Tuesday, October 20, 2020

GANADERÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN VENEZUELA. LA EXPERIENCIA URUGUAYA

GANADERÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN VENEZUELA.  LA EXPERIENCIA URUGUAYA


INTRODUCCIÓN

Venezuela posee condiciones naturales excepcionales para alcanzar un desarrollo económico y social sustentable que satisfaga las necesidades primarias y el adecuado nivel de vida de sus pobladores.

El aprovechamiento asertivo, armónico e integral de estas condiciones naturales excepcionales, debe abarcar áreas como la ganadería, la cría porcina, la cría avícola, la pesca, la agricultura, entre otras, con el fin de garantizar, primeramente, la seguridad alimentaria de la nación.

Adicionalmente, este aspecto debe formar parte integral de la conformación y consolidación de todos los planes de los diferentes sectores productivos y de servicios, en todas las regiones de la geografía del país de acuerdo con sus potencialidades, y acoplados a las necesidades de la población, como base fundamental para el Diseño de la Economía Venezolana.

Es de consideración indispensable y referencia obligada:

  • asimilar la experiencia de la ONG francesa “Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras” (AVSF), con el trabajo realizado en Venezuela entre los años 2004 y 2007, OTRA GANADERÍA ES POSIBLE
  • aprender y asimilar de la experiencia uruguaya en ganadería, y en planificación y control, para una economía sustentable de país, que se traduzca en bienestar y mejoras en el nivel de vida de sus pobladores. Ejemplo de crecimiento económico en Latinoamérica durante los últimos 17 años.


OTRA GANADERÍA ES POSIBLE  

En el manual, OTRA GANADERÍA ES POSIBLE, se presenta una síntesis del trabajo de acompañamiento técnico de la ONG francesa “Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras” (AVSF) con más de 50 productores ganaderos de distintas comunidades ubicadas en las Reservas Forestales de Ticoporo y Caparo, realizado entre los años 2004 y 2007.

Este trabajo pudo realizarse a través del proyecto plurianual (2004-2007), “Gestión social de los recursos naturales y desarrollo local sostenible en las Reservas Forestales de Ticoporo y Caparo (Estado Barinas)” auspiciado por la Comisión Europea, y el Ministerio Francés de Asuntos exteriores, entre otros.

Ambas Reservas Forestales y muchas otras áreas protegidas del país se encuentran invadidas, pero siguen administradas bajo tutela del Ministerio del Ambiente de Venezuela.

El proceso de deforestación en Barinas tiene 30 años de historia y generó múltiples conflictos entre Estado e intereses económicos.

El proyecto de AVSF fue articulado según 4 ejes de trabajo con el apoyo técnico de intensificación de la ganadería de leche con grupos organizados de pequeños y medianos productores campesinos.

Las prácticas pecuarias extensivas explican en una gran medida, el deterioro ambiental y la poca contribución productiva para responder a las necesidades alimenticias del país.

La experiencia nos confirma que “una otra ganadería campesina es posible”. Creemos que es necesaria, para enfrentar el círculo vicioso que mantiene pobreza, destrucción ambiental del patrimonio natural y bajísima producción de leche.




SEGURIDAD ALIMENTARIA EN VENEZUELA 

Este aspecto es cubierto en: VISIONARIOS DE GUAYANA: LA CRIANZA DEL BÚFALO DE AGUA COMO COMPLEMENTO PARA LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS ALIMENTARIA DE LA NACIÓN

VISIONARIOS DE GUAYANA: LA CRIANZA DEL BÚFALO DE AGUA COMO COMPLEMENTO PARA LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS ALIMENTARIA DE LA NACIÓN

VISIONARIES OF GUAYANA: THE WATER BUFFALO BREEDING AS A COMPLEMENT TO THE SOLUTION OF THE NATION'S FOOD CRISIS

donde se abordan los tópicos: ECONOMÍA, POBREZA, ALIMENTACIÓN, CONSUMO DE PROTEÍNAS Y DESNUTRICIÓN EN VENEZUELA.



CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA SOCIEDAD URUGUAYA

 

Según el estudio de la organización Transparencia Internacional, Uruguay es el país latinoamericano con menor Índice de Percepción de Corrupción y el número 23 en el mundo.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución del crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita que ha experimentado Uruguay durante los últimos 17 años.




