Thursday, May 18, 2023

¿CÓMO SE GERENCIÓ LA INDUSTRIA PETROLERA EN VENEZUELA? 1950-2023

¿CÓMO SE GERENCIÓ LA INDUSTRIA PETROLERA EN VENEZUELA?  1950-2023


 

INTRODUCCIÓN

ECONOMÍA, NEGOCIOS, Y DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

 

Un buen nivel de vida del ciudadano es un derecho humano.

Dependiendo de cómo se manejen la economía y los negocios, este nivel de vida puede deteriorarse en el tiempo, conllevando a peores situaciones en materia de derechos humanos como lo observado en Venezuela durante el siglo XXI.

Como ejemplo práctico, entre muchos otros casos que se pueden mencionar, consideremos sólo el caso petrolero.  Y sobre todo, la comparación de dos países tradicionalmente petroleros como Arabia Saudita y Venezuela.

 

Evidentemente, el nivel de vida del que ha disfrutado Arabia Saudita desde los años 70 hasta el presente, ha sido muy superior al nivel de vida disfrutado por Venezuela.

 

Lamentablemente, Venezuela no tuvo la visión que le permitiera planificar lo que tenía que hacer un país petrolero, que por tener las mayores reservas a nivel mundial, era aumentar su producción a niveles de 10–12 millones de barriles diarios de petróleo

Esta visión y planificación, de acuerdo con sus posibilidades, si la tuvieron con absoluta claridad países como, Arabia Saudita, Los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán, la antigua Unión Soviética, el resto de los países de la OPEP, y otros países productores de petróleo.

 

  

 

 

 

 

¿CÓMO SE GERENCIÓ LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA? 1950-2023

 


 

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN VENEZUELA, 1950-2012

 

1940-1970

Con las compañías petroleras multinacionales, Venezuela incrementó en forma sostenida su producción de petróleo, la cual se observa en la tendencia positiva que va desde el año 1950 hasta el pico histórico del año 1970.  Esto generó como consecuencia, los mejores niveles de vida disfrutados por la sociedad venezolana en toda su historia, y por ende un mejor posicionamiento en cuanto a los derechos humanos fundamentales.

 

1970-1989

Venezuela, además de no haber planificado un nivel de producción de petróleo adecuado a sus posibilidades y necesidades, cargó con los porcentajes más altos de recortes de producción de petróleo entre los países miembros de la OPEP, con las graves consecuencias que esto trajo al país.

Adicionalmente es importante considerar la Producción per cápita, ya que con el crecimiento de la población se diluyen los beneficios en la economía de una producción petrolera que no se incrementa, siendo esto aún peor para una producción decreciente, como ha sucedido y como se muestra en la gráfica Producción de petróleo real y per cápita en Venezuela, 1970-2005. Fuente: CEPAL

 

        Producción de petróleo real y per cápita en Venezuela 1970-2005. Fuente: CEPAL

 

La producción petrolera en el país disminuye, pasando de 3,7 millones en el año 1970 hasta que, en el año 84, la producción no llega a 2 millones de barriles diarios.

Los niveles de producción en la década de los años ochenta muestran valores inferiores a los niveles de producción observados durante la década de los años cincuenta.

La falta de la debida planificación de la producción de petróleo en el periodo analizado generó, y fue acentuando en el tiempo, un mayor perjuicio en las condiciones de vida de las personas más necesitadas, dado el alto grado de dependencia de la economía de los ingresos provenientes de la renta petrolera.

Una correcta planificación, ha podido contribuir en las mejoras de las condiciones del hábitat, vivienda, alimentación, salud, educación, en general, en un mejor nivel de vida.

