Lecciones para la reconstrucción de Venezuela
Forma de vida. Sistema de Justicia y Garantía del Cumplimiento de las Leyes. Modelo de Desarrollo y Planificación Estratégica de largo plazo para una Economía Sustentable. El Trabajo, actividad que dignifica y enaltece a la nación.
Durante
los años comprendidos entre 1983 y 1986, tuve el privilegio de realizar mis
estudios en la Universidad de Trondheim, actualmente conocida como Universidad
Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). Esta experiencia me brindó una
perspectiva única sobre Noruega, su estilo de vida y su modelo de desarrollo.
Durante ese periodo, esta vivencia fue determinante en mi opinión sobre cuál
modelo de desarrollo sería más adecuado para Venezuela.
En
Noruega, la educación se caracteriza por inculcar desde una edad temprana
valores básicos y fundamentales que van más allá de la mera instrucción
académica. La honestidad se integra profundamente en la idiosincrasia, la
cultura y la forma de vida noruega. Este enfoque se refleja en una ética sólida
y una escala de valores arraigada, donde el bienestar del individuo y de la
sociedad se sitúa en el centro, fomentando la convivencia pacífica.
Valores y principios para la educación básica
Los valores y principios generales de la educación básica forman parte del plan de estudios y ha sido determinado por resolución real el 1 de septiembre de 2017 sobre la base de la Ley de Educación.
La mayor parte se aplica a la educación básica en Noruega. La educación básica consiste en la escuela primaria y la educación secundaria superior. Por lo tanto, incluye la educación que reciben los niños y los jóvenes desde el primer grado de la escuela primaria hasta la preparación de estudios y los programas de educación vocacional en la educación secundaria superior, donde parte de la educación tiene lugar en la vida empresarial y laboral.
Dignidad humana
La escuela velará por que la dignidad humana y los valores que la sustentan se utilicen como base de la educación y de toda la actividad.
La cláusula de propósito se basa en la inviolabilidad de la dignidad humana y en que todos los seres humanos son igualmente valiosos, independientemente de lo que nos separe. Cuando los docentes se preocupan por los alumnos y ven al individuo, se reconoce la dignidad humana como un valor fundamental para la escuela y la sociedad.
Los derechos humanos tienen su base en la dignidad humana y son una parte importante de los cimientos del estado de derecho
Se basan en valores universales que se aplican a todos, sin importar quiénes sean, de donde vengan y dónde estén. La Convención sobre los Derechos del Niño forma parte de los derechos humanos y otorga a los niños y jóvenes una protección especial. La educación debe ser acorde con los derechos humanos, al mismo tiempo que los estudiantes deben adquirir conocimientos sobre los derechos humanos.
Democracia y participación
La escuela les dará a los estudiantes la oportunidad de participar y aprender qué significa la democracia en la práctica.
La formación promoverá el apoyo a los valores democráticos y la democracia como forma de gobierno. Les dará a los estudiantes una comprensión de las reglas de la democracia y la importancia de respetarlas. Participar en la sociedad significa respetar y apoyar valores democráticos fundamentales como el respeto mutuo, la tolerancia, la libertad individual de creencias y expresión y la libre elección. Los valores democráticos deben promoverse mediante la participación activa en todo el proceso de formación.
La escuela promoverá valores y actitudes democráticas como contrapeso al prejuicio y la discriminación. La escuela también debe crear respeto por el hecho de que las personas son diferentes y los estudiantes deben aprender a resolver los conflictos de manera pacífica.
Una sociedad democrática se basa en el hecho de que toda la población tiene los mismos derechos y oportunidades para participar en los procesos de toma de decisiones. La protección de la minoría es un principio crucial en un estado democrático gobernado por el estado de derecho y una sociedad democrática.
Una sociedad democrática también protege a los pueblos indígenas y las minorías. La perspectiva de los pueblos indígenas es parte de la educación democrática de los estudiantes. Todos los participantes de la comunidad escolar deben desarrollar la conciencia de las perspectivas tanto minoritarias como mayoritarias y crear un espacio para la cooperación, el diálogo y el disenso. El trabajo de cultivar la diversidad por un lado e incluir al individuo por el otro requiere una visión consciente de los valores y el ejercicio del juicio profesional.
La escuela debe ser un lugar donde los niños y los jóvenes experimenten la democracia en la práctica. Los estudiantes deben experimentar que son escuchados en la vida escolar cotidiana, que tienen una influencia real y que pueden influir en lo que les preocupa. Adquirirán experiencia y practicarán diversas formas de participación democrática, tanto en el trabajo diario de las asignaturas como a través, por ejemplo, de los consejos de estudiantes y otros órganos del consejo. El diálogo entre profesor y alumno, y entre la escuela y el hogar, debe basarse en el respeto mutuo. Cuando se escuchan las voces de los estudiantes en la escuela, experimentan cómo pueden tomar sus propias decisiones conscientes. Estas experiencias tienen un valor aquí y ahora y preparan a los estudiantes para convertirse en ciudadanos responsables.
