Thursday, May 5, 2022

LA OPORTUNIDAD PERDIDA Y CON ELLA LA PÉRDIDA DE LA DEMOCRACIA Y LA REPÚBLICA

EVENTOS QUE EN PERJUICIO DE LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO DE LA NACIÓN AFECTARON LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA DE GUAYANA



 BREVE HISTORIA DEL DR. MIGUEL RODRÍGUEZ

Dr. Miguel Rodríguez, Ministro de Estado, Jefe de CORDIPLAN entre 1989 y 1992 durante el Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

 

 

DR. MIGUEL RODRÍGUEZ, 36 MIN. AUDIO SOBRE ECONOMÍA, DESARROLLO, POLÍTICA E HISTORIA DE VENEZUELA

 

Como se ha evidenciado, el Programa de Desarrollo de la Región Guayana, su planificación y ejecución, aunque interrumpido, ha constituido una poderosa plataforma para el Desarrollo Integral de la Nación.  No hay dudas sobre la necesidad de su continuidad como gran soporte en el proceso de reconstrucción del país.

A continuación, se expone una síntesis sobre el análisis que realizara el Dr. Miguel Rodríguez en su CONFERENCIA: PROPUESTAS PARA RESOLVER LA CRISIS ECONÓMICA VENEZOLANA, PROGRAMAS DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA, OBSERVATORIO VENEZOLANO DE FINANZASasí como del AUDIO SOBRE ECONOMÍA, DESARROLLO, POLÍTICA E HISTORIA DE VENEZUELA.

 

Los siguientes son algunos de los aspectos más resaltantes de la gestión del Dr. Miguel Rodríguez como Ministro de Planificación:

  • Se aceleró el programa petrolero, que fue el único desde la época de Pérez Jiménez que en dos años aumentó en 700.000 barriles la producción de petróleo.

Las acciones que se implementaron desde el año 1989 tendentes al incremento de la producción, generó la inercia de aumento que se experimentó hasta el año 1997, pendiente positiva que se observa en el recuadro de la Gráfica

 


Gracias al Programa de Desarrollo implementado por el Dr. Miguel Rodríguez en conjunto con el Presidente de PDVSA Andrés Sosa Pietri en el año 1989, fue posible lograr la única tendencia de crecimiento sostenido de la producción de petróleo alcanzada por el Estado Venezolano en la historia de la producción petrolera.

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN VENEZUELA, 1950-2012

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Venezuela_Oil_Production.png

Graphed data from OPEC website.  Pre-1960 data is from US Bureau of Mines Minerals Yearbooks

Gráfico elaborado por Plazak



La misma información sobre la Producción de Petróleo en Venezuela entre 1943 y 2004 puede obtenerse en el trabajo de Ramón Espinasa: El auge y el colapso de Pdvsa a los treinta años de la nacionalización

 

  • El Dr. Miguel Rodríguez introdujo al Congreso en 1991 la creación del Fondo de Estabilización Macroeconómica, el Fondo Soberano de Venezuela, antes de que Noruega introdujera en el Congreso y aprobara los recursos para su fondo. “La vida del petróleo es la volatilidad de los precios, por eso debíamos tener un fondo de estabilización macroeconómica que se convirtiera en un fondo soberano, no discrecional como el del Fondo de Inversiones de Venezuela, sino un fondo paramétrico que esterilizara los aumentos de precios a partir de un precio razonable del petróleo que inyectara en la economía los proventos derivados solamente del aumento de la producción petrolera”.
  • El programa de ajustes económicos propuestos y emprendidos que buscaba refinanciar la deuda externa y prevenir que el país entrara en quiebra tuvo gran éxito en el plano económico, al lograr bajar la inflación y promover el crecimiento que llegó al 9% interanual del PIB en apenas tres años, proyectándose valores superiores al 10% para los años subsiguientes.

