la industria del aluminio, y la ampliación de la capacidad instalada. Este trabajo muestra un importante avance en el año 2000 cuando coordina la representación del Sector Aluminio Venezolano en nuestro Pabellón Nacional en la EXPO 2000 Hannover en Alemania, y en el Simposio Aluminio 2000 en Puerto Ordaz.
En ambos eventos se relanza formalmente la promoción del potencial del país para la producción eficiente del aluminio, revirtiéndose así la campaña de desprestigio que se había mantenido sobre este importante eslabón de la economía nacional. Así mismo se presenta por primera vez, el nuevo Proyecto de la V Línea de CVG Alcasa, basado en el uso de la Tecnología Nacional, la Celda V-350, planteándose también aspectos importantes para la recuperación de CVG Alcasa.
Esos primeros logros de la incansable labor de rescate y promoción de la imagen del Sector Aluminio Venezolano a nivel internacional que el Dr. Jesús Imery y un grupo de compañeros adelanta, se ve nuevamente repotenciada en el año 2003 mediante las participaciones, organizadas por la Gerencia de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum en el Congreso Aluminio y Energía en África del Sur, y el Congreso del Commodities Research Unit (CRU) en Estados Unidos, donde de manera formal se mostró a la comunidad internacional del negocio del aluminio, el nuevo enfoque que se estaría dando al sector. En el año 2004 también participa en el Congreso TMS 2004, en los Estados Unidos, donde se comparte con la comunidad internacional el Plan de Expansión de CVG Venalum que comprende la Sexta y la Séptima Línea.
Industria Venezolana de Aluminio, C.A., CVG Venalum. Al fondo, una vista del proyecto de ampliación de su capacidad, Líneas VI y VII. Foto y Diseño: CINTAL
En sintonía con estas actividades, el Dr. Jesús Imery trabaja en el diseño conceptual y básico del Plan de Ampliación de CVG Venalum, y participa en la consecución de los recursos financieros para su ejecución, así como en la definición de la garantía de suministro de electricidad y alúmina para la operación estable, rentable y sostenible de estos proyectos.
Mantiene además su línea de trabajo de asistencia técnica a planta, y coordina las actividades relacionadas con la Celda V-350 y la asistencia técnica especializada que en el área de reducción ofrece la Gerencia de Investigación y Desarrollo a CVG Venalum.
Durante el año 2005, el Dr. Jesús Imery es llamado a colaborar con la gestión del recién creado Ministerio de Industrias Básicas y Minería, comenzando sus labores de dirección como miembro de la Junta Directiva de CVG Alcasa, donde haciendo equipo con el también Director el Dr. Juan Guzmán, logran conformar un equipo de trabajo que pone en funcionamiento la totalidad de las celdas electrolíticas de la Línea III en tiempo récord.
Desde abril del 2005 se le encarga la Presidencia de CVG Bauxilum, donde implementa una gestión participativa, teniendo que solventar un clima laboral enrarecido, contándose inclusive con la presencia de un pliego conflictivo introducido por el sindicato de trabajadores en la administración anterior de la empresa.
CVG Bauxilum mostró una realidad diferente, habiéndose superado en el 2005 la producción histórica, recuperado notablemente el clima laboral, reportándose utilidades netas, así como lista para impulsar su proyecto de ampliación a más de tres millones de toneladas anuales de alúmina.
Adicionalmente, la gestión de CVG Bauxilum desbordó sus fronteras, habiéndose promocionado a nivel del Ejecutivo Nacional la construcción de una planta de soda cáustica, insumo que representa más del 70% del presupuesto de materias primas de la empresa.
Así mismo se promocionó y consolidó una alianza estratégica con la empresa Saint-Gobain para la construcción en Puerto Ordaz de una planta para la producción de proppants, éste, un importante insumo utilizado para optimizar los pozos gasíferos y petroleros, siendo importado por PDVSA la totalidad de este producto.
Consciente de la necesidad de incrementar el grado de agregación de valor a nuestros recursos naturales, así como de generar nuevas actividades económicas sustentables, promociona el uso industrial de yacimientos de granito descubiertos y estudiados en zonas aledañas a la mina de bauxita, lográndose aprobación de la Presidencia de la República para la asignación de los fondos necesarios para acometer este proyecto.
Se trabajó en conjunto con la empresa CVG Conacal para la construcción de una planta de cal que cubriría las necesidades futuras, tanto de CVG Bauxilum como de la nueva empresa siderúrgica que sería construida por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.
Su labor como Presidente de CVG Bauxilum fue reconocida por la Federación Venezolana de Prensa, FEVEPRENSA, mediante el otorgamiento en Abril de 2006 del Galardón El Sol Dorado Personalidad del Año, Mención Empresarial.
