Noruega y Petróleo
Recientemente se ha observado en el contenido de algunos artículos de opinión e información, la asociación del nivel de vida de Noruega con el desarrollo de su industria petrolera. Es importante recalcar que el nivel de vida, de desarrollo económico y social alcanzado por la sociedad noruega, nunca dependió, ni ha dependido, de su industria petrolera.
De la misma manera en que el desarrollo económico de sus vecinos, Suecia, Finlandia y Dinamarca, su desarrollo siempre se basó en el fortalecimiento de las diversas áreas de su economía, en las diferentes regiones de su geografía. Su desarrollo, adicionalmente a los recursos naturales, se ha basado en el trabajo, logrando con ello, disfrutar de los más altos niveles de calidad de vida del planeta. Según reporta el estado noruego, más del 90% de la totalidad de las ganancias provenientes de la renta petrolera, es decir, más de 800 mil millones de dólares, forma parte del Fondo Global de Pensiones del Gobierno, no para usarse en la actualidad, sino para reservarlo para las pensiones de las futuras generaciones.
“Noruega, como señalas, ahorró el dinero del petróleo para su uso posterior. Sabemos que los recursos del petróleo se agotarán, y para ese entonces, es importante que no hayamos terminado en una economía que no tenga la plataforma para sostenerse”
*Dr. Svein Richard
Brandtzæg: Desde 2009 hasta 2019, Presidente y CEO de la
Empresa Norsk Hydro ASA, Compañía Global e Integrada de Energía y Aluminio con
36.000 empleados en 40 países, y desde 2014 hasta 2020, Presidente del Consejo
Directivo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, NTNU.
No comments:
Post a Comment