De esta forma se abordó la crisis fenomenal del promedio de la deuda recibida de Jaime Lusinchi en sus 5 años de gobierno, la cual era de 4.500 millones de dólares por año.  El compromiso del servicio de la deuda se cumplió con el pago de 6.500 millones de dólares en cartas de crédito, para de esta manera reestructurar la economía para la estabilización, y paso siguiente, llevar a cabo el programa de desarrollo económico que de inmediato se debía emprender.

RECADI CESA FUNCIONES Y SE DISUELVE EN 1989, CUANDO SE ABOLIÓ EL SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO DIFERENCIAL.​

  • Ese era el Gran Viraje, la planificación del desarrollo para convertir a Venezuela en un país productor de 10 millones de barriles diarios de petróleo y derivados, y en un gran exportador de productos industriales, de la minería, turísticos, de alta tecnología, y agrícolas, que es lo que le corresponde a un país económica y socialmente desarrollado.

Una democracia sólida se construye, se consolida y se sostiene, sobre las bases de un asertivo plan de desarrollo de largo plazo. El sector político venezolano bloqueó estas reformas y destruyó en el año 1993, el gran programa de desarrollo diseñado e iniciado por el Dr. Miguel Rodríguez, después de que Venezuela lograra el más alto nivel de crecimiento económico del mundo, como reconocido por la prestigiosa revista Fortune.

 


 Titular de El Nacional sobre el crecimiento económico de Venezuela.  Fuente: Revista Fortune, Noviembre-Diciembre 1991

 

 

LA OPORTUNIDAD PERDIDA Y CON ELLA LA PÉRDIDA DE LA DEMOCRACIA Y LA REPÚBLICA

 

VISIÓN DEL ECONOMISTA DR. MIGUEL RODRÍGUEZ SOBRE EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO, Y SU CONTRIBUCIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN ESENCIAL DE VENEZUELA EN UN PAÍS ECONÓMICAMENTE, SOCIALMENTE DESARROLLADO, Y PLENAMENTE DEMOCRÁTICO

 

La Visión del Economista Dr. Miguel Rodríguez, era la de convertir a Venezuela en un gran país exportador de productos de diferentes sectores productivos y de servicios. Para ello, había que introducir políticas que produjeran un cambio estructural, primero, ampliando el sector petrolero, pero ampliando otros sectores de la economía que pudieran convertirse en sectores exportadores.

Importantes esfuerzos en esa dirección, que debieron continuar, se hicieron en Guayana para producir ese gran cambio estructural que convertiría definitivamente a Venezuela en un país de alto crecimiento económico, ya que tenía los recursos para hacer lo que hicieron Japón, Corea del Sur y China.

 

 

EVENTOS QUE EN PERJUICIO DE LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO DE LA NACIÓN AFECTARON LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA DE GUAYANA

 

PROGRAMA DE DESARROLLO DE GUAYANA: EJEMPLO Y VIGENCIA DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO


  • La contracción de la economía en el año 1979 durante el gobierno de Luis Herrera Campíns cuando se incrementan nuevamente los precios del petróleo. Estos alcanzan entre 1980 y 1981 niveles nunca antes vistos, con un promedio durante los 5 años de su período de gobierno por encima de los 30 dólares por barril.

EL VERDADERO ORIGEN DE LA DEUDA

Luis Herrera Campíns deja sin efecto el programa para la diversificación de la economía que se había iniciado, afectando marcadamente a Ciudad Guayana entre 1979 y 1983. No había ninguna justificación para paralizar la economía, los proyectos de Guayana, los proyectos fundamentales de desarrollo que se venían ejecutando.

La estrategia de enfriamiento económico del gobierno de Luis Herrera Campíns impactó muy drásticamente en la región Guayana con la primera devaluación del bolívar después de haberse mantenido durante décadas a un cambio fijo de 4,30 bolívares por dólar.

La Oficina de Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) fue un sistema de control cambiario en Venezuela implementado durante el gobierno de Luis Herrera Campíns que funcionó entre el 28 de febrero de 1983 (diez días después del Viernes Negro) y el 10 de febrero de 1989, para regular la entrega de divisas.