Durante Noviembre y Diciembre del 2005, fue designado como Director Principal de la empresa CVG Alunasa, ubicada en Costa Rica, y como Presidente del primer Centro de Innovación Tecnológica del Aluminio, el CINTAL.
Como Presidente del CINTAL el Dr. Jesús Imery trabaja en conjunto con importantes investigadores pertenecientes a la Gerencia de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum para la consolidación de este centro, donde las actividades prioritarias del mismo para ésta, su fase de creación, son la consolidación de los proyectos de ampliación y recuperación económica definitiva de las empresas del sector aluminio nacional, y la elaboración de proyectos de agregación de valor al aluminio primario, para su posterior promoción, consecución de fondos e implementación.
Así mismo, desde el CINTAL, el Dr. Jesús Imery impulsa al aluminio no solo como una actividad económica, sino como un motor de desarrollo territorial, y el CINTAL diseñó la Ingeniería Conceptual de dos Ciudades del Aluminio, ubicadas respectivamente en Caicara del Orinoco y en El Palmar.
Entre los logros de su desempeño como académico, destaca el hecho de que muchos estudiantes, de los cuales se desempeñó como tutor académico o industrial, son hoy excelentes profesionales, algunos de ellos trabajando no solo en Venezuela sino también en Estados Unidos, Canadá y Alemania.
En cuanto a sus aportes como Investigador destacan, además de su alto nivel de resultados, su especial espíritu emprendedor y capacidad para orientar, motivar y liderar equipos de trabajo multidisciplinarios.
En la actualidad, el Dr. Jesús Imery lidera un grupo multidisciplinario de profesionales de alto nivel académico nacional e internacional y amplia experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones técnicas y gerenciales en la industria del aluminio, con experiencia en el desarrollo de tecnologías para la producción de aluminio, tales como partes, componentes, equipos, sistemas de control, supervisión e información, plantas.
Este grupo de alto nivel ha trabajado durante más de tres décadas dentro de la industria del aluminio, también con alto nivel de éxito en puestos directivos, y cargos de miembros de Juntas Directivas de empresas de exploración, extracción, manejo y transporte de bauxita, producción de alúmina, reducción de aluminio, laminado, trefilado y fabricación de conductores eléctricos.
También han sido profesores y conferencistas en universidades en las áreas de Ingeniería y Ciencia de Materiales, Ingeniería Mecánica, Automatización Industrial y Control de Procesos, Tecnologías de la Información, Sistemas de Control y Supervisión de procesos industriales, Ingeniería Eléctrica y Computación, entre otras áreas.
Adicionalmente a la formación académica, experiencia técnica y gerencial en la Industria del Aluminio, el haber cursado estudios en países como Inglaterra, Noruega, Estados Unidos y otros países de Europa, ha permitido al grupo asimilar las estrategias de estos países, en cuanto a la planificación de sus potencialidades para estructurar políticas de gobierno que les han permitido crecimientos importantes en los sectores tecnológicos y productivos, los que soportan el alto nivel de vida de los habitantes de estos países.
La reconstrucción de Venezuela necesitará no tan solo de la recuperación del parque industrial existente para finales del Siglo XX, sino también la planificación de la ejecución de proyectos de crecimiento productivo. Para acometer estas tareas, Venezuela cuenta con la Industria del Aluminio como importante aliado para tan nobles metas, tal como lo han hecho los Países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, los que han visto en esta industria una poderosa herramienta para la diversificación de su economía y la generación de riqueza y bienestar.
Dada su trayectoria y experiencias exitosas como Investigador, Académico, Jefe de Operaciones Industriales, Gerente, CEO y Presidente de grandes empresas, así como Especialista y Asesor con reconocimiento internacional, el Dr. Jesús Imery es el especialista de alto nivel para liderar muy asertivamente en las áreas de Industria, Tecnología e Innovación, para la Planificación Integral y Armónica de Venezuela, en especial, en la Planificación del Sector Aluminio Nacional.
Sin duda alguna, el Dr. Jesús Imery es uno de los protagonistas del aluminio contemporáneo en este país (https://bit.ly/3V3EoUM), quien conoce bien a fondo la industria del aluminio, pero aparte de ello, sus éxitos profesionales están también vinculados a su particular estilo de gestión, su calidez humana, su buen humor, su fácil trato, así como sus habilidades sociales y comunicativas, cualidades innatas que le han permitido generar un entorno inclusivo con todas las personas que han conforman su equipo de trabado, guiándolos hacia el logro de resultados concretos, que es el objetivo final de todo equipo de trabajo de alto desempeño.
ReplyDelete