VENEZUELA–1989: LA REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA MÁS EXITOSA DE AMÉRICA LATINA
BREVE HISTORIA DEL DR. MIGUEL RODRÍGUEZ
ANTECEDENTES
En 1987 el Dr. Miguel Rodríguez es uno de los dos candidatos seleccionados por el Instituto Peterson donde participaron 300 PhD de las mejores universidades del mundo: el Dr. Soon Cho, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Seúl, y el Dr. Miguel Rodríguez, Profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA.
El Peterson Institute for International Economics (PIIE) es una organización de investigación independiente sin fines de lucro y no partidista dedicada a fortalecer la prosperidad y el bienestar humano en la economía global a través de análisis de expertos y soluciones de políticas prácticas.
Ambos permanecen y comparten experiencias durante un año y medio en dicha institución, lo que permitió que el Dr. Miguel Rodríguez asimilara las experiencias en materia de Política de Exportación de Corea del Sur: como Corea del Sur crece y se aboca al crecimiento exportador. Del mismo modo, sobre lo que acontecía en materia de Planificación del Desarrollo de los Tigres Asiáticos: en Taiwan, en Singapur, lo que se estaba perfilando ya en China, aspecto importante y fundamental para el proceso que China estaba comenzando para convertir una economía gobernada por un partido comunista, en una economía de mercado.
Durante su estadía en Estados Unidos, el Dr. Miguel Rodríguez se reúne con frecuencia con Carlos Andrés Pérez, quien le ofrece el cargo de Ministro de Estado, Jefe de CORDIPLAN, luego de llegar por segunda vez a la presidencia al triunfar en las elecciones de 1988.
El Dr. Miguel Rodríguez ya había estado en contacto y celebrado reuniones con los máximos representantes de las Instituciones Financieras: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, logrando reunir a Carlos Andrés Pérez con estos altos representantes, surgiendo la concepción de convertir a Venezuela en un país diversificado.
El siguiente artículo fue escrito y publicado por el Dr. Miguel Rodríguez en 1983–84, cuando tenía 29 años. Es decir, desde hace 38 años, la obra del Dr. Miguel Rodríguez, ha sido del conocimiento de los entes gubernamentales.
El documento, hoy más que nunca, debe ser del completo conocimiento de todos los venezolanos, especialmente de aquellos que no tenemos formación en el área económica.
Con esta obra, desde esos años 1983 –
1984, además del correcto diagnóstico de la situación, Venezuela contó
con muy precisas recomendaciones para emprender la correspondiente
corrección del rumbo de la economía, las cuales fueron implementadas en
el quinquenio siguiente, cuando el Dr. Miguel Rodríguez, como Ministro
de Estado y Jefe de Gabinete del Segundo Gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez, dirigía la Oficina de Cordiplán.
LA VERDAD SOBRE EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO VENEZOLANO, AÑOS 1973 – 1983
https://juanguzman88.blogspot.com/2024/10/miguel-rodriguez-f-el-verdadero-origen.html
El libro escrito en inglés por el Dr. Miguel Rodríguez entre 1987 y 1988 en el PIIE, contiene los fundamentos que conforman la publicación de El Gran Viraje, con los lineamientos del V Plan de la Nación, con todos sus componentes de política, entre otros:
- política fiscal, incluyendo reestructuración de la deuda bajo el Plan Brady
- política monetaria
- política cambiaria, que debía ser manteniendo una tasa de cambio real, competitiva
- política comercial
- privatizaciones
- creación de un fondo soberano de estabilización macroeconómica, que no fuera discrecional como el FIV
- expansión extraordinaria de la producción petrolera.
La reducción de la deuda debía hacerse de manera sustancial, como lo fue el caso de México con el Plan Brady.
El Plan Brady fue una estrategia adoptada entre 1989 y principios de los años 90 para reestructurar la deuda contraída por los países en desarrollo con bancos comerciales, en el contexto de lo que se conoció como la crisis de la deuda latinoamericana. Se implementó en varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Ecuador, México y Venezuela, que se encontraban fuertemente endeudados con el tesoro estadounidense. El plan recibió su nombre por el entonces secretario del tesoro de los Estados Unidos, Nicholas Brady.
Se basaba en operaciones de reducción de la deuda y el servicio de la deuda efectuadas voluntariamente en condiciones de mercado. Los esquemas de reducción de deuda se sustentaban en el hecho de que existía un exceso de deuda en las economías de los países en desarrollo que mermaba la posibilidad de inversión, por lo que la reducción en el saldo adeudado (extensión de los plazos junto con periodos de gracia) debería generar un cierto nivel de inversión productiva que se traduciría luego en un incremento de la capacidad de pago.
En reunión con los bancos, el Dr. Miguel Rodríguez presentó en 1989 ante 1500 banqueros en la sede del Chase Manhattan Bank de Nueva York, el V Plan de la Nación. Posterior a esta presentación, el Presidente Carlos Andrés Pérez encarga al Dr. Miguel Rodríguez la responsabilidad de la renegociación de la deuda: El Plan de restructuración que planteó, así como el resto de las políticas económicas.