Fue establecido para administrar un sistema de tipos de cambio diferencial y controles de capital.​

El 15 de junio de 1987, en cumplimiento del decreto presidencial N° 1.544, RECADI cesa funciones y se disuelve en 1989, cuando se abolió el sistema de tipo de cambio diferencial.​

El 24 de febrero de 1989 se abre una investigación por orden presidencial contra RECADI por presunto fraude financiero.  RECADI constituyó una brecha en la historia de corrupción venezolana.

El Viernes Negro, representa un hito que cambió la historia económica de Venezuela. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y fiabilidad que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares. Desde entonces la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, el acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de RECADI, hicieron desaparecer la estabilidad de la moneda venezolana.​

La economía empieza a caer aceleradamente con la contracción del gasto público y la paralización de proyectos de inversión importantísimos para el país. A partir de 1981, comienza la fuga de capitales más grande de la historia de América Latina de todos los fondos en dólares depositados en

 

Banco Central de Venezuela, BCV, DOCE MIL MILLONES DE DÓLARES EN RESERVAS ($ 12.000 MM)

Fondo de Inversiones de Venezuela, FIV, NUEVE MIL MILLONES DE DÓLARES ($ 9.000 MM)

Petróleos de Venezuela, PDVSA, NUEVE MIL MILLONES DE DÓLARES ($ 9.000 MM)

 

El sector público tenía aproximadamente TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES ($ 30.000 MM) en la banca internacional depositados a fines de 1981 con la economía paralizada cayéndose en picada. ¿Y la deuda? Los pasivos no llegaban a 15 billones de dólares.  Se tenían aproximadamente 2 veces y medio la cantidad de dólares depositados en la banca que lo que se le debía a la banca.

La fuga de capitales fue el verdadero origen del endeudamiento externo, no fueron las empresas de Guayana. Allí, en el gobierno de Luis Herrera Campíns arranca el proceso del desastre de Venezuela que continúa en los dos primeros años del gobierno de Jaime Lusinchi. Todavía con precios altos del petróleo se repite la misma historia.

Había libre convertibilidad de la moneda, un desastre de política económica que empezó a liquidar a la economía venezolana y a abrirle todo el espacio a esa inmensa y perversa redistribución de la riqueza, la cual representa al valor actual del dólar un monto total del orden de los 145 mil millones de dólares (US $ 145.000 MM).

 

  • En el año 1992 el golpismo se hizo presente. Dos asonadas militares fueron frustradas.
  • La defenestración de Carlos Andrés Pérez en los años 1992 y 1993.
  • La terrible crisis de la cual no ha podido salir Venezuela, tiene su origen en la década de los años 90. La democracia venezolana fue destruida en los años 1992 - 1993 después de que en 1991 Venezuela lograra el más alto nivel de crecimiento económico del mundo, de acuerdo a la prestigiosa revista Fortune (Noviembre-Diciembre 1991).
  • La plataforma para el desarrollo sostenible diseñada e implementada por el Economista, Dr. Miguel Rodríguez, y con ella la democracia y la vida de la mayoría de los venezolanos, fue destruida por los intereses creados de algunos partidos políticos, de derecha y de izquierda, junto a algunos altos empresarios, entre otros, de los medios de comunicación. Estos, con la fractura de la democracia, prepararon la escena que llevó a la pérdida de la República. (Especial Salida a la crisis de Venezuela Año 1992. Programa efectuado en julio de 1992 con YouTube.com https://www.youtube.com/watch?v=i13ibbmu_YA)

     

  • El Programa de Guayana vuelve a ser severamente afectado a partir del año 1993, después de los acontecimientos que condujeron a la defenestración de Carlos Andrés Pérez, y posteriormente, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera.
  • En la década de los años 90, el PIB per cápita de Venezuela era la mitad del de Argentina, y un 40% menor que el de Chile, en buena medida por el desastre de las políticas económicas del gobierno de Rafael Caldera y la contracción virulenta del PIB per cápita en ese quinquenio nefasto de más del 13%. Esos eventos, y otros que sucederán en esta década, aceleran situaciones que inciden de manera negativa en el desarrollo económico y social de Ciudad Guayana y del resto del país.

