Wednesday, July 29, 2020

MI EXPERIENCIA EN NORUEGA ENTRE LOS AÑOS 1983 y 1986

Forma de vida.  Sistema de Justicia y Garantía del Cumplimiento de las Leyes. Modelo de Desarrollo y Planificación Estratégica de largo plazo para una Economía Sustentable.  El Trabajo, actividad que dignifica al ser humano y enaltece a la nación.




En el transcurrir de los años he tenido la gran oportunidad de haber vivido en diferentes países, lo que me ha permitido tener una visión muy particular sobre los aspectos: forma de vida y modelo de desarrollo, que desearía pudiéramos tener los venezolanos.  Entre los años 1983 y 1986 cursé estudios en la Universidad de Trondheim, hoy, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, NTNU. En esa época, gracias a esta vivencia, finalizó para mí, la discusión y la duda sobre cual modelo de desarrollo debería ser el más conveniente para Venezuela y el mundo.

 



En Noruega, desde muy temprana edad, la educación involucra elementos básicos y fundamentales que van desde la actuación con decencia y defensa de la dignidad y la honestidad, desde los sentimientos y las palabras.  Es su idiosincrasia, su cultura y forma de ser. Se trata del comportamiento que sigue una línea de conducta desde la credibilidad en la palabra, que consolida la ética, la escala de valores, y donde el centro de todo es el ser humano, la sociedad en su totalidad, conviviendo en paz.

Valores y principios para la educación básica

Los valores y principios generales de la educación básica forman parte del plan de estudios y ha sido determinado por resolución real el 1 de septiembre de 2017 sobre la base de la Ley de Educación § 1-5.

La mayor parte se aplica a la educación básica en Noruega. La educación básica consiste en la escuela primaria y la educación secundaria superior. Por lo tanto, incluye la educación que reciben los niños y los jóvenes desde el primer grado de la escuela primaria hasta la preparación de estudios y los programas de educación vocacional en la educación secundaria superior, donde parte de la educación tiene lugar en la vida empresarial y laboral.

Democracia y participación

La escuela les dará a los estudiantes la oportunidad de participar y aprender qué significa la democracia en la práctica.

La formación promoverá el apoyo a los valores democráticos y la democracia como forma de gobierno. Les dará a los estudiantes una comprensión de las reglas de la democracia y la importancia de respetarlas. Participar en la sociedad significa respetar y apoyar valores democráticos fundamentales como el respeto mutuo, la tolerancia, la libertad individual de creencias y expresión y la libre elección. Los valores democráticos deben promoverse mediante la participación activa en todo el proceso de formación.

La escuela promoverá valores y actitudes democráticas como contrapeso al prejuicio y la discriminación. La escuela también debe crear respeto por el hecho de que las personas son diferentes y los estudiantes deben aprender a resolver los conflictos de manera pacífica.

Una sociedad democrática se basa en el hecho de que toda la población tiene los mismos derechos y oportunidades para participar en los procesos de toma de decisiones. La protección de la minoría es un principio crucial en un estado democrático gobernado por el estado de derecho y una sociedad democrática. 

Una sociedad democrática también protege a los pueblos indígenas y las minorías. La perspectiva de los pueblos indígenas es parte de la educación democrática de los estudiantes. Todos los participantes de la comunidad escolar deben desarrollar la conciencia de las perspectivas tanto minoritarias como mayoritarias y crear un espacio para la cooperación, el diálogo y el disenso. El trabajo de cultivar la diversidad por un lado e incluir al individuo por el otro requiere una visión consciente de los valores y el ejercicio del juicio profesional.

La escuela debe ser un lugar donde los niños y los jóvenes experimenten la democracia en la práctica. Los estudiantes deben experimentar que son escuchados en la vida escolar cotidiana, que tienen una influencia real y que pueden influir en lo que les preocupa. Adquirirán experiencia y practicarán diversas formas de participación y participación democrática, tanto en el trabajo diario de las asignaturas como a través, por ejemplo, de los consejos de estudiantes y otros órganos del consejo. El diálogo entre profesor y alumno, y entre la escuela y el hogar, debe basarse en el respeto mutuo. Cuando se escuchan las voces de los estudiantes en la escuela, experimentan cómo pueden tomar sus propias decisiones conscientes. Estas experiencias tienen un valor aquí y ahora y preparan a los estudiantes para convertirse en ciudadanos responsables.

Acompañando este proceso, el sólido Sistema de Justicia de Noruega conlleva al respeto, fortalecimiento y consolidación de los valores.  Para tener valores, no sólo se debe contar con la buena enseñanza de la familia en el hogar y en la escuela.  Para convivir armónicamente en sociedad, los valores también dependen de un Adecuado Sistema de Justicia y de la garantía del cumplimiento de las leyes.

