EL FALLIDO PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL ALUMINIO DE LA CVG
De lo que se expone a continuación se puede evidenciar la enorme contradicción que se observó, no de la privatización, por cuanto la misma fue exitosa para el caso de SIDOR, sino de la forma como se lleva a cabo este proceso de privatización en el caso de las empresas del aluminio entre los años 1996 -1998:
Funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente Rafael Caldera responsables del proceso de privatización, en la promoción de las empresas del aluminio para su venta, las ofrecen como empresas de muy poco valor cuando expresan que la venta del aluminio «es una necesidad para el país porque el estado no está en capacidad de realizar las grandes inversiones que se requieren para modernizar las empresas agrupadas en la Corporación Venezolana del Aluminio para la privatización. Las empresas en venta no podrán seguir operando más de un año ya que su deterioro es tal que en poco tiempo más, no serán adquiridas ni regaladas”
https://ipsnoticias.net/1998/03/venezuela-el-sector-del-aluminio-no-tiene-quien-lo-compre/
https://ipsnoticias.net/1996/04/venezuela-agresiva-privatizacion-acompana-plan-de-ajustes/
http://lanic.utexas.edu/project/sela/privatizacion/noticias/venezuela2.htm
https://ipsnoticias.net/1996/10/venezuela-comienza-cuenta-regresiva-para-privatizar-el-aluminio/
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-785572
LAS MEJORAS DE LA PLANTA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA V-LÍNEA EN VENALUM
El proyecto de construcción de la V-Línea e instalación de todas las celdas HAL-230 Tecnología Hydro, se completó a principios de los años noventa.
De igual forma se llevó a cabo el proyecto de modernización de las celdas de los complejos I y II con las mejoras: instalación del sistema de barras conductoras para la compensación del campo magnético de las celdas, sistema de alimentación por puntos para la dosificación de alúmina, sistema de alimentación de fluoruro de aluminio, sistema para el control automatizado de las celdas, sistema de información y supervisión de celdas.
También se acometieron mejoras en cuanto a los sistemas auxiliares de las salas de celdas: grúas, sistemas de manejo de materiales, sistema de tratamiento de gases para las mejoras ambientales.
Con la nueva línea de celdas, la V-Línea, y con la modernización de las celdas de los Complejos, el área de reducción de Venalum quedó actualizada a nivel del estado del arte en tecnología de reducción en el mundo. Se disponía entonces a cosechar los frutos de esa inversión desde esa década. Esta tecnología, hoy, en el año 2022, es eficiente, productiva y sobre todo rentable, no estando lejos del estado del arte en esta época.
Adicionalmente, se realizaron mejoras que debían acompañar el proceso de reducción: en el área de carbón para introducir mejoras en la calidad del ánodo, y en el área de colada: hornos, mesas de colada para la fabricación de cilindros para extrusión, entre otras mejoras.
El año 1990 también sirvió para el exitoso arranque, puesta en operación y performance de la Tecnología Venezolana de Reducción de Aluminio, la Celda V-350, diseñada por ingenieros de Venalum, y cuyo propósito era el diseño de una tecnología propietaria de CVG Venalum que sirviera como tecnología para los nuevos proyectos del aluminio, tanto para Venalum como para proyectos con inversión privada internacional en Venezuela, iniciativa que fue apoyada por el Ministro de Estado y Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella.
Placa de reconocimiento del Ministro de Estado Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella con motivo del arranque de la Celda V-350 el 9 de junio de 1990. Foto: CINTAL
Bauxilum es la empresa resultante de la fusión realizada en marzo de 1994 de la Mina de Bauxita, Bauxiven (creada en 1979) y la Planta de Alúmina, Interalúmina (creada en 1977). Posteriormente, Venalum, Alcasa, Bauxilum y Carbonorca fueron integradas en la Corporación Aluminios de Venezuela, CAVSA, tenedora de acciones para el proceso de venta de las empresas.
En resultados prácticos, para el año 2005 CVG Bauxilum cierra con récord histórico de producción al producir 1.950.000 toneladas de alúmina ese año, y la mina de bauxita de Los Pijiguaos, alcanzó en el 2006, la cifra de 5.927 millones de toneladas o el 98,8 % de la capacidad instalada (récord histórico de producción de la mina) demostrando las óptimas condiciones de los sistemas, así como de la capacidad técnica y gerencial que tuvo Bauxilum en casi toda su historia. Por lo menos, hasta esa época.
Como se mencionó, Venalum estaba para la época del proceso de privatización, recientemente modernizada y con nuevas tecnologías incorporadas en la construcción de la V- Línea.
Si aseguran que Venalum estaba tan deteriorada, ¿por qué 10 años después de ese fallido proceso de privatización, la reductora todavía operó al nivel de su capacidad instalada de 430.000 t/año, y con resultados de eficiencia y productividad de calibre mundial hasta el año 2008 cuando fue suspendido el suministro de energía?
Entre enero 1998 y diciembre 2008 los ingresos por ventas de Venalum estuvieron en el orden de los 8 mil millones de US $ (8.000 MM US $).
Las condiciones operativas de CVG Venalum, así como su gerencia y administración, demostraban a nivel internacional la magnitud del extraordinario negocio que resulta de la industria integrada del aluminio cuando ésta se gerencia y administra con criterios de excelencia.
En el año 2004 a solicitud de Marubeni Corporation, se celebró reunión entre esta corporación, la CVG y CVG Venalum con el objeto de discutir en Puerto Ordaz con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) sobre la propuesta financiera que tentativamente ofrecía Marubeni Corporation para la construcción de la VI Línea de CVG Venalum.
Banca japonesa quiere financiar proyectos de CVG
Industria Venezolana de Aluminio, C.A., CVG Venalum. Al fondo, el diseño del proyecto de ampliación de su capacidad para las líneas VI y VII. Foto y Diseño: CINTAL
Definitivamente, como ha sido demostrado en todo el mundo, el negocio del aluminio bien gerenciado y administrado nunca se convierte en una carga económica para el estado. Con sus ingresos y ahorros, en el corto, mediano y largo plazo, garantiza la cobertura de todos sus costos operativos, administrativos, financieros, el pago de impuestos al gobierno, el mantenimiento mayor y las mejoras de la planta, así como el músculo económico para poder financiar con recursos propios sus proyectos de expansión de capacidad de producción, crecimiento, y diversificación.
Industria Venezolana de Aluminio, CVG Venalum, todavía en tiempos de excelencia operativa, técnica y gerencial. Fuente: La Noticia, CVG Venalum, Año 2, Nº 04, Enero-Febrero de 2003
No comments:
Post a Comment