Tuesday, October 1, 2024

VALORACIÓN DEL TRABAJO DE LOS TÉCNICOS Y SUS SALARIOS. El CASO AMERICANO

Desde hace algún tiempo, la dinámica económica y social de los Estados Unidos de Norteamérica, ha sido marcadamente afectada por, entre otros,


  • el traslado de industrias, fábricas, centros de producción, a países donde podían preverse significativos menores costos de producción, sobre todo, sacando provecho de incentivos de diferente índole, incluido el relativo bajo costo de mano de obra

 

  • el impacto en la sociedad norteamericana por esta medida en cuanto a los puestos de trabajo y en cuanto a la pérdida de la inercia de la dinámica productiva de tiempos pasados

  

Estos aspectos evidentemente han afectado en el tiempo el cuidado que siempre se debe tener en el proceso de seguimiento de la distribución de la fuerza laboral de acuerdo con el nivel educativo requerido en los puestos de trabajo.

Tampoco se ha puesto la debida atención en la importancia que tienen y deben tener todas las profesiones y oficios, esto, traducido de igual manera en la gran brecha que existe entre los salarios que los técnicos deben percibir para satisfacer las necesidades que impone el bajo poder adquisitivo, comparativamente con los profesionales con formación universitaria.  A los técnicos hay que darle estatus e ingresos, como en el caso de Alemania.

Joseph B. Fuller, profesor de prácticas de gestión de la Escuela de Negocios de Harvard, dice en un artículo reciente del Diario USA Today: Estados Unidos tiene “una visión muy limitada de cómo llevar a las personas desde su graduación en la escuela secundaria hacia un camino que los lleve a tener un vida exitosa e independiente".

Una opción para mejorar las perspectivas económicas de los adultos jóvenes que no se han formado en el sistema de educación superior, es fortalecer los sistemas de capacitación para ocupaciones vocacionales de calificación media profesional. 

La administración del expresidente Trump reconoció la urgencia de avanzar en la educación vocacional en los Estados Unidos. En junio de 2017, firmó una orden ejecutiva sobre "Expansión del aprendizaje en los Estados Unidos", que buscaba aumentar la disponibilidad de dichos programas. 

 

 “…today’s rapidly changing economy, it is more important than ever to prepare workers to fill both existing and newly created jobs and to prepare workers for the jobs of the future. (…) Against this background, federally funded education and workforce development programs are not effectively serving American workers. Despite the billions of taxpayer dollars invested in these programs each year, many Americans are struggling to find full-time work. These Federal programs must do a better job matching unemployed American workers with open jobs, including the 350,000 manufacturing jobs currently available. Expanding apprenticeships and reforming ineffective education and workforce development programs will help address these issues, enabling more Americans to obtain relevant skills and high-paying jobs.”

"... la economía que cambia rápidamente en la actualidad, es más importante que nunca, preparar a los trabajadores para ocupar los trabajos existentes y recién creados, y prepararlos para los trabajos del futuro. (...) En este contexto, los programas de educación y desarrollo de la fuerza laboral financiados por el gobierno federal no están sirviendo efectivamente a los trabajadores estadounidenses. 

A pesar de los miles de millones de dólares de los contribuyentes invertidos en estos programas cada año, muchos estadounidenses están luchando por encontrar trabajo a tiempo completo. Estos programas federales deben hacer un mejor trabajo al unir a los trabajadores estadounidenses desempleados con los trabajos abiertos, incluidos los 350,000 empleos de manufactura disponibles actualmente. La expansión de los aprendizajes y la reforma de la educación ineficaz y los programas de desarrollo de la fuerza laboral ayudarán a abordar estos problemas, permitiendo que más estadounidenses obtengan habilidades relevantes y empleos bien remunerados”.

 

El éxito del modelo alemán ha inspirado a países como España, Grecia, Portugal, Italia, Eslovaquia, Letonia, a adaptar sus propios sistemas VET al modelo alemán. Otros países, como India, China, Rusia y Vietnam, están cooperando con el gobierno alemán para modernizar sus sistemas.


Could Germany’s Vocational Education and Training System Be a Model for the U.S.?

https://wenr.wes.org/2018/06/could-germanys-vocational-education-and-training-system-be-a-model-for-the-u-s

 

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