Acompañando este proceso, el sólido Sistema de Justicia de Noruega conlleva al respeto, fortalecimiento y consolidación de los valores. Para tener valores, no sólo se debe contar con la buena orientación de la familia en el hogar, y la enseñanza en la escuela. Para convivir armónicamente en sociedad, los valores también dependen de un Adecuado Sistema de Justicia y de la garantía del cumplimiento de las leyes.
Noruega se sitúa como el quinto país menos corrupto del mundo, sobre todo porque su legislación castiga la corrupción con mucha dureza. Su Código Penal impone condenas de hasta 10 años de cárcel a delitos como el abuso de confianza, el soborno activo y pasivo o el lavado de dinero, incluso si estos se cometen en el extranjero. Además, Noruega goza del mejor índice de libertad de prensa del mundo, según los datos de Reporteros sin Fronteras.
Cuando se tiene como meta convivir en paz, alrededor de ella se desarrollan de una manera muy sana todos los aspectos económicos, políticos y sociales, donde la solidaridad está dentro y fuera de las fronteras, donde las previsiones se establecen para que no haya sorpresas en décadas, en el largo plazo. En una Planificación de país, de largo plazo como en el caso de Noruega, en más de medio siglo no se han observado sorpresas mayores en lo económico, en lo social. La Asertiva Planificación del Desarrollo es fundamental para consolidar la garantía del respeto, la democracia y la paz.
En la historia moderna, Noruega no ha mostrado al mundo, dentro ni fuera de sus fronteras, algún perfil cercano al de país con intenciones oportunistas, de sacar ventaja o provecho de otros países en perjuicio de sus habitantes. Más bien, siempre ha apoyado y ofrecido su solidaridad a países en el mundo con mayores dificultades.
El desarrollo social alcanzado por
Noruega representa una escala muy superior al nivel de vida alcanzado por
países de Europa, Asia, Estados Unidos, China, Rusia, Japón. Dado su
nivel de planificación de largo plazo, los noruegos no sufren consecuencias de
crisis económicas. No hay sorpresas. Todo está planificado teniendo como centro
el ser humano, la sociedad, la paz.
Día Nacional de Noruega
Todos los años, el 17 de mayo los noruegos llenan las calles con banderas, música y alegría para celebrar el Día de la Constitución que Noruega adoptó en Asamblea Constituyente el 16 de mayo de 1814, firmándose el 17 de mayo la Constitución Noruega, primera y única constitución que se mantiene en la actualidad. Se celebra en todo el país con desfiles de niños y festivales típicos noruegos. Para la gente que visita el país, poder vivir esta experiencia resulta sorprendente y muy emocionante.
Los noruegos celebran su día nacional de forma distinta a la de muchos países. No se trata de un desfile militar donde se exhibe un poderío bélico con la presencia de soldados, tanques y armas de guerra.
El 17 de mayo es el día de los niños por excelencia, teniendo la escuela por centro natural con la iza de bandera en el patio de los centros escolares, los desfiles escolares tras el estandarte del centro respectivo y los diversos tipos de juegos y entretenimientos en los que participan los maestros y los padres. Vestidos en una combinación de rojo o azul, según la orientación de sus estudios, constituyen un elemento colorista de la celebración del 17 de mayo.
Ese día, la gente estrena ropa de primavera, pero lo característico es llevar puesto el bunad, traje típico regional. Cada una de las regiones de Noruega tiene el suyo y los noruegos marcan, con este traje de fiesta, su identidad y su pertenencia local y nacional.
Noruega: Energía y Petróleo
Recientemente se ha observado en el contenido de algunos artículos de opinión e información, la asociación del nivel de vida de Noruega con el desarrollo de su industria petrolera. Es importante recalcar que el nivel de vida, de desarrollo económico y social alcanzado por la sociedad noruega, nunca dependió, ni ha dependido, de su industria petrolera.
De la misma manera en que el desarrollo económico de sus vecinos, Suecia, Finlandia y Dinamarca, su desarrollo siempre se basó en el fortalecimiento de las diversas áreas de su economía, en las diferentes regiones de su geografía. Su desarrollo, adicionalmente a los recursos naturales, se ha basado en el trabajo, logrando con ello, disfrutar de los más altos niveles de calidad de vida del planeta. Según reporta el estado noruego, más del 90% de la totalidad de las ganancias provenientes de la renta petrolera, es decir, más de un trillón de dólares, forma parte del Fondo Global de Pensiones del Gobierno, no para usarse en la actualidad, sino para reservarlo para las pensiones de las futuras generaciones.