La Política de Desarrollo de El Gran Viraje, fue diseñada por el Dr. Miguel Rodríguez en conjunto con el Presidente Carlos Andrés Pérez en 1988.
De esta forma, el Dr. Miguel Rodríguez tenía todo preparado para la planificación de los préstamos con el Banco Mundial, los que iban a tener réplica en el Banco Interamericano de Desarrollo para dar apoyo a:
- la reforma comercial
- la reforma del sector financiero
- al Plan de Empleo de 1989
Todos los programas fueron estructurados por el Dr. Miguel Rodríguez con los altos representantes responsables ante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, en el año 1988, antes de la campaña electoral de Carlos Andrés Pérez.
De esta forma fue que en tiempo récord, el Dr. Miguel Rodríguez, tenía aprobado en los Directorios del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo los préstamos de apoyo al Plan de empleo, y del resto de los programas que se iban a ejecutar en ese quinquenio del gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez. Todo esto se completó en 1988.
El Plan con el Fondo Monetario Internacional, terminó siendo el más grande del FMI en toda la historia hasta ese momento, por encima de los de Brasil y de la India.
En tiempo récord, en abril de 1989, se logró la aprobación de los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Por habernos encontrado con la crisis más grande de balanza de pagos de toda la historia de Venezuela, se solicitó la facilidad ampliada de 5.500 MM $ aprobada en junio de 1989 en el Directorio del Fondo Monetario Internacional porque era lo que necesitaba Venezuela en ese momento. Sólo se tenían 300 MM de dólares en reservas del Banco Central de Venezuela, y las reservas internacionales en CERO, con compromisos internacionales por 11.000 MM de dólares para 1989.
Implementándose el Plan Brady para el programa de reducción de deuda, se redujo el servicio de la deuda de lo que pagaba el gobierno de Jaime Lusinchi durante los 5 años de gobierno en un 70%.
Estos Planes fueron explicados por el Dr. Miguel Rodríguez en detalle en varias reuniones con todos los partidos políticos.
Teniéndose aprobados los recursos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo en Directorio, los cuales se destinarían al Plan para la generación de Empleo, las leyes de crédito público no fueron aprobadas en Sesiones Extraordinarias convocadas en el Congreso por el Presidente Carlos Andrés Pérez en abril de 1989.
Estos recursos palearían la situación generada por toda esa locura de política económica de los gobiernos de Luis Herrera Campíns y Jaime Lusinchi.
El Dr. Miguel Rodríguez, a los 35 años, tuvo la responsabilidad y el honor de diseñar el Programa económico para lograr la transformación de nuestro país, el Gran Viraje. Y también diseñar y ejecutar el programa de ajuste de corto plazo para enfrentar la peor crisis de balanza de pagos y fiscal de toda la historia de Venezuela para 1989.
EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LA COMPAÑÍA ANÓNIMA NACIONAL TELÉFONOS DE VENEZUELA, CANTV
Los graves problemas de comunicación que vivió Venezuela en la década de los años 80 llegaron a su fin una mañana de noviembre de 1991.
A pesar de que la privatización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, CANTV, sería una decisión que beneficiaría a la sociedad, algunos sectores políticos se opusieron a que el servicio no siguiera en manos del Estado. Sin embargo, el descontento popular terminó por confiar en el capital y la tecnología de telecomunicaciones de países avanzados.
Este fue el acto más trascendente de la vida económica y de las telecomunicaciones de Venezuela en las últimas décadas. El 80 por ciento de la población estuvo de acuerdo con esta transferencia, la cual se logró a través de la paz laboral. De esta manera, los venezolanos pudimos disfrutar de un servicio tan fundamental para el país y su desarrollo, que estaba a nivel del estado del arte en las telecomunicaciones en el mundo para la época.
Las negociaciones internas, que se realizaron desde diciembre de 1990, fijaron como precio base de la CANTV un monto de 2.147 millones de dólares. El porcentaje de las acciones que se pondrían en venta para su privatización estaba valorado en 888 millones de dólares.
El primer sobre recibido por el notario público, contenía la oferta del consorcio Bell Atlantic, el cual ofreció 1.407 millones de dólares por el 40% de las acciones acordadas.
La segunda oferta fue por un monto de 1.885 millones de dólares, suma que convirtió al grupo GTE y AT&T en el consorcio ganador del proceso de licitación.
CANTV fue privatizada el 15 de diciembre de 1991 en un acto celebrado en el Banco Central de Venezuela, cuando el Estado le otorgó la concesión de la empresa al consorcio GTE y AT&T, que ofreció US$ 1.885 millones por el 40% de las acciones de la empresa.
No ha habido en la historia, una privatización más impecable, transparente y exitosa que la licitación del 40% de las acciones de la CANTV en Noviembre de 1991, encomendada por el Presidente de la República de Venezuela Carlos Andrés Pérez a un equipo de profesionales del más alto nivel:
- El Ministro del Fondo de Inversiones de Venezuela, Gerver Torres,
- Los Directores de CORDIPLAN, Roberto Smith y Fernando Martínez Mottola, designados Ministro de Transporte y Comunicaciones, y Presidente de la CANTV respectivamente, y
- El Ministro de Economía, Jefe de CORDIPLAN, Miguel Rodríguez
La CANTV de Venezuela obtuvo el precio más alto de todas las empresas de telecomunicaciones que se privatizaron en América Latina, por el 40% del capital.