Noruega se sitúa como el quinto país menos corrupto del mundo, sobre todo porque su legislación castiga la corrupción con mucha dureza. Su Código Penal impone condenas de hasta 10 años de cárcel a delitos como el abuso de confianza, el soborno activo y pasivo o el lavado de dinero, incluso si se cometen en el extranjero. Además, Noruega goza del mejor índice de libertad de prensa del mundo, según los datos de Reporteros sin Fronteras. 

Cuando se tiene como meta alcanzar la tranquilidad, la paz, alrededor de ellas se desarrollan de una manera muy sana todos los aspectos económicos, políticos y sociales, donde la solidaridad está dentro y fuera de las fronteras, donde las previsiones se establecen para que no haya sorpresas en décadas, en el largo plazo. En una Planificación Estratégica de país, de largo plazo como es el caso de Noruega, en más de medio siglo no se han observado sorpresas mayores en lo económico, en lo social.  Es la garantía del respeto y la paz.  

En la historia moderna, Noruega no ha mostrado al mundo, dentro ni fuera de sus fronteras, algún perfil cercano al de país con intenciones oportunistas, de sacar ventaja o provecho de otros países en perjuicio de sus habitantes.  Más bien, siempre ha apoyado y ofrecido su solidaridad a países en el mundo con mayores dificultades. 

El desarrollo social alcanzado por Noruega representa una escala muy superior al nivel de vida al alcanzado por países de Europa, Asia, E.E.U.U., China, Rusia, Japón.  Dado su nivel de planificación de largo plazo, los noruegos no sufren consecuencias de crisis económicas como las que se experimentan en los países mencionados, no hay sorpresas. Todo está planificado teniendo como centro el ser humano, la sociedad, la paz.

 

Día Nacional de Noruega 

Todos los años, el 17 de mayo los noruegos llenan las calles con banderas, música y alegría para celebrar el Día de la Constitución que Noruega adoptó en 1814 en Asamblea Constituyente el 16 de mayo de 1814, firmándose el 17 de mayo la Constitución Noruega, primera y única constitución que se mantiene en la actualidad.  Se celebra en todo el país con desfiles de niños y festivales típicos noruegos.  Para la gente que visita el país, poder vivir esta experiencia resulta sorprendente y muy emocionante.

Los noruegos celebran su día nacional de forma distinta a la de cualquier otro país.  No se trata de un desfile militar donde se exhibe un poderío bélico con presencia de soldados, tanques y armas de guerra.

 



El 17 de mayo es el día de los niños por excelencia, teniendo la escuela por centro natural con la iza de bandera en el patio de los centros escolares, los desfiles escolares tras el estandarte del centro respectivo y los diversos tipos de juegos y entretenimientos en los que participan los maestros y los padres.  Vestidos en una combinación de rojo o azul, según la orientación de sus estudios, constituyen un elemento colorista de la celebración del 17 de mayo.  

Ese día, la gente estrena ropa de primavera, pero lo característico es llevar puesto el bunad, traje típico regional.  Cada una de las regiones de Noruega tiene el suyo y los noruegos marcan, con este traje de fiesta, su identidad y su pertenencia local y nacional. 

 

Noruega, Energía y Petróleo 

Recientemente se ha observado en el contenido de algunos artículos de opinión e información, la asociación del nivel de vida de Noruega con el desarrollo de su industria petrolera.  Es importante recalcar que el nivel de vida, de desarrollo económico y social alcanzado por la sociedad noruega, nunca dependió, ni ha dependido, de su industria petrolera.

 




De la misma manera en que el desarrollo económico de sus vecinos, Suecia, Finlandia y Dinamarca, su desarrollo siempre se basó en el fortalecimiento de las diversas áreas de su economía, en las diferentes regiones de su geografía. Su desarrollo, adicionalmente a los recursos naturales, se ha basado en el trabajo, logrando con ello, disfrutar de los más altos niveles de calidad de vida del planeta.  Según reporta el estado noruego, más del 90% de la totalidad de las ganancias provenientes de la renta petrolera, es decir, más de 800 mil millones de dólares, forma parte del Fondo Global de Pensiones del Gobierno, no para usarse en la actualidad, sino para reservarlo para las pensiones de las futuras generaciones. 

Svein Richard Brandtzæg*, un amigo noruego quien fuera compañero durante mis estudios en la Universidad de Trondheim, en una oportunidad me hizo llegar el siguiente mensaje: 

“Noruega, como señalas, ahorró el dinero del petróleo para su uso posterior.  Sabemos que los recursos del petróleo se agotarán, y para ese entonces, es importante que no hayamos terminado en una economía que no tenga la plataforma para sostenerse”  

*Dr. Svein Richard Brandtzæg: Desde 2009 hasta 2019, Presidente y CEO de la Empresa Norsk Hydro ASA, Compañía Global e Integrada de Energía y Aluminio con 36.000 empleados en 40 países, y desde 2014 hasta 2020, Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, NTNU.









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