En el año 2019, Uruguay fue el país latinoamericano con el PIB per cápita más alto.


 


Producto interno bruto per cápita por país en América Latina y el Caribe en 2019 (en dólares estadounidenses)  es.statista.com  


The Economist 

La magia de Montevideo

La racha de crecimiento económico récord de Uruguay

Cómo un país pequeño supera a sus vecinos

28th MARCH 2018


Después de largas recesiones, Brasil y Argentina todavía se alegran cuando salen buenas noticias económicas. En el diminuto Uruguay, intercalado entre ellos, es un sombrero viejo. El 22 de marzo de 2018, el Banco Central informó que el PIB creció un 2,7% en 2017, lo que elevó la racha de crecimiento del país a 15 años, la expansión más larga de su historia. 

El crecimiento de Uruguay desde 2011, cuando los precios mundiales de las materias primas comenzaron a caer, avergüenza a sus vecinos (ver gráfico). Su éxito muestra el valor de la apertura, las instituciones sólidas y la inversión en conocimientos técnicos.



El desastre económico más reciente de Uruguay fue en 2002, luego de que Argentina incumpliera con su deuda. Los argentinos sacaron su dinero de los bancos en Uruguay, lo que provocó una corrida bancaria allí. Gracias a un rescate del FMI, evitó el incumplimiento. Eso le ganó mucha confianza a los inversionistas, dice Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

A partir de entonces, los líderes de Uruguay se dieron cuenta de que la economía necesitaba diversificarse. El Frente Amplio (FA), una coalición de izquierda que gobierna desde 2005, inició un esfuerzo por “desvincular” a Uruguay de sus vecinos. Bajo dos presidentes de la FA, Tabaré Vázquez, un oncólogo que gobernó de 2005 a 2010 y nuevamente desde 2015, y José Mujica, un exguerrillero que ocupó el cargo entre los dos mandatos de Vázquez, el gobierno creó regímenes fiscales especiales y estableció zonas económicas para atraer inversión. Uruguay ingresó a nuevas industrias, como software y servicios audiovisuales, que exportaron a nuevos mercados. Entre 2001 y 2016, la participación de las exportaciones destinadas a Brasil y Argentina se redujo del 37% al 21%.

Recientemente, el gobierno ha invertido en aumentar la productividad. El gasto público en ciencia y tecnología aumentó un 73% en términos reales entre 2007 y 2015. Incluso los ganaderos adoptaron nuevas tecnologías. Mientras Argentina impuso aranceles a la exportación de carne de res para mantener bajos los precios internos, Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en hacer que todas sus exportaciones de carne de res sean rastreables electrónicamente, una forma de asegurar a los compradores que problemas como la fiebre aftosa se detectarán temprano. Entre 2005 y 2012, las exportaciones de carne vacuna de Argentina se redujeron en tres cuartas partes; Uruguay vende ahora más que su vecino más grande.

Al mismo tiempo, los gobiernos de FA se apegaron a las políticas económicas ortodoxas que heredaron y a prácticas que hacen que el país sea atractivo para los inversores, como mantener bajos los impuestos y mantener al poder judicial independiente de la influencia política.

La fórmula ha funcionado. Uruguay siguió creciendo después de que Brasil y Argentina entraran en recesión en 2014. La clase media, según la definición del Banco Mundial, creció del 39% de la población en 2003 al 71% en 2015. El ingreso per cápita de Uruguay es el más alto de América Latina.

No todo es color de rosa. El crecimiento cayó en 2015 y no se ha recuperado a su nivel anterior. La economía todavía parece excesivamente dependiente de las exportaciones, que representan una quinta parte del PIB. Tanto la inflación, del 7%, como el déficit presupuestario, excluidos los pagos de intereses del 3,5%, son demasiado elevados. Uruguay tiene mercados laborales rígidos. El sistema educativo necesita una reforma. La población está envejeciendo.

Este artículo apareció en la sección Las Américas de la edición impresa de The Economist con el título "La magia de Montevideo", el 28 de marzo de 2018.


La publicación británica, The Economist, ubica a Uruguay entre los veinte países más democráticos, siendo el único país sudamericano considerado por dicho índice como una «democracia plena».