  

EL FALLIDO PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL ALUMINIO

De lo que se expone a continuación se puede evidenciar la enorme contradicción que se observó, no de la privatización, por cuanto la misma fue exitosa para el caso de SIDOR, sino de la forma como se lleva a cabo este proceso de privatización en el caso de las empresas del aluminio entre los años 1996 -1998:

Funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente Rafael Caldera responsables del proceso de privatización, en la promoción de las empresas del aluminio para su venta, las ofrecen como empresas de muy poco valor cuando expresan que la venta del aluminio «es una necesidad para el país porque el estado no está en capacidad de realizar las grandes inversiones que se requieren para modernizar las empresas agrupadas en la Corporación Venezolana del Aluminio para la privatización.  Las empresas en venta no podrán seguir operando más de un año ya que su deterioro es tal que en poco tiempo más, no serán adquiridas ni regaladas”

 

VENEZUELA: El sector del aluminio no tiene quien lo compre

VENEZUELA: Agresiva privatización acompaña plan de ajustes

Ante inversionistas interesados en el aluminio ejecutivo ratificó privatización de las empresas del aluminio para I trimestre de 1998

VENEZUELA: Comienza cuenta regresiva para privatizar el aluminio

FRACASA VENTA DE EMPRESAS DE ALUMINIO EN VENEZUELA

 

 

LAS MEJORAS DE LA PLANTA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA V-LÍNEA EN VENALUM

El proyecto de construcción de la V - Línea e instalación de todas las celdas HAL-230 Tecnología Hydro, se completó a principios de los años noventa.

De igual forma se llevó a cabo el proyecto de modernización de las celdas de los complejos I y II con las mejoras:

  • instalación del sistema de barras conductoras para la compensación del campo magnético de las celdas
  • sistema de alimentación por puntos para la dosificación de alúmina, sistema de alimentación de fluoruro de aluminio
  • sistema para el control automatizado de las celdas, sistema de información y supervisión de celdas
  • También se acometieron mejoras en cuanto a los sistemas auxiliares de las salas de celdas: grúas, sistemas de manejo de materiales, sistema de tratamiento de gases para las mejoras ambientales

 

Con la nueva línea de celdas, la V-Línea, y con la modernización de las celdas de los Complejos, el área de reducción de Venalum quedó actualizada a nivel del estado del arte en tecnología de reducción en el mundo. Se disponía entonces a cosechar los frutos de esa inversión desde esa década.  Esta tecnología, hoy, en el año 2022, es eficiente, productiva y sobre todo rentable, no estando lejos del estado del arte en esta época.

Adicionalmente, se realizaron mejoras que debían acompañar el proceso de reducción: en el área de carbón para introducir mejoras en la calidad del ánodo, y en el área de colada: hornos, mesas de colada para la fabricación de cilindros para extrusión, entre otras mejoras.

El año 1990 también sirvió para el exitoso arranque, puesta en operación y performance de la Tecnología Venezolana de Reducción de Aluminio, la Celda V - 350, diseñada por ingenieros de Venalum, y cuyo propósito era el diseño de una tecnología propietaria de CVG Venalum que sirviera como tecnología para los nuevos proyectos del aluminio, tanto para Venalum como para proyectos con inversión privada internacional en Venezuela, iniciativa que fue apoyada por el Ministro de Estado y Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella.

 

Placa de reconocimiento del Ministro de Estado Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella con motivo del arranque de la Celda V - 350 el 9 de junio de 1990.   Foto: CINTAL

 

Bauxilum es la empresa resultante de la fusión realizada en marzo de 1994 de la Mina de Bauxita, Bauxiven (creada en 1979) y la Planta de Alúmina, Interalúmina (creada en 1977).  Posteriormente, Venalum, Alcasa, Bauxilum y Carbonorca fueron integradas en la Corporación Aluminios de Venezuela, CAVSA, tenedora de acciones para el proceso de venta de las empresas.