El 60% quedaba en manos del Estado temporalmente, con el objetivo de convertirlos en propiedad de los trabadores venezolanos a través de sus Fondos de Pensiones, e iniciar con el resto de las privatizaciones un proceso de democratización del capital en nuestro país.
Allí incorporamos a Venezuela a dos de las empresas más avanzadas del mundo a invertir en la modernización de las telecomunicaciones en nuestro país, la *GTE y la *AT&T, quedando demostrado ante el mundo, producto de los excelentes resultados logrados a través de las medidas económicas emprendidas por el gobierno del Presidente de la República de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, la confianza en cuanto a oportunidades de inversión de bajo riesgo que ofrecía Venezuela ante los inversionistas internacionales.
Venezuela sería, una de las economías de más alto crecimiento en el mundo en las últimas décadas.
- GTE Corporation, anteriormente General Telephone & Electronics Corporation (1955–1982), fue la compañía telefónica independiente más grande de los Estados Unidos durante los días de Bell System. La empresa operó desde 1926, hasta el año 2000, cuando fue adquirida por Bell Atlantic; la compañía combinada tomó el nombre de Verizon.
- AT&T Inc. es la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo por ingresos y el tercer proveedor más grande de servicios de telefonía móvil en los EE. UU.
Sede corporativa de AT&T en Dallas, Texas
Durante los primeros seis años como empresa privatizada, se emprende la expansión y modernización de las redes de voz y datos, fijas y móviles gracias a la mayor inversión de capital que una empresa privada haya realizado en el país: más de US$ 3.000 millones.
Se construyeron 1981 kilómetros para el sistema de fibra óptica interurbana, el cual permitiría la conexión de las principales ciudades del país.
Otro de los hitos de este período fue la creación de Movilnet, el 19 de mayo de 1992, que en su primer año alcanzó 21 000 clientes, y pronto se convertiría en la primera operadora celular del país en digitalizar su red.
Bajo la tecnología TDMA (acceso múltiple por división de tiempo) se impulsan productos y servicios que marcan un nuevo cambio en el mercado celular, como el servicio de identificación de llamadas. En 1997, la operadora ya había alcanzado una base de 375.000 clientes.
PRIVATIZACIÓN DEJA BUENOS RESULTADOS
Center for Strategic & International Studies. Programa de las Américas
*Simon Rattle (Liverpool, Reino Unido, 19 de enero de 1955) es un director de orquesta inglés. Adquirió preeminencia como director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, fue el director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín (BPO) desde 2002 hasta 2018. Desde septiembre de 2017 es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Londres. Ha recibido la Orden del Imperio Británico.
El Dr. Miguel Rodríguez estructuró para el Maestro José Antonio Abreu, el programa de financiamiento más grande en la historia del Banco Interamericano de Desarrollo, en el área social, para el desarrollo pleno del Programa de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que allí se convirtió en el mejor y mayor Sistema de formación musical en el mundo.
Allí se han formado millones de venezolanos, la mayoría de escasos recursos, incluyendo a su alumno eximio, Gustavo Dudamel, convertido hoy, en el mejor y más brillante Director de Orquesta y Opera en el Mundo.
Bajo la dirección del maestro José Antonio Abreu, El Sistema tuvo participaciones en programas de intercambio y de cooperación musical con diferentes países del mundo y ha sido modelo para otros países de Latinoamérica, Norteamérica y de Europa.
“Siempre llevaré en mi corazón hasta que me muera, a Jose Antonio, a quien conocí hace 50 años cuando fue mi Profesor de Teoría Económica en la UCAB. Brillante Economista y hombre del Renacimiento”. Dr. Miguel Rodríguez.
VIDEO
JOSE ANTONIO ABREU: NIÑOS TRANSFORMADOS POR LA MÚSICA
José Antonio Abreu es el carismático fundador del sistema de orquestas juveniles que ha transformado la vida de miles de niños en Venezuela. Aquí, él comparte su maravillosa historia y revela un deseo que podría tener un gran impacto en los Estados Unidos y demás países del mundo.
TED Conferences, LLC es una organización de medios canadiense estadounidense que publica charlas en línea para su distribución gratuita bajo el lema «ideas que vale la pena difundir». TED fue concebido por Richard Saul Wurman, quien lo cofundó con Harry Marks en febrero de 1984 como una conferencia. Se lleva a cabo anualmente desde 1990.
Muy buen artículo....
ReplyDeleteAislar los intereses partidistas de las acciones que deben formularse y ejecutarse por el beneficio de la comunidad no es algo muy común en América Latina....
Igualmente no es común en LATAM que el partido político que riga al país elija a sus ministros en base a sus competencias por encima de los intereses del partido.
VENEZUELA necesita nuevamente tomar esas dos decisiones... particularmente opino que todos los cargos públicos de relevancia deberían ser sometidos a concurso...