UNA VISIÓN DIFERENTE DE LA DIRECCIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO VENEZOLANO
Hernán Torre, licenciado en Gestión de Empresas, empezó a viajar a Venezuela en 2008 porque siempre había trabajado con pools de siembra de la zona. Desembarcaron para hacer un estudio de mercado por la promoción que hacía Hugo Chávez del país para atraer inversiones.
Hernán Torre es Argentino en Venezuela, asesor agropecuario, y Autor Intelectual y Presidente (E) de @polosojero polosojero@gmail.com
POLOSOJERO
“Impulsamos el desarrollo de la soya en Venezuela, mientras hacemos gestión de: AGRONOMIA, GANADERÍA, OPERACIONES y GERENCIAMIENTO”.
Hernán Torre @titantorre trabaja con agricultores de Venezuela, que siguiendo un esquema de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), lograron duplicar la producción de arroz y mejorar en maíz.
Aapresid, @aapresid, es una Asociación Argentina de Productores en #SiembraDirecta que impulsan sistemas de producción sustentables a través de la innovación, ciencia y conocimiento en red.
Aapresid es una Organización no gubernamental y sin fines de lucro ubicada en Rosario, Santa Fe, Argentina.
Canal agrositio, Entrevistas de Actualidad, 24 horas de información y negocios para la cadena agroindustrial.
Hernán Torre, entrevista en portal Agrositio de Argentina; cuenta como es trabajar campo en Venezuela, su potencialidad, productividad, sobre-precios de Chicago y libertad para comercializar……
10/01 – 17:09
Productor cordobés, un día se cansó y se fue a Venezuela a trabajar. Allí comenzó a sembrar, a brindar servicios de asesoramiento a productores, y hoy es un exitoso empresario. En esta nota nos cuenta como es trabajar campo en Venezuela, su potencialidad, productividad, sobre-precios de Chicago y libertad para comercializar…
Entrevistan:
Ricardo Bindi, Canal Agrositio
Marcos López Arriazu, La Red Rural
VIDEO ENTREVISTA
Hasta Maduro en Venezuela defiende más al campo que Alberto y los K; con Hernán Torre – productor
TEXTO: EXTRACTOS VIDEO ENTREVISTA A HERNÁN TORRE
¿SE PUEDE LOGRAR PRODUCIR EN VENEZUELA?
Un productor agropecuario en Venezuela recibe más que Chicago (Cotización de materia prima Maiz Chicago)
24 millones de hectáreas posibles. En Argentina hay 36. Se están sembrando alrededor de 500-600 mil.
Se puede lograr producir en Venezuela porque la oportunidad está abierta, apalancada en la producción Agropecuaria y Agroindustrial.
Tecnología. Argentina exportando conocimiento. Hernán Torre, asesor de “APresid” en Venezuela.
Se comienza con un grupo de productores a mejorar la productividad de los procesos productivos. Y vimos que un camino viable era transfiriendo tecnología, copiando el modelo de Apresid, entonces, nos juntamos, empezamos a discutir y nos asociamos a Apresid, y formamos la primera Regional en Venezuela de Apresid, y a partir de ahí comenzamos a transferir tecnología, hablar con ingenieros argentinos, con gente de Apresid, y empezamos a mejorar nuestros sistemas productivos. Abastecimiento, y si es posible, exportar. En 2010 se quedó asesorando a grupos productores de Venezuela.
DEJA DE EXISTIR EL SUBSIDIO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO
A partir del 2018 es cuando se produce un quiebre en el sector agropecuario y de la economía. A partir de ahí deja de existir el subsidio. Deja de regularse el precio. Entonces los productores se encuentran con algo nuevo a lo cual no estaban acostumbrados. Es el libre mercado, entonces, no sabían cómo enfrentarse a ese monstruo, porque toda la vida habían estado subsidiados, a partir de allí es que se comienza una nueva epopeya, digamos, que es, empezar a tener productividad, empezar a levantar rendimientos, empezar a bajar costos, y es ahí donde comenzamos a trabajar con Apresid para lograr esos objetivos.
POTENCIAL AGRÍCOLA DE VENEZUELA
Venezuela tiene un potencial de 24 millones de hectáreas, disponibles, abandonadas se podría decir, En estos momentos, de este potencial, se están produciendo unas 250.000 hectáreas de maíz, unas 80.000 hectáreas de arroz, unas 60.000 hectáreas de frijol, en un segundo ciclo (en un ciclo de segunda), de soya se están sembrando unas 16.000 hectáreas.