El Dr. Svein Richard Brandtzæg*, un amigo noruego quien fuera compañero durante mis estudios en la Universidad de Trondheim, en una oportunidad me hizo llegar el siguiente mensaje:
“Noruega, como señalas, ahorró el dinero del petróleo para su uso posterior. Sabemos que los recursos del petróleo se agotarán, y para ese entonces, es importante que no hayamos terminado en una economía que no tenga la plataforma para sostenerse”
*Dr. Svein Richard Brandtzæg:
- Desde 2009 hasta 2019, Presidente y CEO de la Empresa Norsk Hydro ASA, Compañía Global e Integrada de Energía y Aluminio con 36.000 empleados en 40 países
- Desde 2014 hasta 2020, Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, NTNU
Presidente del Consejo de Ética para el Fondo Noruego de Riqueza
Como referencia, existen algunas similitudes entre Noruega y Venezuela en lo que respecta al área económica, por haber sido ambos países importantes productores de petróleo y aluminio, así como importantes generadores de energía hidroeléctrica, aspectos que consideramos fundamentales para la recuperación económica de Venezuela.
ENERGÍAS LIMPIAS EN NORUEGA
Desde finales de los años 1800, Noruega ha generado la mayor parte de su electricidad a partir de energía hidroeléctrica. Lo mismo ocurre hoy. Más del 99% de la producción de electricidad en la parte continental de Noruega proviene de plantas hidroeléctricas.
Aunque en Noruega la energía hidroeléctrica es dominante, la planificación de los procesos productivos y de servicios no se enfoca únicamente en sus necesidades básicas inmediatas, sino también en el máximo aprovechamiento de todas las oportunidades y potencialidades que ofrece su país, así como en la capacidad innovadora de su gente, para en este caso, desarrollar otras energías renovables y las tecnologías para hacerlas funcionar a su nivel óptimo. Las empresas noruegas son pioneras en tecnologías en otras áreas: la energía solar, la energía marina, producción de bioenergía a partir de la madera, y el almacenamiento de energía.
HIDRÓGENO VERDE
Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno a través de un proceso electroquímico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se produce energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
En Noruega, como parte de la dirección estratégica de Hydro de fortalecer su posición en el aluminio bajo en carbono y explorar nuevas oportunidades de crecimiento dentro de nuevas fuentes de energía, se estableció una compañía de hidrógeno verde a principios de 2021 que permitirá el cambio de gas a hidrógeno basado en energías renovables en varios de los complejos de aluminio de Hydro, además de desarrollar y atender el mercado externo.
NORUEGA Y CAMBIO CLIMÁTICO
Actualmente en todos los países, frente a la crisis climática global, hay un cambio sustancial hacia las fuentes de energías renovables como alternativa ambientalmente sostenible para la generación de energía.
Los siguientes son los objetivos que se ha planteado Noruega con respecto al cambio climático:
- reducir las emisiones de los nocivos gases de efecto invernadero y mantener el aumento de la temperatura de la superficie del planeta por debajo de los 2˚C, siendo el objetivo limitar el aumento del calentamiento global a 1,5˚C
- colocar a los países más vulnerables en condiciones de adaptarse al cambio climático
- prevenir las consecuencias de las catástrofes climáticas y naturales
- impedir la deforestación y, por lo tanto, disminuir las emisiones de los nocivos gases de efecto invernadero
- garantizar el desarrollo económico y la seguridad alimentaria en el futuro
Los siguientes, son los aportes brindados por Noruega para el cumplimiento de los objetivos:
- apoya la aplicación del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, todos ellos negociados por los Estados miembros de la ONU
- prevé la reducción de las propias emisiones de gases de efecto invernadero en el 40 por ciento de aquí al año 2030
- aporta fondos a esfuerzos internacionales contra el cambio climático a través del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés, Facilidad del Medio Ambiente Global), el Banco Mundial y otros fondos y socios multilaterales
- está a la vanguardia del compromiso internacional en el ámbito de la salud y el clima
- promueve la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles
- favorece el desarrollo urbano sostenible y el desarrollo de las energías renovables, con el fin de promover el desarrollo social sostenible y el crecimiento económico
- contribuye a la gestión sostenible de los recursos marinos
Las energías renovables son determinantes
El sector energético representa más del 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, el acceso a las energías renovables es clave para el desarrollo sostenible.
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