Según la revista estadounidense, International Living, Uruguay es el mejor país de Latinoamérica para vivir. Esta misma publicación asegura que Uruguay se encuentra entre los veinte países más seguros del mundo.


GANADERÍA

Desde sus inicios como país la ganadería fue muy importante para Uruguay. La producción de carne y lana se mantuvo siempre entre los principales rubros de actividad y de exportación del país. Existen múltiples establecimientos de cría tanto de ganado vacuno (Hereford, Aberdeen Angus, y otras razas), como ovino (Corriedale, Merino Australiano).

La ganadería es importante también en cuanto a la producción de leche. El sector ha pasado de abastecer únicamente al consumo local, a la situación en el siglo XXI en que los productos lácteos industrializados son un importante rubro de exportación.

Uruguay es de los países en el mundo que tiene una mayor relación de vacunos y ovinos por habitante, debido a las buenas condiciones que existen para la producción ganadera. El ganado puede pastorear durante todo el año a la intemperie, a diferencia de lo que sucede en otras regiones del mundo en las que se cría ganado (Europa y América del Norte, entre otros) donde debido a las rigurosas condiciones climáticas del invierno, el ganado debe permanecer encerrado bajo techo durante buena parte del año.

A pesar de su reducida superficie (176.215 km²), Uruguay está entre los 10 principales países exportadores de carne vacuna y lana en el mundo. En la actualidad, Uruguay está exportando el 80% de la carne vacuna producida, la que es muy apreciada en el mercado internacional.  A modo de comparación, la superficie de Argentina es de 2.78 millones de km² (15,7 veces la superficie de Uruguay), y la de Venezuela, 916.445 km² (5,2 veces la superficie de Uruguay).


IMPORTANCIA DE LA GANADERIA EN URUGUAY

En Uruguay la ganadería se caracteriza por ser un sistema de cría conjunta de vacunos y lanares sobre los mismos campos, la del vacuno para la producción de carnes y leche, con el cuero como principal subproducto, y la del ovino para la producción de lanas. La importancia de la ganadería en la economía nacional uruguaya se puede apreciar como sigue: 

  • Ocupa el mayor porcentaje (aproximadamente el 70%) del territorio nacional, cuya superficie total es de 176.215 km².
  • Abastece la totalidad del consumo nacional, siendo éste el más elevado del mundo.
  • Abastece de materia prima a muchas de las principales industrias del país como las industrias de carnes, industrias lecheras, industrias de cuero, industrias de lana, e industrias de otros subproductos.
  • Mantiene un intenso movimiento comercial interno con la comercialización de los ganados, de sus productos y subproductos, con el transporte y el almacenamiento.
  • Ocupa casi la mitad de la población rural activa a la que proporciona horizontes de trabajo directa e indirectamente. Produce considerables excedentes exportables que hacen figurar al Uruguay en la estadística mundial entre los primeros países exportadores de carnes, lanas y cueros. En Uruguay se producen 40 millones de kilos de lana anualmente.
  • Es la principal fuente de divisas del país para compensar las importaciones.









URUGUAY ES HOY UNO DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES CÁRNICOS DEL MUNDO

 

  • Su ganado se cría a cielo abierto, en condiciones naturales con un clima templado, en tierras fértiles y gran abundancia de agua dados sus numerosos ríos y arroyos, asegurando el bienestar de los animales.

  • En estos establecimientos trabajan casi 100 mil personas. Se trata en la mayoría de los casos, de sistemas de producción mixtos, en los que vacunos y ovinos pastorean juntos en los mismos campos. 