 

En resultados prácticos, para el año 2005 CVG Bauxilum cierra con récord histórico de producción al producir 1.950.000 toneladas de alúmina ese año, y la mina de bauxita de Los Pijiguaos alcanzó en el año 2006 la cifra de 5.927 millones de toneladas o el 98,8 % de la capacidad instalada (récord histórico de producción de la mina), demostrando las óptimas condiciones de los sistemas de la refinadora, así como de la capacidad técnica y gerencial que tuvo Bauxilum en casi toda su historia.  Por lo menos, hasta esa época. 

Como se mencionó, Venalum estaba para la época del proceso de privatización, recientemente modernizada y con nuevas tecnologías incorporadas en la construcción de la V- Línea.

Si aseguran que Venalum estaba tan deteriorada, ¿por qué 10 años después de ese fallido proceso de privatización, la reductora todavía operó al nivel de su capacidad instalada de 430.000 t/año y con resultados de eficiencia y productividad de calibre mundial hasta el año 2008 cuando fue suspendido el suministro de energía?

Entre enero 1998 y diciembre 2008 los ingresos por ventas de Venalum estuvieron en el orden de los 8 mil millones de US $ (8.000 MM US $).

Las condiciones operativas de CVG Venalum, así como su gerencia y administración, demostraban a nivel internacional la magnitud del extraordinario negocio que resulta de la industria integrada del aluminio cuando ésta se gerencia y administra con criterios de excelencia.

En el año 1994, el equipo de la Gerencia de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum, simultáneamente a sus actividades, brindó dedicación a la promoción del sector aluminio como una de las opciones de mayor peso para acompañar al petróleo en el soporte de la economía nacional con la organización del 1er. Seminario Nacional del Sector Aluminio, Sensa 94.

 


 

Durante la época del proceso de privatización de las empresas del aluminio, años 1996 - 1998, el equipo de la Gerencia de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum, se dedica a la estructuración de un Plan Nacional del Aluminio, la promoción de la industria del aluminio, y la ampliación de la capacidad instalada. Este trabajo muestra un importante avance en el año 2000 cuando un grupo de investigadores de la Gerencia de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum, representa al Sector Aluminio Venezolano en nuestro Pabellón Nacional en la EXPO 2000 Hannover en Alemania, y en el Simposio Aluminio 2000 en Puerto Ordaz.

En ambos eventos se relanza formalmente la promoción del potencial del país para la producción eficiente del aluminio, revirtiéndose así la campaña de desprestigio que se había mantenido sobre este importante eslabón de la economía nacional. Así mismo se presenta por primera vez, el nuevo Proyecto de la V Línea de CVG Alcasa, basado en el uso de la Tecnología Nacional, la Celda V-350, planteándose también aspectos importantes para la recuperación de CVG Alcasa.

La labor de rescate y promoción de la imagen del Sector Aluminio Venezolano a nivel internacional se ve nuevamente repotenciada en el año 2003 mediante las participaciones, organizadas por la Gerencia de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum en el Congreso Aluminio y Energía en África del Sur, y el Congreso del Commodities Research Unit (CRU) en EEUU, donde de manera formal se mostró a la comunidad internacional del negocio del aluminio el nuevo enfoque que se estaría dando al sector. En el año 2004 también participa en el Congreso TMS 2004 (EEUU) donde se comparte con la comunidad internacional el Plan de Expansión de CVG Venalum que comprende la Sexta y la Séptima Línea.

En el año 2004, a solicitud de Marubeni Corporation, se celebró reunión entre esta corporación, la CVG y CVG Venalum con el objeto de discutir en Puerto Ordaz con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) sobre la propuesta financiera que tentativamente ofrecía Marubeni Corporation para la construcción de la VI Línea de CVG Venalum.