Con este potencial, piensa que otros argentinos se van a entusiasmar a invertir, tienen contactos a través de una compañía suya, Polosojero, los han contactado varios grupos, de empresas argentinas, de Paraguay, de Uruguay, están viendo que se puede estar haciendo en Venezuela.
Realmente aquí los números son muy buenos porque nosotros no cubrimos la demanda interna, entonces, a nosotros el mercado nos regala un subsidio indirecto que es lo que yo llamo el precio alterno de importación, o sea, al productor primario la industria le paga el mismo precio, que le cuesta para ver esa producción primaria de afuera. Digamos, si la agroindustria va a comprar maíz de afuera, tiene que pagar precio Chicago + gastos comerciales + fletes + gastos internos + nacionalización, todo eso, equivale a casi un 30% más del precio de Chicago, entonces, en Venezuela, adentro, el maíz se está comercializando en 360 $ , la soya, en 680 $, directamente al bolsillo porque aquí no hay retenciones, el sector agropecuario está libre de impuestos, entonces, hay una ventaja muy fuerte para entrar a invertir en el sector agropecuario venezolano.
EL TEMA CLIMÁTICO
El tema climático es interesante porque Venezuela está en el trópico. Aquí tenemos 12 horas de luz todo el año. Y no tenemos los problemas climáticos que tenemos en Argentina, como por ejemplo granizo, por ejemplo heladas, sequías, aquí no ocurren ese tipo de cosas. Aquí, por ejemplo, este año que fue un año Niña, para nosotros llueve más de lo normal, entonces fue un año muy bueno.
EL NUEVO ENFOQUE DEL GOBIERNO
El gobierno ha cambiado el enfoque en la política, ahora no tienen los recursos, y se tienen que abrir al mercado, obviamente. No le queda otro camino que empezar a respetar todo eso, y entender que el sector privado es el que va a apalancar y apoyar el desarrollo de Venezuela. En ese sentido, ellos están muy abiertos a que vengan inversiones a Venezuela.
Números muy malos para la economía, el sector agropecuario no tiene acceso al crédito. Este año está previsto que el sector agropecuario y el sector alimentos crezcan el 20%, si entran las inversiones internacionales es muy interesante, así se pueden aprovechar las ventajas de negocio que tenemos en estos momentos.
LA POTENCIALIDAD DE VENEZUELA ES PARA SER UNA POTENCIA AGRÍCOLA
La potencialidad de Venezuela es para ser una potencia agrícola, realmente es enorme, además, la ubicación geográfica que tiene Venezuela, estamos en el medio del planeta, o sea, podemos reducir el costo de flete con todo el mundo, el tema por ejemplo, del agua para el riego, es impresionante los recursos hídricos que tiene Venezuela, Venezuela tiene ríos navegables cada doscientos kilómetros, te podría decir, al país lo corta el medio el río Orinoco, tenemos puertos a 200 km el viaje más largo, tenemos números que son impresionantes, tenemos la segunda reserva de agua de Sudamérica, la primera es la reserva de agua del Guaraní, y la segunda es la de la mesa de Guanipa, donde tu pinchas un pozo y pones un pivote, y tienes agua la que quieras. Tiene un potencial de regar 5 millones de hectáreas Venezuela, tranquilamente.
¿QUE TE MOTIVÓ A QUEDARTE ALLÁ Y A SENTIRTE TAN VENEZOLANO?
Bueno realmente yo veo el potencial que tiene Venezuela. Y eso es lo que me apasiona. Un potencial de poner en marcha un sector agropecuario, el potencial de poder liderar ese cambio junto a productores líderes, estos nuevos grupos que estamos armando son los productores líderes de Venezuela, son los que están enfocados en cambiar el sector agropecuario, y que eso ocurre muchas veces simplemente con cambiar el enfoque, porque la situación política nos lleva a estar hablando todo el tiempo de las cosas malas, y nunca los productores se sientan a discutir, ajá que podemos hacer para mejorar los rendimientos, como bajamos los costos, como tenemos una visión de empezar a exportar, de empezar a industrializar, y ese es el desafío que a mí me apasiona, por eso me quedé en Venezuela. Veo que hace falta mucho de eso para cambiar, en eso, obviamente que los inversores extranjeros tienen un lugar muy importante para apalancar ese desarrollo en Venezuela.
No comments:
Post a Comment