  • En el país hay más de 38.000 establecimientos ganaderos, ocupando casi 13 millones de hectáreas de pastoreo, sobre las que se maneja ganado vacuno y ovino.
  • Sobre este total, apenas 6 mil establecimientos tienen más de 500 hectáreas de superficie, lo que sugiere que la producción ganadera en el país se realiza básicamente en predios de carácter familiar que ocupan casi la mitad de la población rural activa, a la que proporciona horizontes de trabajo directo e indirecto.
  • Actualmente en las zonas de ganadería extensiva de Uruguay existen casi 12 millones de vacunos y 10,5 millones de ovinos. En Uruguay hay casi 4 vacunos por cada habitante.  Sistemas ganaderos extensivos se refiere a aquellos que tienen como base de producción las praderas naturales, con un porcentaje reducido de campos mejorados (menor al 10%).
  • Además del productor ganadero y del industrial que procesa la carne, este rubro da trabajo a mucha gente en diferentes actividades.
  •  Uruguay es el primer país del mundo en consumo de carne vacuna por persona.
  • Produce cerca de 550 mil toneladas de carne vacuna al año, 180 mil para el consumo interno y 370 mil para la exportación.
  • Esta carne viaja a más de 100 países y representa la cuarta parte de las exportaciones de bienes del Uruguay. 

Para llegar a estos objetivos, Uruguay ha diseñado sus sistemas de información ganadera para la trazabilidad a través de un Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica.  

SEIIC Sistema electrónico de Información de la Industria Cárnica

La inversión en tecnología va en un sentido muy específico: conocer más acerca de los ciclos naturales y aprender cada vez más para su seguimiento, aprovechando para ello las herramientas de la Tecnología de la Información.

Estos logros, sumados al nivel sanitario alcanzado por Uruguay, y la calidad del producto, han potenciado a la carne uruguaya en los mercados más exigentes.




De menor relevancia a nivel histórico, pero en franco desarrollo para la economía, son los cultivos agrícolas, entre ellos, el trigo, el arroz y muy especialmente la soja. En 2018, Uruguay produjo 1,36 millones de toneladas de arroz, 1,33 millones de toneladas de soja, 816 mil toneladas de maíz, 637 mil toneladas de cebada, 440 mil toneladas de trigo, 350 mil toneladas de caña de azúcar, 106 mil toneladas de naranja, 104 mil toneladas de uva, 90 mil toneladas de colza* , 87 mil toneladas de patata, 76 mil toneladas de sorgo, 71 mil toneladas de mandarina, 52 mil toneladas de avena, 48 mil toneladas de manzana, además de menores rendimientos de otros productos agrícolas. 

  • Colza: Se cultiva por todo el mundo para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano, y biodiésel. En Europa, se cultiva principalmente para alimentar el ganado (por su alto contenido en lípidos y contenido medio en proteínas).

COOPERATIVAS AGROPECUARIAS FEDERADAS (CAF) DE URUGUAY TRABAJANDO CON EL APOYO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO)  

COOPERATIVAS AGROPECUARIAS FEDERADAS (CAF)

La Federación de Cooperativas Agropecuarias trabaja con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un proyecto global en el que Uruguay representa las zonas de pastizales de las Américas. Esta iniciativa busca evaluar y establecer criterios comunes para monitorear el estado de este recurso esencial para la alimentación y la biodiversidad del planeta.

Los pastizales, que en Uruguay también son llamados campo natural, ocupan aproximadamente el 70% del territorio y son el principal alimento para el ganado de los productores de carne y leche en el país y constituyen además un sello de calidad para su producción. La Cooperativa Nacional de Productores Lecheros, CONAPROLE, es la mayor empresa productora y exportadora de lácteos de Uruguay, formando parte de la directiva de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).  

Ver video  https://www.youtube.com/watch?v=2oRfed0eNgg&feature=youtu.be 






RECOMENDACIONES PARA VENEZUELA


Venezuela debe solicitar orientación, asesoría técnica y acompañamiento en materia de Ganadería ante



 

           

con el fin de:

 

  • Hacer de la ganadería uno de los sectores de la economía venezolana de mayor productividad, sobre todo, por su influencia directa en la alimentación de la población, con la producción de carne, leche y sus derivados.
  • Precisar la asertiva utilización del territorio del país para el desarrollo de esta actividad, de manera que esta sea realizada por todo tipo de productor: pequeños, medianos, grandes, observando que en el caso de Uruguay ha sido posible que esta actividad se realice básicamente en predios de carácter familiar.
  • Abastecer la totalidad del consumo nacional de carne, leche y sus derivados.
  • Generar mucho trabajo directo e indirecto en la población rural activa.  Además del productor ganadero y del industrial que procesa la carne y la leche, este rubro provee de trabajo a mucha gente.
  • Desarrollar asertivamente la industria cárnica, así como las industrias lecheras, de productos lácteos, cuero y otros subproductos.
  • Utilizar los mejores sistemas para el registro y análisis de información ganadera, para la trazabilidad de la Información de la Industria Cárnica, como para mayor conocimiento y seguimiento sobre los ciclos naturales. 