 

Banca japonesa quiere financiar proyectos de CVG

 

Industria Venezolana de Aluminio, C.A., CVG Venalum.  Al fondo, el diseño del proyecto de ampliación de su capacidad para las líneas VI y VII. Foto y Diseño: CINTAL

 

Definitivamente, como ha sido demostrado en todo el mundo, el negocio del aluminio bien gerenciado y administrado nunca se convierte en una carga económica para el estado.   Con sus ingresos y ahorros, en el corto, mediano y largo plazo, garantiza la cobertura de todos sus costos operativos, administrativos, financieros, el pago de impuestos al gobierno, el mantenimiento mayor y las mejoras de la planta, así como el músculo económico para poder financiar con recursos propios sus proyectos de expansión de capacidad de producción, crecimiento, y diversificación.

 

 Industria Venezolana de Aluminio, CVG Venalum, todavía en tiempos de excelencia operativa, técnica y gerencial. Fuente: La Noticia, CVG Venalum, Año 2, Nº 04, Enero-Febrero de 2003

 

 

 

CONCLUSIONES

 

  1. La experiencia en Guayana es una clara evidencia de que debe seguir siendo ejemplo de Planificación para el Desarrollo, de extraordinaria vigencia que se vincula y materializa con las bondades del potencial hidroeléctrico que brinda el Río Caroní.

 

  1. Este diseño metodológico debe aplicarse a todos los sectores productivos y de servicios: alimentos, agricultura, ganadería, pesca, hierro y acero, bosques-madera, productos de la minería, de alta tecnología, entre muchos otros.

 

  1. Dado nuestro escenario actual, y que el programa de ajustes económicos propuestos y emprendidos en el año 1989 por el Dr. Miguel Rodríguez, el cual buscaba refinanciar la deuda externa y prevenir que Venezuela entrara en quiebra tuvo gran éxito, al lograr bajar la inflación y promover el crecimiento que llegó al 9% interanual del PIB en apenas tres años, es fundamental, por ser esta la única experiencia exitosa de este tipo en la historia de la economía venezolana, la orientación y conducción del Dr. Miguel Rodríguez para estructurar el Plan Económico de Recuperación y Transición.

 

  1. La Visión del Economista, Dr. Miguel Rodríguez, de convertir a Venezuela en un gran país exportador de productos provenientes de diferentes sectores productivos y de servicios, debe servir de orientación y guía para el proceso de Planificación para el Desarrollo Sostenible a través de la introducción de políticas que generen el necesario cambio estructural dentro del sector petrolero, así como de otros sectores de la economía que podrían convertirse en sectores de exportación.

 

  1. Importantes esfuerzos en este sentido, que se debieron continuar, se realizaron en Guayana con el fin de producir ese gran cambio estructural que definitivamente convirtiera a Venezuela en un país de alto crecimiento económico, por cuanto tenía los recursos para hacer lo que logró Japón, Corea del sur, lo que venía haciendo China.

 

  1. Gracias a la gestión del Dr. Miguel Rodríguez, se aceleró todo el programa de desarrollo del Bajo Caroní.  Se inyectaron todos los recursos a Macagua II.  El Dr. Miguel Rodríguez montó totalmente el programa de inversiones para la Central Hidroeléctrica de Caruachi.  Con la Central Hidroeléctrica de Tocoma, ya tendríamos por lo menos dos plantas reductoras de más de medio millón de toneladas de aluminio cada una, acompañando a Venalum y Alcasa en producción completa, así como a toda la cadena del aluminio que instaló Venezuela.

 

  1. Esta era la gran oportunidad para blindar de una vez por todas el Desarrollo Sostenible de Venezuela, con estas dos exitosas y emblemáticas figuras: el Dr. Miguel Rodríguez, y el Ing. Leopoldo Sucre Figarella, conformando equipo para reafirmar y garantizar la vigencia y continuidad del Programa de Guayana, que daba al país la gran fortaleza en la antesala del siglo XXI.

 

 

 

 

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