 

    Pobreza en Venezuela, 1976-2006 (% de hogares o individuos)

  La economía de Venezuela, 1975-2005

 


Gráfica de los países mayores productores de petróleo entre los años 1960 y 2006

 


·       Irán, en años del período 1970–1980, alcanzó niveles de producción alrededor de los 5 millones de barriles diarios 

·        La antigua Unión Soviética entre los años 1980 y 1990 mantuvo una producción cercana a los 12 millones de barriles diarios de petróleo 

·        Para el año 1982, la producción de Arabia Saudita estuvo alrededor de los 10 millones de barriles de petróleo al día

·       Entre 1965 y 1990, la producción de los Estados Unidos estuvo por encima de los 8 millones de barriles diarios de petróleo

 

  

1989-1998 

CRECIMIENTO SOSTENIDO IMPLEMENTADO POR EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CARLOS ANDRÉS PÉREZ EN 1989, HASTA EL AÑO 1997

  

El Dr. Miguel Rodríguez hizo posible, en conjunto con Andrés Sosa Pietri, Presidente de Petróleos de Venezuela, lograr la única tendencia de crecimiento sostenido de la producción de petróleo alcanzada por el Estado Venezolano en la historia de la producción petrolera, gracias al Programa de Desarrollo Integral que el Dr. Miguel Rodríguez, como Ministro de Planificación, diseñó e implementó en el año 1989.  En recuadro, período 1989-1997. 

 


 

Un mayor ingreso producto de las ventas de una mayor producción de petróleo, muy fácilmente ha podido apalancar un desarrollo más eficiente de otros sectores productivos, como lo han hecho, por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos.
 
 


De igual forma pudo contribuir en las mejoras de las condiciones del hábitat, vivienda, alimentación, salud, educación, en general, en un mejor nivel de vida de la población.

Desafortunadamente, en Venezuela no se realizó la debida planificación del sector petrolero, que era aumentar los niveles de producción a valores cercanos a los 10 millones de barriles de petróleo al día. Las reservas de petróleo de Venezuela han estado entre las más altas del mundo, por lo que, sin ninguna duda, justificaban, junto a las crecientes necesidades de la población, altos niveles de producción.

 

Salvo en las excepciones de

 

  • El Programa de Desarrollo de Guayana, y 
  • El Programa de Ajustes Económicos, y la Planificación para el Desarrollo Sostenible, diseñados e implementados por el Ministro de Estado y Jefe de CORDIPLAN, Economista, Dr. Miguel Rodríguez, entre el 2 de febrero de 1989 y el 24 de febrero de 1992 durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, 

en Venezuela, durante el siglo XX nunca se realizó, como si lo hacen todos los países económica y socialmente desarrollados, la debida planificación de todos los sectores productivos y de servicios. 

Ni siquiera se realizó la debida planificación del sector petrolero.

 

DEMOCRACIA Y PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN VENEZUELA / AÑOS 1973–1998

 


 VENEZUELA: ALGUNAS LECCIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN


 

2005-2023 

CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN HASTA EL PRESENTE

 

De este período no se tienen registros disponibles sobre cómo se gerenció la producción de petróleo, base de las exportaciones.

 


 

 

CONCLUSIONES

 

VENEZUELA NUNCA CONTÓ CON VISIONARIOS SOBRE EL MANEJO DE LA INDUSTRIA PETROLERA COMO SOPORTE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, COMO SI LOS TUVO MUY ACERTADAMENTE PARA EL PROGRAMA DE DESARROLLO DE GUAYANA.

 

PROGRAMA DE DESARROLLO DE GUAYANA

 

EVENTOS QUE EN PERJUICIO DE LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO DE LA NACIÓN AFECTARON LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA DE GUAYANA 

 

Como no es posible mantener una democracia estable en el tiempo sin una planificación asertiva del desarrollo sostenible, ni existen en el mundo países económica y socialmente desarrollados sin la implementación de este modelo de planificación, una gerencia con visión de sostenibilidad ha podido contribuir de manera significativa y determinante con el fortalecimiento y consolidación de la democracia en Venezuela durante el siglo XX.

Esta era la gran oportunidad para blindar de una vez por todas el desarrollo sostenible de Venezuela, con el Dr. Miguel Rodríguez, y el Ing. Leopoldo Sucre Figarella, conformando equipo para reafirmar y garantizar la vigencia y continuidad del Programa de Guayana, que daba al país la gran fortaleza en la antesala del siglo XXI.