  • En el caso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), solicitar su apoyo y acompañamiento, con el objeto de implementar y consolidar “LA CRIANZA DEL BÚFALO DE AGUA COMO COMPLEMENTO PARA LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS ALIMENTARIA DE LA NACIÓN”

 

Rincón 545 - Montevideo, Uruguay
Tel. (+598) 2916 04 30

 

 

  • Apuntes sobre la ganadería y su importancia en Venezuela

Moisés Bittán
Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Venezolana Peruana (CAVEPERÚ), y presidente de la comisión de Cámaras Binacionales de Fedecámaras.

 



 

 

La racha de crecimiento económico récord de Uruguay

 






 https://www.linkedin.com/in/drjuanguzmán

Friday, October 2, 2020

ASÍ ES COMO LOS BOSQUES PROTEGEN EL SUMINISTRO DE AGUA EN CIUDADES DE TODO EL MUNDO

ASÍ ES COMO LOS BOSQUES PROTEGEN EL SUMINISTRO DE AGUA EN CIUDADES DE TODO EL MUNDO




Los líderes del mundo deben tener en cuenta el papel de los bosques en la garantía de agua potable para los residentes y las tierras agrícolas de las que dependen las ciudades.

Por ejemplo, restaurar los bosques alrededor de Río de Janeiro podría ayudar a la ciudad a evitar 79 millones de dólares en costos para el tratamiento del agua.

Los bosques urbanos pueden mejorar la gestión de las aguas pluviales urbanas y reducir los peligros planteados por las inundaciones al mismo tiempo que brindan otros beneficios ambientales y culturales.

El agua es esencial para la salud y el bienestar humano. En las ciudades, los líderes se esfuerzan por brindar un acceso seguro a agua limpia, segura y asequible. En las zonas rurales, los agricultores esperan una lluvia adecuada y ríos saludables para producir cultivos saludables.

La pandemia de coronavirus nos recuerda lo fundamental que es el agua limpia para la salud y la higiene, ya que los funcionarios de salud pública han instado a lavarse las manos con frecuencia. Y, sin embargo, el mundo está al borde de una histórica crisis mundial del agua.

El aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos asociados con el cambio climático siguen ejerciendo presión sobre los sistemas de agua y sobrecargando la infraestructura hídrica urbana. Algunos escenarios sugieren que para 2025, hasta 1.800 millones de personas se enfrentarán a la escasez de agua.

La situación es terrible, pero un activo ya está al alcance de la mano: los bosques.



Forests Near or Far Can Protect Water for Cities


Dentro de los límites de la ciudad, en las cuencas hidrográficas locales e incluso a miles de kilómetros de distancia, los bosques alteran el movimiento, la calidad y la disponibilidad del agua. Los líderes urbanos del mundo deben tener en cuenta el papel de los bosques en la garantía de agua potable para los residentes y las tierras agrícolas de las que dependen las ciudades.


LOS BOSQUES CERCANOS O LEJANOS PUEDEN PROTEGER EL AGUA DE LAS CIUDADES

por Edie Juno y John-Rob Pool - 23 de septiembre de 2020



Cerca o lejos, los bosques, como este en las afueras de Hong Kong, afectan el movimiento, la calidad y la disponibilidad del agua en las ciudades. Foto de Florian Wehde / Unsplash

El agua es esencial para la salud y el bienestar humanos. En las ciudades, los líderes se esfuerzan por brindar un acceso seguro a agua limpia, segura y asequible. En las zonas rurales, los agricultores esperan una lluvia adecuada y ríos saludables para producir cultivos saludables. La pandemia de coronavirus nos recuerda lo fundamental que es el agua limpia para la salud y la higiene, ya que los funcionarios de salud pública han instado a lavarse las manos con frecuencia. Y, sin embargo, el mundo está al borde de una histórica crisis mundial del agua.

El aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos asociados con el cambio climático continúan ejerciendo presión sobre los sistemas de agua y sobrecargando la infraestructura hídrica urbana. Algunos escenarios sugieren que para 2025, hasta 1.800 millones de personas se enfrentarán a la escasez de agua.

LA SITUACIÓN ES TERRIBLE, PERO UN ACTIVO YA ESTÁ AL ALCANCE DE LA MANO: LOS BOSQUES

Dentro de los límites de la ciudad, en las cuencas hidrográficas locales e incluso a miles de kilómetros de distancia, los bosques alteran el movimiento, la calidad y la disponibilidad del agua. Los líderes urbanos del mundo deben tener en cuenta el papel de los bosques en la garantía de agua potable para los residentes y las tierras agrícolas de las que dependen las ciudades.


La conexión entre ciudades, agua y bosques funciona en tres niveles: bosques interiores, bosques cercanos y bosques lejanos. Así es como cada uno protege el agua en las ciudades, sin importar qué tan lejos estén:

LOS BOSQUES URBANOS AYUDAN A LA GESTIÓN DE LAS AGUAS PLUVIALES

Los problemas urbanos del agua no se limitan a la escasez de agua. Una nueva investigación de Aqueduct Floods sugiere que las inundaciones han causado más de $ 1 billón en pérdidas a nivel mundial desde 1980, y las ciudades, a menudo situadas cerca de las costas y a lo largo de los ríos, se encuentran entre las más vulnerables.

Como solución basada en la naturaleza, los bosques urbanos, que incluyen todos los árboles en un área urbana, desde árboles de la calle hasta parches de bosque natural y plantado, así como la vegetación y el suelo debajo de ellos, pueden facilitar una mejor gestión de las aguas pluviales urbanas y reducir los peligros que plantean las inundaciones y, al mismo tiempo, proporcionan otros beneficios colaterales ambientales y culturales.

Los árboles interceptan la lluvia cuando el agua se adhiere a las hojas y las ramas, lo que ralentiza su viaje por el paisaje. Esto reduce el volumen total de escorrentía superficial, reduce la erosión del suelo y aumenta la recarga de agua subterránea. Como resultado, los bosques urbanos mitigan los efectos de las tormentas y las inundaciones en la infraestructura tradicional como drenajes y diques.

Esto también reduce los riesgos de desbordes combinados de aguas residuales, que amenazan la salud de las comunidades y los ecosistemas acuáticos. Dados los beneficios, ciudades estadounidenses como Filadelfia y Nueva York, así como varias "ciudades esponja" en China, están incorporando activamente árboles y otra infraestructura verde para gestionar los riesgos de inundaciones y aguas pluviales y mejorar las tasas de infiltración en sus ciudades.

LOS BOSQUES CERCANOS PROTEGEN LOS SUMINISTROS DE AGUA DE LA CIUDAD Y MEJORAN LA RESILIENCIA

De las 105 ciudades más grandes del mundo, 33 dependen en gran medida de las tierras forestales protegidas cercanas como factor principal en la disponibilidad y calidad del agua potable. Cinco ciudades importantes de los Estados Unidos: Nueva York; Bostón; San Francisco; Seattle y Portland, Oregon: dependen de los bosques protegidos cercanos en lugar de la infraestructura tradicional para filtrar el agua.

Las cuencas hidrográficas boscosas adyacentes a las ciudades afectan la calidad y disponibilidad del agua al regular la precipitación, la evaporación y los flujos. Los árboles y otra vegetación pueden mejorar la calidad del agua al prevenir la erosión, eliminar los contaminantes y proporcionar sombra. Los bosques y sus suelos también actúan como esponjas que absorben agua cuando es abundante y la liberan cuando es escasa. Hacen esto en parte aumentando la infiltración de agua en el suelo, lo que ayuda a recargar los suministros vitales de agua subterránea.

Los estudios del WRI sugieren que proteger estos ecosistemas de cuencas hidrográficas puede dar sus frutos en países como Brasil. Al proteger la calidad del agua y evitar que los sedimentos entren en las vías fluviales, la restauración de los bosques alrededor de Río de Janeiro podría ayudar a la ciudad a evitar 79 millones de dólares en costos para el tratamiento del agua y reducir el uso de productos químicos hasta en 4 millones de toneladas.