Desafortunadamente, en Venezuela no se realizó la debida planificación del sector petrolero, que era aumentar los niveles de producción a valores cercanos a los 10 millones de barriles de petróleo al día. Las reservas de petróleo de Venezuela han estado entre las más altas del mundo, por lo que, sin ninguna duda, justificaban, junto a las crecientes necesidades de la población, altos niveles de producción.

El Dr. Miguel Rodríguez en conjunto con el presidente de Petróleos de Venezuela, PDVSA, Andrés Sosa Pietri, hicieron posible lograr la única tendencia de crecimiento sostenido de la producción de petróleo alcanzada por el Estado Venezolano en la historia de la producción petrolera, gracias al Programa de Desarrollo Integral diseñado e implementado por el Dr. Miguel Rodríguez en el año 1989.

La falta de la debida planificación de la producción de petróleo en el periodo analizado generó, y fue acentuando en el tiempo, un mayor perjuicio en las condiciones de vida de las personas más necesitadas, dado el alto grado de dependencia de la economía de los ingresos provenientes de la renta petrolera.

Un mayor ingreso producto de las ventas de una mayor producción de petróleo, muy fácilmente ha podido apalancar un desarrollo más eficiente de otros sectores productivos, como lo han hecho, por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos. De igual forma pudo contribuir en las mejoras de las condiciones del hábitat, vivienda, alimentación, salud, educación, en general, en un mejor nivel de vida.

La plataforma para el desarrollo sostenible diseñada e implementada por el Economista, Dr. Miguel Rodríguez, y con ella la democracia y la vida de la mayoría de los venezolanos, fue destruida por los intereses creados de algunos partidos políticos, de derecha y de izquierda, junto a algunos altos empresarios, entre otros, de los medios de comunicación. Estos, con la fractura de la democracia, prepararon la escena que llevó a la pérdida de la República. (Especial Salida a la crisis de Venezuela Año 1992. Programa efectuado en julio de 1992 con YouTube.com https://www.youtube.com/watch?v=i13ibbmu_YA)

 

La Reconstrucción y Desarrollo Sustentable de la Nación debe necesariamente considerar, además, la nueva realidad energética mundial, especialmente en nuestro caso, por la pérdida de importancia que ha experimentado el petróleo.

Desde hace un tiempo, el auge y las expectativas sobre el futuro uso del petróleo como combustible han disminuido, principalmente por el problema derivado de la generación de emisiones de dióxido de carbono, una de las principales fuentes de contaminación atmosférica que contribuye a incrementar el efecto invernadero.

Actualmente, la quema de petróleo es responsable del 30% de las emisiones de dióxido de carbono al aire. En resumen: estamos en un período de transición, y el declive del sector del petróleo y el gas está en juego políticamente.

La propia industria energética está en movimiento. Las compañías petroleras como BP, Shell, Equinor, Total y ENI, aunque no tanto las grandes petroleras estadounidenses, están invirtiendo en energías renovables, respondiendo a la presión de los consumidores e inversores.

La demanda mundial de petróleo va a caer. El indicador tradicional, petróleo por habitante, va a ser aún menor que en el pasado.

La actividad del sector petrolero debe ser más competitiva, de bajo costo y bajas emisiones. El procesamiento de crudo extra pesado genera mayores emisiones de CO2.

Este escenario, sin embargo, genera una presión positiva para orientar los esfuerzos hacia una adecuada planificación de todos los sectores productivos y de servicios, como lo hacen todos los países socialmente desarrollados.

Con la instalación de las hidroeléctricas, Venezuela desde hace décadas, ya había avanzado al escenario de la Transición Energética.

 

 

LECCIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN 2025

La gestión visionaria enfocada en la sostenibilidad debió jugar un papel importante y decisivo en el fortalecimiento y consolidación de la d...