Sin embargo, no todos los bosques brindan los mismos beneficios. La conversión de pastizales naturales en bosques y el uso de árboles no autóctonos en las plantaciones puede reducir la producción de agua superficial durante décadas. En Sudáfrica, por ejemplo, los eucaliptos, que consumen mucha agua, han afectado a los limitados recursos hídricos. La conservación de los bosques existentes y la consideración de las limitaciones climáticas locales pueden ayudar a evitar consecuencias negativas no deseadas.

BOSQUES LEJANOS IMPULSAN LAS PRECIPITACIONES REGIONALES Y MUNDIALES

Desde cientos de kilómetros de distancia, los bosques influyen en los patrones de precipitación de las ciudades y regiones agrícolas clave. Un creciente cuerpo de investigación reconoce el papel de los bosques tropicales en la creación de "ríos voladores": los árboles actúan como pajitas gigantes que extraen agua del suelo y la transpiran al aire para producir el vapor de agua necesario para la lluvia, a menudo en regiones a favor del viento.

Los grandes bosques tropicales del mundo en la cuenca del Amazonas, la cuenca del Congo y el sudeste asiático desempeñan un papel especialmente importante en la regulación de las lluvias. Sin embargo, la capacidad de estos bosques para contribuir con las lluvias está en peligro.

El mundo perdió 11,9 millones de hectáreas (29,4 millones de acres) de bosque en 2019, incluidos 3,8 millones de hectáreas (9,4 millones de acres) de selva tropical madura. Los cambios en cascada provocados por la deforestación en las precipitaciones podrían aumentar la sequía en regiones urbanas y tierras agrícolas clave, en los trópicos y mucho más allá.

La investigación sugiere que la deforestación a gran escala de la cuenca del Congo dejaría partes de África, como la populosa cuenca del Nilo y el Sahel, más cálidas y secas. En América Latina, la degradación en la Amazonía podría llevar a ciudades de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina a experimentar temporadas secas más prolongadas y reducir la productividad agrícola.

MEJORANDO EL AGUA Y LAS CIUDADES MEDIANTE LA PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES

Dado que la mayoría de la población del planeta habita en ciudades, las decisiones que se toman dentro de los límites urbanos afectan a estos bosques tropicales. La producción de productos básicos como la carne de res, la soja y el aceite de palma provocó casi el 30% de la pérdida de cobertura arbórea mundial en las últimas décadas. Las áreas urbanas consumen aproximadamente 40 mil millones de toneladas de materiales al año, una cantidad que se espera que se duplique en 2050.

Como centros de comercio y cultura, las ciudades pueden detener estas pérdidas cuando los gobiernos municipales adopten políticas de adquisiciones libres de deforestación, como están explorando los gobiernos de Noruega y California, y defiendan el valor de la conservación de los bosques. Al mismo tiempo, las corporaciones pueden adoptar cadenas de suministro amigables con los bosques, utilizando herramientas de código abierto como Global Forest Watch Pro.

Muchas ciudades, reconociendo la conexión entre los bosques y el agua, están actuando para apoyar y conservar los bosques. Los miembros de la red Cities4Forests están trabajando para planificar y desarrollar la infraestructura verde urbana, invertir en la protección de los bosques de cuencas hidrográficas y obtener más productos básicos amigables con los bosques. Como votantes, consumidores y contribuyentes, los residentes de la ciudad tienen un papel crucial que desempeñar. Los bosques protegen el agua para las ciudades y, a cambio, es esencial que las ciudades den un paso adelante para proteger los bosques.

La próxima publicación de Cities4Forests Better Forests, Better Cities, dirigida por WRI y Pilot Projects, explora la relación entre los bosques y el agua, y las implicaciones para las ciudades. Visite Cities4Forests para obtener más información sobre lo que están haciendo las ciudades y cómo puede participar.

TAGS: hallazgos, escasez de agua, seguridad hídrica, ciudades, bosques, aguas pluviales, agua, cuencas hidrográficas

 



https://www.linkedin.com/in/drjuanguzmán

LECCIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN 2025

La gestión visionaria enfocada en la sostenibilidad debió jugar un papel importante y decisivo en el fortalecimiento y consolidación de la d...